eldiario.es

Menú

¿Quién es Javier Sotil?

Se trata de un alto directivo curtido en empresas cooperativas del grupo Mondragón durante cuatro décadas.

- PUBLICIDAD -

El nuevo presidente del Grupo Mondragón tiene a sus espaldas casi cuatro décadas de experiencia en el trabajo en empresas cooperativas del conglomerado vasco. Nacido en la localidad guipuzcoana de Bergara en 1951, Sotil cursó estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad de Navarra y es Máster en Gestión Directiva por la Universidad de Mondragón, el centro de educación superior de la corporación.

Sotil conoce por dentro todos los estamentos de la corporación que va a presidir y que pretende dirigir con éxito hacia el futuro, un reto que considera "muy ambicioso y sugerente". Desde que ingresó hace 38 años a la corporación, ha pasado por varias de sus cooperativas. Así, fue jefe de planta de Ulma, director de producción en Impreci y director general de LKS.

También ocupó un cargo directivo en la cooperativa original del grupo, Fagor Electrodomésticos -hoy inmersa en un proceso concursal y sus activos y marcas fuera de la Corporación-, en la que desempeñó la labor de director de los negocios de cocción, confort y minidomésticos. Además de ejercer como directivo en todas estas cooperativas del grupo, Javier Sotil ha desempeñado cargos de responsabilidad en la propia Corporación, como la dirección general de la División de Ingeniería y Servicios Empresariales y Educativos.

Del mismo modo, durante los últimos cinco años se ha ocupado de la vicepresidencia de Innovación, Promoción y Conocimiento del grupo cooperativo vasco, desde la que ha impulsado las plataformas Mondragon Health y Mondragon Eko, dedicadas a la promoción de nuevos negocios en las áreas de la salud y de la economía verde, respectivamente.

Además de la vicepresidencia, actualmente desempeñaba los cargos de presidente de la Universidad de Mondragón y del Polo de Innovación Garaia.

Su experiencia y peso dentro de la Corporación le llevó a integrar la comisión gestora que se ha ocupado de gestionar el día a día del grupo desde la dimisión el anterior presidente, Txema Gisasola, el pasado mes de enero. Esta comisión, que ha formado junto con el presidente de Laboral Kutxa, Txomin García, el de Eroski, Agustín Markaide, y el vicepresidente del grupo Xabier Mutuberria, se ha encargado de dirigir la reflexión estratégica sobre el futuro del grupo abierta tras la caída de Fagor Electrodomésticos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha