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El Puerto de Santander invertirá 72 millones hasta el año 2019

AMPL El Puerto de Santander invertirá 72 millones hasta 2019 y aspira a llegar a 6,8 millones de toneladas

elDiario.es Cantabria

El Puerto de Santander invertirá 72 millones de euros durante la presente legislatura, en la que se ha marcado como objetivo “batir el récord” de 2005 y mover 6,88 millones de toneladas en 2019, frente a las 5,5 millones de 2015, un compromiso que supondría “un salto muy importante”.

Así lo ha destacado este viernes el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, durante la presentación del Plan Estratégico del Puerto de Santander, aprobado por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria el pasado mes de diciembre.

Entre las novedades anunciadas por el presidente del Puerto, Jaime González, figura la línea de trabajo abierta con la compañía Brittany Ferries para incrementar el número de escalas semanales (actualmente son tres) y aumentar el tamaño de los barcos. El objetivo de la APS es conseguir una escala diaria del ferry en temporada alta, entre Semana Santa y finales de octubre.

Paralelamente, se trabaja ya en la construcción de una nueva rampa, con una inversión de tres millones de euros, para permitir el acceso de “barcos más grandes” que según el consejero de Industria, Francisco Martín, “ya están a punto de llegar”, y se plantea como objetivo a medio plazo la ampliación de la estación marítima.

Tren de altas prestaciones

Revilla ha destacado que el Puerto de Santander ganará en competitividad con el tren de altas prestaciones que unirá Santander con Madrid en menos de tres horas (en torno a las 2 horas y 55 minutos, aproximadamente) a partir de junio de 2020. Revilla ha insistido en que ese tren es “fundamental” para Cantabria y, muy particularmente, para que la instalación cántabra pueda competir con otros puertos del norte de España como Gijón o Bilbao.

Según ha dicho, el proyecto es “imparable” y estará finalizado incluso antes que las líneas de alta velocidad ferroviaria de Galicia, Asturias y País Vasco, lo que supondrá una ventaja competitiva para el Puerto de Santander.

Revilla se ha mostrado “muy optimista” con respecto al futuro del Puerto, que es “un gran atractivo y un valor de Cantabria impresionante”, y que será un “factor muy importante” para que la comunidad recupere “el pulso y la actividad económica”.

El consejero ha destacado el rendimiento del Puerto de Santander en 2015, año que se cerró con 5,6 millones de toneladas desplazadas, es decir, un 6% más que en 2014 y por encima de la media del sistema portuario nacional (4%). Especialmente significativo fue el aumento del 22,5% en el número de vehículos, que alcanzó la cifra de 456.000 y marcó un nuevo record histórico en este apartado.

También subió el transporte de graneles sólidos (3,5 millones, +10,5%) y líquidos (230.000 toneladas, +15%), al igual que el tráfico RoRo (1,4 millones, +1,5%). En cuanto al número de pasajeros, el de Santander fue el puerto del Norte con mejor registro (217.000 viajeros).

Líneas estratégicas

El Puerto de Santander genera el 6% del PIB de Cantabria y el 5% del empleo en la región. Supone un 1% del tráfico del sistema portuario español y es el primer puerto en la fachada norte en tráfico RoRo y pasajeros. Cuenta con una superficie de 150,2 hectáreas, seis terminales, 15 muelles que suman un total de 4,8 kilómetros y un calado de entre 8 y 15 metros.

Según ha explicado Jaime González, el objetivo del Puerto es elevar su posicionamiento e incrementar su catálogo de productos y servicios industriales y comerciales para maximizar su ámbito de influencia.

Para ello, la APS contempla inversiones por valor de 72 millones de euros en los próximos cuatro años, que se destinarán a proyectos como el muelle de Raos 9, la terminal de Muriedas, el muelle de Maliaño, el dragado de la canal de acceso o la mejora de las tecnologías.

Sobre el muelle Raos 9, el presidente de la APS ha explicado que el proyecto está “pendiente de un último acto de tramitación ambiental” y que se va a someter a un análisis de rentabilidad y retorno por “el esfuerzo financiero que supone, de recursos que la APS tiene”.

Objetivos a corte, medio y largo plazo

A corto plazo, para este 2016, los esfuerzos se centrarán en la mejora de la accesibilidad y la capacidad de almacenaje en sus instalaciones, y en la incorporación de nuevos tráficos y actividades valoradas en el mercado logístico por su grado de especialización. Asimismo, se trabajará en la promoción del Brittany Ferries, incrementando el número de escalas semanales y fomentando la retención del turismo en Cantabria.

A medio plazo, entre 2017 y 2019, los responsables del Puerto de Santander esperan que esté preparado para satisfacer la demanda de avituallamiento de GNL (Gas Natural Licuado). También se contempla en este periodo de tiempo la ampliación de la terminal de ferries, impulsar la zona de actividades logísticas y desarrollar el proyecto Smart Port.

Y a largo plazo, objetivos a alcanzar entre 2020 y 2025, se aspira a conseguir la denominación de 'Puerto Core' de la Red Ten-T (Red Transeuropea de Transportes) y lograr accesos ferroviarios al Puerto para ferrocarriles de 900 metros de longitud y 1.000 toneladas de peso.

Consolidar al puerto como la ruta de conexión más rápida con Reino Unido y el centro de Europa, y mejorar los calados para posibilitar el acceso de barcos en su máximo tamaño posible son otras dos de las metas fijadas, así como alcanzar y poner en valor la plena integración entre el Puerto de Santander y la ciudad, para la que se seguirán dando pasos en esta legislatura.

González ha afirmado que el proceso de reordenación del frente marítimo se ha “reactivado” y se ha comprometido a trabajar para “acelerarlo” porque acumula “una demora importante” y la obligación de las instituciones es “intentar corregirla en la medida de las posibilidades, que son bastantes”, ha dicho.

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