La Xunta no revisará la labor de Norberto Uzal en el Gobierno gallego tras ser condenado por blanqueo y organización criminal
La Xunta no va a revisar ninguno de los documentos que llevan la firma de Norberto Uzal, que fue alto cargo entre 2009 y 2013, durante los primeros años de Alberto Núñez Feijóo al frente del Gobierno gallego, entre 2009 y 2013. El actual presidente gallego, Alfonso Rueda, dice no ver “razones para revisar su labor”. Argumenta que entonces no tuvo la percepción de que “hiciera nada en contra de ninguna normativa” y que los hechos por los que fue condenado a 19 años y medio de prisión no tienen relación con sus tareas en la administración pública.
Uzal fue condenado la semana pasada por la Audiencia Nacional a 19 años y medio de prisión como miembro de una trama empresarial que operaba en el sector de los hidrocarburos al margen de las ordenanzas fiscales. Los delitos que se recogen en la sentencia son blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal y están relacionados con su actividad privada en Hafesa tras dejar la Xunta, en donde fue director xeral de Administración Local, directamente a las órdenes de Alfonso Rueda, que era entonces conselleiro de Presidencia.
Rueda respondió este lunes, tras la reunión semanal de su gabinete, a una pregunta sobre si su equipo prevé revisar la actividad de Uzal en el Gobierno gallego. La respuesta es negativa. El presidente de la Xunta recalcó que hace casi 13 años que el ex alto cargo salió de la administración autonómica.
0