Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El número de perceptores de las ayudas sociales vuelve a niveles de 2012 tras las últimas caídas

Manifestación en contra de los recortes en la RGI

Eduardo Azumendi

Desde mayo de 2015, el número de perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) ha ido descendiendo, coincidiendo con la recuperación económica. Así, los últimos datos de noviembre reflejan que hay 60.594 perceptores, es decir, 3.389 menos que hace un año. Esos 60.594 perceptores significa que el número de beneficiarios de la RGI se sitúa en los niveles de 2012. En mayo de 2015 se alcanzó el máximo histórico de 66.373 beneficiarios.

Esta progresiva caída en la cifra de perceptores se debe, según los expertos, a la recuperación económica que permite que salgan más beneficiarios gracias a que han encontrado una colocación de los que entrar a engrosar la lista. Joseba Zalakain, director del Centro de Documentación y Estudios de la Fundación Eguia-Careaga, es un gran conocedor del sistema de protección vasco , en especial de la RGI que es la 'joya' de la corona. “Mi impresión es que la reducción se debe a la mejora del empleo. Lo que está claro es que los flujos de entrada de nuevos perceptores son mucho más pequeños que los registrados en plena crisis. Si a eso se añade que más gente logra salir, la diferencia es lo que permite ir bajando el número”.

Lo que está claro es que el descenso afecta en exclusiva a los perceptores en edad de trabajar, ya que los pensionistas que complementan sus ingresos con la RGI no se han visto afectados.

En la actualidad, Bizkaia concentra al 60,6% de los perceptores. (37.504 vizcaínos). Mientras, en Gipuzkoa se registran 14.191 y otros 8.899 son alaveses.

El Gobierno vasco se encuentra en estos momentos en plena reforma de la ley que regula la RGI. En los últimos años, la RGI se ha visto sometida a algunos vaivenes. Por ejemplo, ha visto como se recortaba su cuantía “temporalmente” un 7% en 2011. Ese mismo año se aumentaba a tres años el mínimo de empadronamiento y en 2016 se perdió su vinculación con las subidas del Salario Mínimo Interprofesional cuando éstas por única vez han sido mejores que el IPC. Ahora en 2017 el Gobierno de Iñigo Urkullu ha presentado una nueva “propuesta” de reforma de la RGI que mejora algunas cuantías y supuestos de acceso si bien se desvincula definitivamente el sistema del SMI y la revalorización anual de las cuantías queda exclusivamente en manos del presupuesto.

“La RGI no es la solución para todos los problemas, pero ha demostrado ser una herramienta de gran valor para reducir los indicadores de pobreza estructural entre la población vasca. Es un auténtico salvavidas para hacer frente a situaciones personales y familiares delicadas y un estímulo para lograr la inserción laboral y social”, reitera la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.

Etiquetas
stats