Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

“La custodia compartida permitirá que los hijos no tengan que divorciarse de sus padres”

El presidente de Kidetza, Justo Sáenz,apremia al Parlamento para que apruebe la Ley de Custodia Compartida.

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

85.000 ciudadanos respaldaron la Iniciativa Legislativa popular (ILP) para aprobar una Ley de Custodia Compartida. Sin embargo, ese empuje popular de poco está sirviendo. El proyecto sigue atrancado en la Cámara, que ve como “pasan expertos y más expertos para dar su opinión, todas ellas conocidas y reiteradas”, critica Justo Sáenz, presidente de la Federación de Euskadi de Madres y Padres Separados-Kidetza. La propuesta de Kidetza recoge con claridad que la custodia compartida se podrá conceder a petición de parte y siempre que no sea perjudicial para el menor, siguiendo la doctrina del Tribunal Supremo. Más del 65% de las 85.000 firmas en apoyo a la iniciativa legislativa de la custodia compartida son mujeres. “La Ley Vasca debe reflejar los intereses de los menores, no las miserias y luchas de las personas que se divorcian. La custodia compartida permitirá que los hijos no tengan que divorciarse de nadie”, advierte Sáenz.

Pregunta. ¿Por qué Euskadi no tiene aún una ley de Custodia Compartida?

Respuesta. Porque hay determinados grupos políticos que no están a favor de la figura de la custodia compartida y hacen todo lo posible porque se retrase y que la gente se olvide de que se trata de una iniciativa legislativa popular, es decir, llevada al Parlamento por los ciudadanos.

P. Se trata de que a la hora de las sentencias judiciales se tenga en cuenta a los dos progenitores a la hora de conceder la custodia.

R. Así es. Los partidos dicen que respetan la demanda social, pero no es así. Según una reciente encuesta del Gobierno vasco, el 82% de los ciudadanos está a favor de la custodia compartida como norma y solo el 7% se muestra contrario. Se nota que la clase política en esta cuestión no representa la voluntad popular. Todo el tema del alquiler social de vivienda o el fondo para impago de pensiones está recogido en el proyecto y son cuestiones candentes que urgen de respuesta.

P. Pero, ¿qué partidos en concreto son los que se oponen?

R. Toda la comisión parlamentaria ralentiza el tema, pero fundamentalmente PSE y EH Bildu son los más beligerantes y no están de acuerdo en que salga una ley. Tratan de que acabe la legislatura y que el proyecto se quede de nuevo en el cajón.

P. Pero, ¿esos partidos tienen algún grupo de presión detrás que les lleva a ralentizar el debate?

R. Creo que sí. Hemos negociado con ellos, explicándoles la ley, aparcando temas con los que no estaban de acuerdo. ¿Tienen motivos para no seguir adelante? No. Que nos digan sus razones. Siguen llamando a expertos a la comisión para reiterar opiniones. Han pasado ya más de 20. Algunos de ellos ya habían hablado en la pasada legislatura. Hace falta voluntad política porque los partidos ya tienen decidido su voto. Los partidos no hacen caso a la voluntad popular. Si están por profundizar la democracia deberían tramitar con carácter de urgencia este proyecto de ley,que permitirá que los hijos no tengan que divorciarse de nadie.

P. ¿Qué sensibilidad existe en la judicatura con relación a la custodia compartida?

R. Si hay un marco legal de referencia como la Ley de Corresponsabilidad Parental tendrán que aplicar la justicia de una manera más equilibrada. Sobre todo, en beneficio del menor. Lo importante es que haya un marco legal y el Tribunal Supremo ya ha marcado el camino en el sentido de que lo mejor es la custodia compartida como norma cuando sea lo mejor para el menor.

Etiquetas
stats