Esplendor Geométrico, Lorena Álvarez o Hidrogenesse: la música de vanguardia refresca el Festival de Música de Cádiz
Si bien en sus orígenes el Festival de Música Española de Cádiz parecía más orientado a la recuperación del repertorio clásico, en los últimos años ha ido abriéndose cada vez más a los sonidos contemporáneos y de vanguardia. En su nueva edición, que arranca este viernes y se prolongará hasta el 23 de noviembre en distintos escenarios de la ciudad, la modernidad vuelve a convivir con la tradición desde su primer fin de semana con propuestas que van de la canción de autor a la música electrónica, pop o ambient.
La encargada de abrir el programa será la cantautora asturiana Lorena Álvarez, quien presentará en el programa Campus Rock de la Universidad de Cádiz (22.00 horas) su nuevo disco El poder de una misma. Raíces populares, humor escénico y una mirada feminista contemporánea se combinan en un concierto que “en el que retomaremos unas cuantas canciones de nuestro repertorio, de los discos anteriores, porque creo que es la primera vez que tocamos en Cádiz estas canciones… Y presentaremos algunas también del disco nuevo”, comenta la artista. “En la banda me acompañan los músicos que me llevan acompañando en los últimos años: Víctor Herrero a las guitarras, portuguesa, eléctrica y española; Carlos Aquilué al bajo y laúd; un nuevo integrante, Fernando Romero a los teclados; y yo con mi guitarra española y mi voz, como siempre. Con todo eso haremos un compendio de canciones de todo el repertorio que hemos ido construyendo los últimos años”.
Este sábado, en el Teatro del Títere La Tía Norica (18.00 horas) quien fuera líder del grupo Napoleón Solo, Alonso Díaz, dará a conocer su nueva banda, Alonso y Las Adelfas, con el álbum ¿Qué es querer? como tarjeta de presentación. Productor de artistas como Soleá Morente y Los Planetas, el granadino explora en este trabajo influencias de la rumba, el flamenco, la bachata y la balada mediterránea con una estética pop depurada. “Para la gente que me conocía por Napoleón Solo, esto sería un pasito adelante en el que intento desahogar otras inquietudes artísticas. Aquí pruebo otra vertiente más relacionada con el folklore, con las raíces, que ya estaban en Napoleón Solo, pero que se potencian más. Canciones que giran en torno a la idea de qué es el amor, a través de unos diarios de sentimientos de una época determinada de mi vida, a modo de terapia. Es una banda grande, un nuevo enfoque, con el que tocaremos canciones de Napoleón y también otras desconocidas”.
Un referente nacional
Ese mismo día, a las 22.00 horas, el dúo barcelonés Hidrogenesse, referente del electropop nacional, celebrará su gira aniversario con el espectáculo Así se baila el siglo XX, donde reinterpretan sus grandes éxitos junto a piezas recientes inspiradas en su colaboración con el escritor Álvaro Pombo y la banda sonora de Daniela Forever. “Es un concierto para celebrar que ya hace 25 años que publicamos nuestro primer single. Tocaremos canciones de todas estos años, de la primera canción al último single que hemos sacado este año”, comenta Genis, miembro fundador, que resume en estos términos el concepto de Hidrogenesse: “Dos personas. Seis cacharros que hacen música. Colores, gestos y slogans”.
También el sábado, tendrá lugar en el marco del festival la tercera edición del encuentro Microclima, que en palabras de su responsable, David Linde, “consolida Cádiz como la capital del sur de Europa en experimental, drone y ambient music. Seguidores de todo el país confirma su asistencia en el que, tres años más tarde, ya es un referente nacional para los creadores del género que acuden como participantes, así como para el público”.
Junto con artistas consolidados como Esplendor Geométrico o Paloma Peñarrubia, la cita acoge a creadoras y creadores desconocidos en España, cuyos trabajos marcan las tendencias de la experimental este 2025 en Europa. “Destaca el caso de Clara de Asís, natural de Cádiz, quien después de años de reconocimiento internacional actuará por fin en su tierra”, abunda Linde. “Pero también gente como Esplendor Geométrico, fenómeno que aglutinará público de todo el país ya que es muy difícil verlos en vivo, convirtiendo sus conciertos en verdaderos acontecimientos”.
Electrónica y campanas
“Para mí, participar en Microclima es una oportunidad muy especial, porque me permite presentar mi trabajo en mi ciudad”, asegura Clara de Asís. “Llevo muchos años fuera y toda mi trayectoria profesional se ha desarrollado en el extranjero. Me emociona volver a Cádiz y entregarle mi música a mi ciudad. Presentaré un trabajo que he desarrollado específicamente para esta ocasión, con electrónica, campanas y percusiones frotadas. Iniciativas como la de Microclima abren un espacio esencial de experimentación artística en una ciudad que siempre ha sido inventiva, creativa y poética, y en donde espero poder seguir tejiendo experiencias”.
La programación del fin de semana se completa con un concierto de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) en torno a bandas sonoras del cine español, un recital de la mezzosoprano Alicia Naranjo y el pianista José Alberto Sancho coincidiendo con el 250 aniversario de Manuel García, así como actuaciones de Spanish Brass, la Orquesta Barroca de Cádiz y el conjunto coral Virelay, el Pilar Almalé Quartet o el esperado nuevo espectáculo de la bailaora María Moreno, Magnificat.
0