Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez intenta recuperar el control cercado por los casos de acoso y corrupción
González Amador, alias Alberto Burnet: el ciudadano menos particular de Madrid
OPINIÓN | '¿Qué hacer para evitar la llegada ultra al poder?', por Antonio Maestre
CIUDAD REAL

Los usuarios de las aguas subterráneas 'Mancha Occidental II' apoyan abrir una planta de biometano en Tomelloso

De izquierda a derecha el alcalde de Tomelloso Javier Navarro, José Joaquín Gómez y Eloísa Perales en la sede de la CUAS en la localidad

elDiarioclm.es

0

El presidente de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Masa Mancha Occidental II, José Joaquín Gómez Alarcón, ve positiva la puesta en marcha de una planta de biometano en Tomelloso, y así lo ha transmitido al alcalde Javier Navarro, durante un encuentro reciente del que se ha informado este lunes.

La reunión, según el ayuntamiento, forma parte de la ronda de consultas que se está llevando a cabo para conocer la opinión del sector agroindustrial de la ciudad, sobre esta planta que se ubicaría a unos 15 kilómetros del casco urbano de Tomelloso.

En la reunión, que ha contado con la presencia de la concejala del equipo de gobierno Eloísa Perales, se ha puesto de manifiesto, según un comunicado difundido por el consistorio, “que las plantas de biometano juegan un papel crucial en la gestión de control de residuos y en este caso, evitar la contaminación del Acuífero 23”.

Algunos de esos beneficios pasan, siempre según el ayuntamiento, por “reducir los residuos orgánicos” y aseguran sus dirigentes que “las plantas de biometano los procesan, disminuyendo la cantidad de desechos que terminan en vertederos o cuerpos de agua, ayudando a prevenir la contaminación de los acuíferos y reduciendo el riesgo de filtraciones a las aguas subterráneas”.

También sostienen que “se previenen los lixiviados al procesar los residuos orgánicos de manera controlada, evitando la generación de líquidos contaminantes que pueden infiltrarse en el suelo y contaminar los acuíferos”.

Según el ayuntamiento, también se muestran favorables a la implantación de esta planta de biometano empresas como Bodegas Dinastía, la Hermandad San Isidro, entidad que agrupa a agricultores de la zona, la Cooperativa Virgen de las Viñas Bodega y Almazara y la Asociación de Empresarios de Tomelloso o los representantes del Casino en la localidad.

El pasado mes de octubre La presidenta del Grupo Municipal Socialista de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, denunció “opacidad intencionada” en el proyecto de la planta de biometano.

Explicó su intención de registrar una petición formal de acceso a la información y documentación relacionada con este proyecto, para conocer todos los detalles del convenio - según el que, al parecer la empresa promotorá aportará 100.000 euros al consistorio- los datos del promotor y el alcance real de la planta que se pretende implantar.

Al PSOE le preocupa el impacto en el pueblo vecino

Este lunes, el Grupo Municipal Socialista del vecino pueblo de Pedro Muñoz ha mostrado su “preocupación” por el proyecto de instalación de una planta de biometano en el término municipal de Tomelloso. Estará más cerca de esta localidad (a 10 kilómetros) que de Tomelloso, ya que el ayuntamiento de este pueblo lo sitúa a 15 kilómetros del casco urbano.

Los socialistas afean a Alberto Lara, alcalde de Pedro Muñoz, su postura. “No ha pedido información ni ha salido públicamente a defender los intereses de sus vecinos”, aseguran, a pesar de los posibles perjuicios que esta infraestructura podría acarrear para la localidad.

El portavoz socialista, Carlos Yuste, ha explicado que “mientras el alcalde de Tomelloso presume de los beneficios económicos, fiscales y laborales que este proyecto traerá a su municipio, aquí, en Pedro Muñoz, ni siquiera sabemos qué implicaciones puede tener para nosotros”.

La planta de biometano de Tomelloso convertirá el término municipal de Pedro Muñoz en el corredor de paso de residuos, sin recibir ni un solo euro de beneficio

Carlos Yuste Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Pedro Muñoz

Yuste ha recordado que el propio alcalde tomellosero, Javier Navarro, ha detallado públicamente que el tráfico de vehículos pesados con residuos utilizará la carretera de Pedro Muñoz para conectar con la A-43 y la CM-42, lo que, según el portavoz socialista, “convertirá nuestro término municipal en el corredor de paso de residuos, sin recibir ni un solo euro de beneficio”.

Ayuntamiento de Pedro Muñoz, en Ciudad Real

El proyecto, promovido por un fondo de inversión, contemplaría una inversión de 25 millones de euros y la creación de entre 20 y 30 puestos de trabajo, así como un convenio social y beneficios fiscales para Tomelloso. “Todo eso se quedará allí: los ingresos, el empleo y las ventajas para sus cooperativas y empresas. Para Pedro Muñoz, solo quedan los riesgos ambientales, el aumento del tráfico pesado y los posibles olores o impactos sobre el entorno”, ha advertido Yuste.

El portavoz socialista ha exigido en el pleno municipal que el alcalde solicite de forma inmediata informes y datos oficiales al Ayuntamiento de Tomelloso, a la Junta de Comunidades y a la empresa promotora, así como la convocatoria de una reunión informativa abierta a la ciudadanía.

“No se trata de estar a favor o en contra del biometano, sino de defender los intereses de Pedro Muñoz. Y, una vez más, el alcalde no ha estado a la altura: ni se ha enterado, ni ha preguntado, ni ha defendido a sus vecinos, echando con acostumbra balones fuera”, ha afirmado Yuste.

“Pedro Muñoz no puede ser el vertedero ni el pasillo de los residuos de otros municipios mientras los beneficios se quedan fuera. Necesitamos un ayuntamiento que esté al frente, no a la cola, cuando se trata de proteger nuestro territorio y la calidad de vida de nuestra gente”, ha concluido.

Etiquetas
stats