Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El dueño de la sanidad privada en Canarias utilizó una offshore para recibir los dividendos de sus hospitales

Pedro Luis Cobiella, fundador de Hospiten (Foto: hospiten.es)

Raúl Sánchez

El empresario Pedro Luis Cobiella, presidente y dueño del grupo hospitalario Hospiten, utilizó una sociedad panameña sin actividad para recibir los dividendos de su holding empresarial sin pagar impuestos, según publica El Confidencial en la investigación ‘Los Papeles de Panamá’, liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Según los documentos internos de la investigación, la familia Cobiella acudió a Mossack Fonseca para activar la firma panameña Tuscany Investments Group, sin ninguna actividad conocida salvo los ingresos derivados de las ganancias de la sociedad española Hospiten Holding.

Con la ayuda de la sociedad panameña, Cobiella, médico de profesión, consiguió tributar cero por esos plusvalías ya que “todo ingreso de fuente extranjera” están exentos de impuestos en Panamá. Fuentes de Hospiten han asegurado a El Confidencial que sus empresas “están al corriente de todas sus obligaciones fiscales”.

El grupo Hospiten es uno de los mayores conglomerados sanitarios españoles. Solo en 2014 facturó más de 248 millones de euros gracias a su presencia en cuatro países, según los informes anuales de la empresa. Con más de un millón y medio de pacientes anuales, sus hospitales ya han colonizado Canarias, Andalucía, Jamaica, México y República Dominicana.

Clínicas del Sur, la principal sociedad del grupo, está entre las 10 mayores empresas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, según el ranking anual de Valencia Plaza. Los Cobiella también han conseguido hacerse con el control de las clínicas oncológicas de MD Anderson, que es propietaria de uno de los centros más prestigiosos en la lucha contra el cáncer y son adjudicatarios del Ministerio de Presidencia para prevenir tumores de colon entre sus funcionarios.

Pedro Luis Cobiella, patriarca de la saga familiar de médicos, proporcionó la dirección de una de sus lujosas viviendas en el Puerto de la Cruz (Tenerife) al despacho panameño para el registro de Tuscany. Los datos del registro mercantil de Panamá revelan que la sociedad panameña, todavía activa, fue creada en octubre de 2007.

El consejero delegado del grupo y hombre de confianza de Cobiella, Juan José Hernández Rubio, también aparece vinculado como accionista en la sociedad offshore Zahaira Corp, creada en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas, según la base de datos del ICIJ. Hernández Rubio facilitó a Mossack Fonseca una dirección en la capital de República Dominicana, donde Hospiten mantiene dos hospitales privados.

Los vínculos de Cobiella con Coalición Canaria

Nacido en La Orotova en 1936, la figura empresarial de Cobiella ha pivotado en torno a Coalición Canaria. Una realidad que él mismo reconoce: “Siempre se me ha identificado con Coalición Canaria, en parte por las simpatías que tengo hacia esa formación política”, explicó en una entrevista. Aunque matizando que también mantiene buenas relaciones con el PSOE y el PP en Canarias.

Precisamente, una parte de los ingresos de Hospiten provienen del sector público. El grupo es el principal beneficiado de las derivaciones hospitalarias en Canarias, según confirman a eldiario.es fuentes cualificadas del sector. Cobiella, perteneciente a los que se considera la élite empresarial tinerfeña, es habitual en los alrededores del Parlamento de Canarias. Mercedes Roldós, consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias entre 2007 y 2010 con el PP, ha denunciado que Pedro Luis Cobiella recogía “en la misma sede del Parlamento” a su sucesora Brígida Mendoza, de Coalición Canaria. Unas declaraciones en exclusiva al programa 'Despiertos', de Mírame Televisión, que forman parte de un programa que se estrenará sobre el estado de la sanidad en Canarias.

Gran parte de esta influencia ha redundado en puertas giratorias entre el Gobierno de Canarias y el gigante hospitalario. El socialista Julio Pérez, consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias entre 1991 y 1993, se pasó al lado empresarial sanitario en 2009, cuando entró como secretario en el consejo de administración de Hospiten. Pérez fue secretario de Estado de Justicia entre 2007 y 2009 con el PSOE, justo antes de entrar en el consejo del conglomerado hospitalario.

Sin embargo, no ha sido el único político que ha coincidido en el terreno empresarial con Cobiella. Pilar Parejo, dirigente de Coalición Canaria, fue viceconsejera de Turismo entre 2003 y 2007 durante el mandato de su marido Adán Martín, por entonces presidente del Gobierno de Canarias. Solo un año después se involucró en la sociedad NIC Hoteles con Pedro Luis Cobiella y otros miembros de la élite empresarial tinerfeña. Los negocios conjuntos de Parejo y Cobiella se extendieron entre 2008 y 2012.

Precisamente, Cobiella fue bendecido en 2007 con la Medalla de Oro de Canarias gracias a “su apuesta por Canarias, por la Excelencia y por la Internacionalización”, según se especificaba en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). La disposición la firmó el ya fallecido Adán Martín, presidente del Gobierno de Canarias y marido de Pilar Parejo.

Negocio hospitalario… y turístico

Aunque el principal negocio de la familia Cobiella se concentra en la actividad sanitaria privada, el negocio turístico también ha formado parte de sus negocios. En declaraciones a la Cadena SER en Canarias, el empresario canario los consideró parte de la misma estructura: “Hay que tener una oferta sanitaria de calidad en un destino turístico”.

Esta consideración le llevó a ser el vicepresidente de Confederación Española de Hoteles y Alojamiento Turísticos (CEHAT) y presidente de Ashotel, la patronal hotelera más importante de Santa Cruz de Tenerife, entre 1996 y 2005.

El grupo Hospiten tampoco se ha quedado al margen de las grandes asociaciones empresariales. Está entre las 23 socios de Exceltur, formada por las empresas españolas más importantes de la cadena turística, donde se codea con grandes hoteleras y empresas de viajes como NH Hoteles, Iberia, Iberostar o Globalia (dueña de Air Europa). Dos grandes hoteleras presentes en Exceltur, RIU y Meliá, también tuvieron sociedades offshore, según publicó El Confidencial.

Etiquetas
stats