eldiario.es

Menú

Hoja de Router Hoja de Router

'Crowdfunding' para financiar familias

El 'crowdfunding' se ha convertido en el último recurso para aquellas parejas que no pueden costearse un tratamiento de fertilidad o una adopción. Piden ayuda en la Red para financiar la expansión de sus familias sin pararse a pensar en la información personal que publican ni en quién está detrás de las donaciones.

- PUBLICIDAD -
Los 'crowdfundings' se han convertido en el último recurso para aquellas parejas sin recursos y con problemas de fertilidad

El 'crowdfunding' se ha convertido en el último recurso para muchas parejas

Drew y Bethany necesitan 25.000 dólares (casi 23.000 euros) para someterse a un tratamiento de fertilidad que les permita tener un bebé: aunque ambos son fértiles, no pueden tener hijos de forma natural. Cristina y Frank necesitan 30.000 dólares (27.000 euros) para adquirir óvulos sanos de una donante: el útero de Cristina es deforme y sus óvulos no están sanos, por lo que la última vez que se quedó embarazada, el bebé no pudo desarrollar un corazón. Doug y Jesse necesitan 24.000 euros (27.000 dólares) para adoptar un niño: diversas pruebas médicas han demostrado su infertilidad.

Sus sueños de formar una familia se evaporarán si no consiguen el dinero. Hablamos de sumas muy elevadas que no están al alcance de cualquiera, así que, para reunirlo, han decidido recurrir al 'crowdfunding'. Plataformas como GoFundMe o AdoptTogether apoyan este tipo de iniciativas.

El fundador de la segunda, Hank Fortener, se crió en una familia de 8 hermanos adoptados y 36 niños de acogida. Tal y como explica su mujer, Sueann Fortener, a  HojaDeRouter.com, él y su padre decidieron crear la plataforma con una doble intención: por un lado, ayudarían a otras familias a hacer frente a los altos costes del proceso de adopción; por otro, contribuirían a "crear un mundo sin tantos huérfanos".

En sus tres años de vida, la plataforma ha recaudado unos cinco millones y ha acogido las campañas de unas 1.200 parejas, en su mayoría estadounidenses. "Algunas familias no pueden tener hijos por razones de salud y otras sienten la necesidad a proporcionar un hogar a alguno de los 19 millones de huérfanos que hay en el mundo", afirma Fortener.

Lora llevaba años intentando ser madre cuando decidió iniciar una campaña en GoFundMe, inspirada por las experiencias previas de parejas en su misma situación. Entre médicos, abogados, madre de alquiler y la agencia encargada de gestionarlo, el procedimiento tenía un coste inasumible. Con el 'crowdfunding', "no sabíamos qué iba a pasar, pero pensamos que cualquier cantidad sería mejor que nada y estamos muy sorprendidos de la generosidad de nuestros amigos y nuestra familia", dice Lora.

Merrilee Ramsey preguntó a amigos que ya habían adoptado y acudió a un experto para que le asesorara sobre las mejores vías para recaudar fondos. Entre las opciones que puso sobre la mesa, eligió el 'crowdfunding' porque era la que más visibilidad daba a su causa, permitía que otras personas conectaran emocionalmente y permitía donar pequeñas cantidades de dinero, sin abusar de la generosidad de otras personas.

Muchos de los donantes son familiares y amigos

Muchos de los donantes son familiares y amigos

Amigos, familiares y compañeros de trabajo que conocen la situación personal de las parejas son los que más dinero aportan, pues encuentran en el 'crowdfunding' una forma sencilla y asequible de contribuir. Además, produce una reacción en cadena: tus amigos donan y, a su vez, comparten la petición en redes sociales, fomentando que sus contactos también donen. " Incluso hemos retomado el contacto con personas con las que llevábamos tiempo sin hablar", afirma Lora.

Tanto ella como Ramsey recomiendan explorar todas las opciones antes de lanzarse a lo desconocido. " Es importante asegurarte de que has agotado todas las vías posibles", dice Lora. Antes de recurrir a GoFundMe, intentó quedarse embarazada hasta tres veces con óvulos de diferentes mujeres. Prefiere no tener las espectativas muy altas y asegura que seguirá ahorrando si esta vez tampoco lo consigue.

Algunos expertos consideran que pueden existir problemas de privacidad para el menor

Algunos expertos advierten de los riesgos para la privacidad de los menores

Aunque el 'crowdfunding' puede ser el último recurso para muchas parejas, presenta algunos riesgos inherentes que los expertos han comenzado a señalar. Elizabeth Yuko, investigadora y experta en ética de la Universidad de Fordham, advierte de las consecuencias para la privacidad y confidencialidad de los menores. Según su experiencia, son muchas las familias que tienen miedo a aparecer en los medios de comunicación, sin ser conscientes de que sus historias son públicas y pueden consultarse en la campaña de 'crowdfunding'.

Los futuros padres están compartiendo datos sobre la concepción y la adopción del niño que éste debería ir conociendo poco a poco, con el paso de los años. Sin embargo, tanto él como cualquiera de su entorno, si ha habido un 'crowdfunding' de por medio, puede acceder a esos datos sin cortapisas, lo que podría tener consecuencias sentimentales desagradables para el hijo cuando se convierta en un adulto.

------------------------

Las imágenes utilizadas en este artículo son propiedad de Adopttogether.org y Gofundme.com

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha