Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Un exalto cargo en prisión atribuye a Blasco la contratación de la Gürtel

Tina Sanjuán, entrando al TSJ en Valencia.

Voro Maroto

Tina Sanjuán, miembro del círculo de confianza de Rafael Blasco, el factótum del PP encarcelado por el robo de ayudas al tercer mundo, ha atribuido a éste la decisión de la Conselleria de Territorio de contratar a varias empresas de la trama Gürtel en 2005.

Sanjuán, como Blasco, en prisión por el caso Cooperación, ha declarado como testigo en el juicio por el caso Gürtel que se celebra en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, centrado en las contratación de varias empresas de la trama para montar los pabellones de la Generalitat en Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

Sanjuán ha declarado por su antigua condición de secretaria general de la Conselleria de Turismo. En 2005, ese departamento de la Generalitat, dirigido por Blasco, contrató con hasta cinco empresas de la Gürtel la instalación de un pabellón de 18 metros cuadrados en Fitur. Todos los contratos menos uno rozaban los 12.000 euros, cifra por debajo de la cual la administración no estaba obligaba a adjudicar los encargos vía concurso público.La Fiscalía cree que los contratos se trocearon para incumplir la ley y que las empresas que facturaban eran meras tapaderas de Orange Market, la nodriza de la Gürtel en Valencia.

La subordinada de Blasco era quién ordenaba el pago de las facturas. Así lo ha reconocido en el juicio, aunque ha negado colaboracion alguna con Francisco Correa, Álvaro Pérez, alias 'el Bigotes', o cualquier otro miembro de la Gürtel. Ni conocía a las empresas ni sabía del trabajo que hicieron en Fitur, asegura. “Me limitaba a ordenar el pago de las facturas giradas por los correspondientes departamentos y el gabinete técnico-jurídico, que las tramitaban, normalmente, cuando los trabajos estaban hechos”, 'conformes' en la jerga administrativa.

Preguntada por quién ordenaba la contratacion de Orange Market y otras empresas de la Gürtel, Sanjuán ha sido clara. “Era una decisión política” tomada por “el gabinete del conseller”, Rafael Blasco. La Conselleria de Territorio participó en Fitur pese a que la Agencia Valenciana de Turismo y otros departamentos de la Generalitat ya tenían presencia en la feria. Blasco, que cumple condena en la prisión de Picassent, declarará por este mismo asunto el 4 de diciembre.

Juicio a los contratos millonarios de 'El Bigotes' en Fitur

El juicio en el que ha participado Sanjuán dilucidará si varios exaltos cargos del PP -Milagrosa Martínez y Angélica Such, exconsejeras de Turismo, entre otros- cometieron prevaricación, malversación de caudales públicos y cohecho. La fiscalía considera probado que la Generalitat adjudicó a Orange Market, una empresa de la trama, los trabajos del pabellón valenciano en Fitur a pesar de la falta de experiencia de la compañía, de sus precios, casi siempre lo más caros, y de que la justificación de los trabajos se hacía alegando tareas no hechas o directamente con facturas falsas. Orange Market facturó 5 millones de euros solo con sus encargos para Fitur.

Los hechos juzgados ocurrieron entre 2005 y 2009. El juicio comenzó en junio de 2015 y se prolongará, al menos, hasta febrero de 2016.

stats