Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

SPRI fortalece las relaciones institucionales en la India para apoyar a las empresas vascas

La consejera Tapia

El director general del Grupo SPRI, Alex Arriola, y la directora de Internacionalización, Miren Madinabeitia, llevarán a cabo esta próxima semana un visita a India en la que se reunirán con empresas vascas allí instaladas, se entrevistarán con el Secretario Principal de la región de Maharashtra y participarán, en representación del Gobierno vasco, en la inauguración de la nueva planta que la cooperativa guipuzcoana Ampo Poyam Valves, especializada en el diseño y  fabricación de válvulas de alto valor tecnológico, y que ha construido en la ciudad de Coimbatore, en el estado indio meridional de Tamil Nadu, donde producirá válvulas de hasta 72 pulgadas.

La visita a aquel país asiático se llevará a cabo entre los días 5 y 8 de junio y comenzará con una reunión en Mumbai con el Secretario Principal de Industria del Gobierno de Maharashtra, Apurva Chandra, con quien continuarán con las buenas relaciones institucionales iniciadas en marzo de 2015 por la propia Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia.

Mantener y fidelizar las relaciones institucionales

Tapia se reunió hace dos años en Mumbai con el Primer Ministro de Maharastra, Devendra Fadnavis, máximo responsable del país más industrial de la India. Ambos mandatarios analizaron entonces las fórmulas de cómo intensificar la colaboración entre las empresas vascas y Maharastra.

Maharastra es el país que mayor aportación hace al PIB de India (14,6%), siendo el más industrializado, con una apuesta, principalmente, por los sectores, energético, de automoción y componentes, farmacia y biotecnología, y textil.

Según explicó Arantxa Tapia en marzo de 2015, el gobierno de Maharastra estaba interesado en incrementar la implantación y colaboración de las empresas vascas, que más allá de la manufactura y la energía, aportan oportunidades de mejora de servicios asociados a las ciudades bien en gestión de agua, de transporte o de eficiencia energética. Y en esa línea va a transcurrir la reunión Arriola y Madinabeitia con Apurva Chandra.

Reunión con empresas vascas en la India

Pero además de las relaciones institucionales, la delegación del Grupo SPRI, fiel a su compromiso de apoyo a las empresas vascas en el extranjero, se reunirá en diversas regiones indias con representantes de las mismas para conocer su situación real, saber de sus necesidades, así como poder impulsar las colaboraciones que éstas precisen.

De esta manera, el día 7 de junio se reunirán en Bengalore con las empresas Arteche, Korta, ZIV Automation y Fagor Automation, y el día 8 en Chenai con Gamesa y Hine.

Dentro de la agenda de reuniones empresariales destaca el encuentro que se va a llevar a cabo con uno de los responsables de la empresa Wipro, líder en ciberseguridad.

Inauguración de la planta de AMPO en Coimbatore

Esta viaje a India tiene un hito de gran importancia empresarial ya que Arriola representará al Gobierno vasco en la inauguración que la cooperativa Ampo va a llevar a cabo el día 6 de junio de una planta de producción en Coimbatore.

La cooperativa guipuzcoana Ampo Poyam Valves, especializada en el diseño y  fabricación de válvulas de alto valor tecnológico, inaugura la planta de fabricación en la ciudad de Coimbatore, en el estado indio meridional de Tamil Nadu, donde producirá válvulas de hasta 72 pulgadas. Las nuevas instalaciones permitirán a la cooperativa producir válvulas de mayor tamaño en el país y aumentar así la capacidad productiva de la filial.

La fábrica abarca un área de aproximadamente 15.000 metros cuadrados y cuenta con instalaciones para el montaje de válvulas, bancos de pruebas, pintura, expediciones y oficinas, entre otros. La factoría es una réplica de la actual planta que la cooperativa tiene en el municipio guipuzcoano de Idiazabal. 

Ampo Poyam Valves ha recalcado que las nuevas instalaciones permitirán que la cooperativa siga ofreciendo el mismo nivel de calidad en India, pero con costes más competitivos y plazos de entrega más cortos. La firma vasca comenzó su andadura en el mercado asiático en el año 2009, con el principal objetivo de responder a las necesidades y requerimientos de sus clientes y ofrecerles la mejor alternativa del mercado.

SPRI en India desde 2009

Spri cuenta con oficina en India desde 2009 y en esta ocasión la delegación vasca estará acompaña en las diversas visitas por el nuevo responsable de la misma, Hemant Agarwal.

En India hay aproximadamente 60 empresas vascas implantadas, de las cuales 28 son productivas, 23 son comerciales y 9 son de servicios. Por su parte, en Euskadi hay 5 empresas indias implantadas, bien directamente o a través de joint-ventures con empresas vascas.

Por otra parte, ese país asiático ocupa el puesto 22 en el ranking, tanto de exportaciones, como de importaciones. Así, en 2016, desde Euskadi se exportó a India por valor de 209.702 miles de euros, bienes de equipo y manufacturas de fundición, y se importó por valor de 154.803 miles de euros, fundición de hierro y acero, bienes de equipo y manufacturas de fundición.

 

Etiquetas
stats