Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

San Sebastián se compromete a “acompañar” a los refugiados que lleguen a la ciudad

Ayuntamiento de San Sebastián

El Gobierno municipal de San Sebastián de PNV y PSE-EE ha mostrado su compromiso de “solidaridad, acompañamiento y responsabilidad” hacia las personas refugiadas que lleguen a la ciudad escapando del conflicto armado en Siria o de otros países en crisis.

En una rueda de prensa en San Sebastián, las concejalas Duñike Agirrezabalaga y Aitziber San Roman han defendido que “hay que poner toda la carne en el asador para que el conflicto termine de una vez”.

En este contexto, han trasladado la “absoluta disposición” del Ayuntamiento de San Sebastián “en la participación, la atención a las personas refugiadas que puedan llegar a la ciudad”.

San Roman ha indicado que “se trata de un tema que exige coordinación absoluta entre las distintas instituciones, entre las instituciones del tercer sector, las ONGs que conocen la realidad de las personas que puedan llegar”.

En este sentido, ha anunciado que se han puesto “en coordinación y comunicación” con el Gobierno vasco, que es quien “debe liderar” esta situación, así como con la Diputación de Gipuzkoa, municipios y algunas de las organizaciones, porque “se trata de ir de la mano y poder planificar una respuesta integral y atender a las necesidades de las personas que puedan llegar”.

Agirrezabalaga ha lamentado que en los países donde se desarrollan los conflictos bélicos muchas personas “son rehenes de la situación y que son tratados muchas veces como mercancía” cuando “escapan de la muerte, han perdido toda dignidad y sus derechos”.

La edil ha reconocido que “la solución es difícil y complicada, se necesitan recursos, pero no podemos olvidar que los refugiados son personas que deberían tener derechos y obligaciones pero que no pueden decidir, que se sienten abocadas a tomar una decisión para simplemente seguir sobreviviendo”.

En este sentido, ha indicado que San Sebastián quiere “aportar” su “granito de arena para poder llegar a una solución que, aunque, por supuesto, no sea definitiva, ni palie la necesidad de estas personas de poder vivir en paz en sus territorios, les ayude a tener una situación transitoria digna”.

“Red vasca”

Tras asegurar que pondrán todos los medios que el Ayuntamiento tenga a su disposición para atender a estas personas, preguntadas por los periodistas si San Sebastián se suma así a la red de ciudades de acogida y al registro de familias de acogida que ha anunciado impulsará el Ayuntamiento de Barcelona, San Roman ha puntualizado que el Consistorio donostiarra se está coordinando con el Gobierno vasco, diputaciones, y va a “trabajar en la red vasca”.

“Tenemos una comunidad con unas competencias muy determinadas, en un territorio y una ciudad que es muy solidaria y no tiene como seña de identidad dejar a nadie de lado”, ha destacado.

“Estamos trabajando en instituir, crear, una red vasca”, ha insistido. San Roman ha recordado que las personas refugiadas están “sufriendo mucho” y tienen “todos sus derechos, aunque en su lugar de origen se les hayan negado”, a lo que ha añadido que su situación “exige una colaboración interinstitucional, con el tercer sector”, para poder planificar que atención darles.

En este sentido, ha apuntado que habrá que ver qué recursos tiene Euskadi y diseñar, en primer lugar una actuación “de choque” para ofrecer alojamiento y comida a estas personas.

A ello Agirrezabalaga ha añadido que la asistencia a este colectivo requerirá por tanto intervenciones “integrales” de todos los departamentos municipales, aunque estarán “atentos” a la Red que se cree desde Barcelona, pero siempre teniendo en cuenta que la “realidad de los municipios es muy diferente”.

Etiquetas
stats