eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La oposición consensúa acortar los plazos para sustituir cuanto antes al actual presidente de RTVE

Todos los partidos, excepto PP y PNV, han firmado para que la nueva elección por consenso del Congreso se tramite más rápido para que la ley esté lista antes de verano

El próximo pleno lo debatirá y previsiblemente saldrá adelante, ya que lo apoyan PSOE, Unidos-Podemos, Ciudadanos y Grupo Mixto

Por el sistema ordinario, la tramitación y elección del nuevo presidente se puede alargar a 2018, cuando acaba su mandato José Antonio Sánchez

- PUBLICIDAD -
El presidente de TVE, José Antonio Sánchez, con Mariano Rajoy y el director de informativos, José Antonio Álvarez Gundín / FOTO: @marianorajoy

El presidente de TVE, José Antonio Sánchez, con Mariano Rajoy y el director de informativos, José Antonio Álvarez Gundín / FOTO: @marianorajoy

El pasado martes el Congreso se puso de acuerdo en cambiar el método por el que se elige al presidente de RTVE. Todos los diputados, excepto el de Bildu y dos de UPN, votaron a favor de una proposición socialista para cambiar el sistema actual, ideado por el PP nada más ganar las elecciones de 2011, que permite que el máximo ejecutivo de la radiotelevisión pública sea elegido por el Gobierno de turno.

El proyecto propone volver al sistema ideado por Zapatero en 2006 y que estuvo en vigor hasta que Rajoy lo cambió: que el presidente de RTVE sea elegido por mayoría de dos tercios de los diputados del Congreso, lo que obliga al menos a los dos grandes partidos a llegar a un consenso. 

Una vez sacada adelante la proposición en el pleno del martes –también con el PP a favor no tanto por convencimiento sino ante una derrota parlamentaria segura– el siguiente obstáculo para cambiar el nombramiento son los plazos de tramitación, muy largos, con la duda de si el PP realmente va a facilitar u obstaculizar el cambio sobre su propia ley. El otro obstáculo es lograr el apoyo de dos tercios de los diputados para ese candidato de consenso.

Acortar plazos

Respecto a los plazos, lo preceptivo en el caso de una proposición de ley como esta es que se debata en una comisión, los grupos políticos presenten enmiendas y se llegue a un texto definitivo. Ese texto vuelve al Congreso para ser votado, va al Senado y vuelve al Congreso, lo que puede alargar meses el proceso.

Para acortarlo al máximo, todos los partidos –excepto PP y PNV– han presentado un escrito ante la Mesa del Congreso para usar el procedimiento corto: tramitación directa y lectura única, es decir, se concentra  en un único pleno y se vota una vez el conjunto de la ley. Lo mismo en el Senado.

Este acortamiento será aprobado la próxima semana, ya que los votos a favor de PSOE, Unidos-Podemos, Ciudadanos y Grupo Mixto son suficientes y están garantizados. " Podríamos tener el proceso y el trámite de la ley lista antes del verano y, a partir de ahí, empezaríamos la negociación para elegir al presidente", dice el diputado socialista José Miguel Camacho. 

José Antonio Sánchez, elegido por el PP con el sistema ideado por el PP, acaba su mandato en 2018, pero si sale antes la nueva ley se le podría sustituir en cuanto el Congreso quiera si el segundo obstáculo, encontrar a un candidato de consenso, se consigue.  

La necesidad de que voten al nuevo presidente dos tercios de los diputados del Congreso da también al PP la posibilidad de vetar, ya que son imprescindibles sus votos. Para cambiar esto, los socialistas anunciaron una enmienda que "todavía no está terminada", según Camacho, de modo que aún no se conoce cómo se puede evitar un bloqueo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha