Navarra prevé un aumento del número de solicitantes de vivienda protegida: “No tienen otra alternativa”
El Gobierno de Navarra prevé que en los próximos años siga aumentando el número de personas demandantes de vivienda protegida por ser esta la única “alternativa” que existe ante un mercado libre que se ha convertido “en un lujo al alcance cada vez de menos personas”. En estos términos se ha referido la vicepresidenta tercera del Gobierno de Navarra, y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, este jueves en el Parlamento de Navarra, que ha asegurado en respuesta a una interpelación de UPN que “se ha expulsado a la mayoría social del acceso a la vivienda libre”. “Por eso recurren al censo de solicitantes de vivienda protegida, porque no tienen otra alternativa”, ha lamentado.
La consejera de Vivienda ha anunciado que el próximo 1 de diciembre se abrirá una nueva modalidad en el censo de solicitantes de vivienda protegida de alquiler, para aquellos que opten al alquiler asequible y ha vaticinado que “el censo, una vez más, crecerá”.
Durante su intervención, la vicepresidenta ha criticado que “de las 58.000 viviendas en Navarra que son protegidas o que en algún momento lo han sido, más del 95% o han entrado ya en el mercado de la especulación o lo van a hacer en los próximos años, gracias a la perfecta gestión de UPN, que consistía en la inacción y en no cambiar ese rumbo que permitía que en 20 o 30 años las viviendas pasasen al mercado libre”. “Hoy el 22% de las viviendas serían públicas de haberse actuado en su momento. Solo desde 2022, con el voto en contra de UPN, se puede aplicar la calificación indefinida de viviendas protegidas”, ha afirmado.
Alfaro ha reconocido que UPN hizo en el Gobierno foral “mucha vivienda protegida, pero no para siempre, y, por tanto, de poco nos vale hoy”. “De las 58.000 viviendas que se han levantado, 32.387 ya están en el mercado libre. Hicieron mucha vivienda protegida para nada. Si esas viviendas tuvieran un precio público, los precios del mercado hoy serían otros, porque la Administración pública sería uno de los mayores propietarios de vivienda y podríamos incidir en los precios”, ha afirmado.
La vicepresidenta ha criticado que se plantee que “la solución al problema de vivienda únicamente pasa por la construcción, algo que ya ha demostrado ser fallido” y ha indicado que en los años previos a la crisis inmobiliaria España construía “muchísima más vivienda que Alemania, Gran Bretaña e Italia juntos, y el precio del suelo se incrementó un 400% y el de la vivienda un 200%”. “Por suerte, la opinión pública y la ciudadanía han superado ese debate”, ha afirmado, para señalar que “estamos desplegando todas las herramientas que se han demostrado exitosas en otros países”.
El parlamentario de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin ha señalado que el último informe de vivienda del Gobierno de Navarra recoge que había 20.800 demandantes de vivienda protegida en 2024 y “el crecimiento anual de esta lista de demandantes de vivienda se sitúa en un 19% anual, lo que quiere decir que este año 2025 puede estar en más de 24.000 demandantes esperando una vivienda protegida”.
El parlamentario regionalista ha criticado que la vicepresidenta no ha anunciado “nada” sobre la construcción de vivienda protegida y ha criticado que “viene a hacer oposición” a lo realizado “hace quince años”. “Puede hacer oposición a UPN, sí, cuando había 4.000 demandantes de vivienda, la cuarta parte de ahora, y se construía tres veces más el número de viviendas protegidas. ¿A eso va a hacer oposición? Pues lo tiene crudo”, ha señalado.
0