eldiario.es

Menú

Literaktum convierte a Donostia en la ciudad de las palabras

Entre otras actividades, ofrecerá la posibilidad de conversar tomando un café con autores como Cees Nooteboom, María Dueñas o Harkaitz Cano.

La poesía también tendrá su protagonismo, este año con especial atención a la naturaleza, ya que en el marco de la exposición 'Cuando el paisaje habla' se celebrarán tres recitales de poesía.

- PUBLICIDAD -
Los responsables de la organización del Festival de literatura Literaktum. Foto: Donostia Kultura.

Los responsables de la organización del Festival de literatura Literaktum. Foto: Donostia Kultura.

San Sebastián acoge un año más el Festival literario Literaktum y en esta ocasión para celebrar sus 10 años de trayectoria, con nombres como los de Almudena Grandes, María Dueñas, Cees Nooteboom, Harkaitz Cano o Ramón Saizarbitoria. Esta edición de 2015 se desarrollará desde el 5 al 16 de mayo y traerá diversas novedades, sobre todo gracias a la participación del gremio de librerías. El coordinador de contenidos de Literaktum, Iñaki Gabarain, ha destacado que se trata de un festival “mestizo que trae una propuesta para disfrutar de la literatura desde diversas perspectivas”. El objetivo principal de Literaktum es mostrar la variedad de la literatura, su poder para establecer conexiones y su capacidad para hablar del mundo y de nosotros mismos.

Literaktum se presenta este año con una imagen renovada que con el lema “la ciudad de las palabras”, quiere ser reflejo de un festival dinámico que quieren seguir creciendo. Durante las actividades de este año se hablará tanto de obras recientes como de trayectorias de autores consagrados, y también se podrán conocer voces que irrumpen con fuerza y abren caminos nuevos.  Este año se incorpora por primera vez la entrega de los Premios Euskadi de Plata, que el día 5 de mayo dará inicio al festival con la presencia de Parinoush Saniee y Danele Sarriugarte, galardonadas con este premio.

En el apartado de Trayectorias, en el que se realizan conversaciones en profundidad con escritores consagrados acerca de su obra o su idea de la literatura, entre otras cuestiones, contarán con la presencia de dos conocidas escritoras. Por un lado, Almudena Grandes que estará presente el 8 de mayo en el Centro Cultural Tomasene y por otro, Maria Dueñas que estará el día 11 en el Centro Cultural Okendo. Además, la red de Bibliotecas de Donostia Kultura habilitará una carpa en Alderdi Eder en la que se darán a conocer las actividades que estos centros llevan a cabo durante todo el año, como tertulias, clubes de lectura o coloquios con autores.

La poesía también tendrá su protagonismo en el Literaktum de este 2015, esta vez con especial atención a la naturaleza. Así, en el marco de la exposición ‘Cuando el paisaje habla’, que acoge el Koldo Mitxelena Kulturunea, se celebrarán tres recitales de poesía. El 12 de mayo José Luis Padrón, Jon Obeso, Teresa Calo, Ekain Pérez y Jon Elizalde ofrecerán un recital en euskera y el 13 de mayo, ellos mismos ofrecerán el recital en castellano. Además, el sábado 16 de mayo a las 18.00 en la explanada del Caserío Bernategi se celebrará un Picnic poético. Por otro lado, el 13 de mayo habrá un Concierto-lectura en el que participarán personalidades de la música y la cultura vasca como Patxi Zubizarreta, Joserra Senperena, Maddi Ohineart, Antton Valverde y Mintxo Cemillan.

Territorio Libro

Una de las novedades de este año se desarrolla de la mano del sector de las librerías de Donostia. Territorio Libro quiere potenciar esa capacidad de encuentro y conversación de las librerías con cafés con autores, debates, nuevos escritores o lectores. Así la librería Garoa acogerá a los escritores Jorge Carrión presentado por Txetxu Barandiaran el 7 de mayo, y a Markel Ormazabal y Oier Gonzalez el 14. La sección Literaktum presenta es una oportunidad para descubrir a nuevos autores. En este caso, se presentará el día 12 de mayo a la escritora Samata Schweblin en la librería Zubieta.

Asimismo, un pequeño grupo de amantes de la lectura tendrá la ocasión de conversar con un escritor al que admiran mientras toman un café en una librería. Esta iniciativa no es abierta al público en general, si no que se hará un sorteo entre los socios de Donostia Kultura que se inscriban o participantes en las tertulias literarias de la Biblioteca y de los Centros Culturales. Este año participarán en estos cafés, Cees Nooteboom el día 6, María Dueñas el día 11y Harkaitz Cano el día 15.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha