Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La región más violenta del mundo, en imágenes

Emigrantes centroamericanos en Lechería, México, esperando el tren de mercancías en el que viajan como indocumentados hacia los Estados Unidos. FOTO: Edu Ponces / RUIDO Photo

Paloma Bravo Pérez

Cadáveres en las calles convertidos en escenas cotidianas, cárceles inhumanas controladas por pandilleros, hospitales saturados de heridos de bala y machete. Esas son las opciones para muchos de los que se quedan en centroamérica. Para los que se van -los cientos de miles que cada año deciden emigrar-, las rutas de México esconden amenazas, persecución y muerte antes de llegar a un destino incierto en los Estados Unidos. En esta exposición, situada en la capital alavesa hasta el 30 de agosto, los fotógrafos Paul Coll, Toni Arnau y Edu Ponces congelan instantes de una crisis humanitaria oculta y pretenden aportar algo de luz a uno de los puntos más negros del mapamundi actual.

En El Salvador, Guatemala y Honduras, las escenas de homicidios en plena calle se han convertido en rutinarias. En El Salvador es habitual encontrar vecinos y curiosos que observan el trabajo de forenses y policías. Así mismo, los derechos sociales se tornan utópicas para buena parte de la población. Expresar públicamente tu condición sexual o presentar algún tipo de debilidad se convierte en razón suficiente para ser asesinado en plena calle. Tal es la normalización de los homicidios que el alcalde de Tegucigalpa ofreció ataúdes y servicios funerarios gratuitos para todos los habitantes de la ciudad.

Estos tres países, El Salvador, Guatemala y Honduras, se encuentran entre los puestos más altos del ranking mundial de tasa de homicidios. Las razones que han llevado a esta situación son complejas y despiertan discrepancias entre los analistas: Estados débiles, falta de control de armas, sociedades desiguales, la fuerte presencia de pandillas y grupos del crimen organizado o las heridas sociales generadas por los conflictos civiles de los 80 son ingredientes que han alimentado esta situación de extrema inseguridad.

En busca de una mejor situación

Con el ansia de huir de tal situación y con el objetivo de encontrarse algo mejor, cada año, cerca de 500.000 centroamericanos indocumentados atraviesan México rumbo a Estados Unidos. Muchos buscan en el norte una mejor situación económica, pero otros huyen de la violencia que les acosa en sus países de origen. En este viaje ilegal son comunes los abusos policiales, los asaltos y violaciones e, incluso, los secuestros y asesinatos perpetrados por grandes grupos del crimen organizado.

Etiquetas
stats