Arden 25 chabolas en un poblado de infraviviendas de Albacete, el segundo incendio en dos años
El 22 de abril de 2023 ardieron entre 15 y 20 chabolas del asentamiento en la carretera de Las Peñas de San Pedro, en Albacete capital. No hubo daños personales.
Hoy el episodio se ha repetido. Esta vez, el fuego ha afectado a 25 chabolas, de nuevo sin víctimas, según ha informado el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha. Ocurría poco antes de las 13.30 horas. Los bomberos de Albacete lo daban por controlado apenas 40 minutos después y ya ha sido extinguido, aunque los bomberos refrescan la zona para evitar que se reproduzca.
En este poblado de infraviviendas, y en determinados momentos del año, suelen habitar los temporeros que faenan en la provincia, normalmente inmigrantes, que llegan para trabajar en el campo. Pero no son los únicos.
En realidad desde el año 2007 allí viven diferentes tipos de personas. Lo contaba hace dos años Cheikhou Cisse, presidente del Colectivo de Apoyo al Inmigrante en Albacete, en declaraciones a este medio, poco antes de las elecciones municipales y autonómicas.
El Ayuntamiento asegura que ha evitado algo más grave
Las distintas administraciones se pasan la 'patata caliente' de la responsabilidad y las promesas electorales siguen sin tener efectos claros dos décadas después. De hecho, el Ayuntamiento ha asegurado en un comunicado que impulsa, “excede ampliamente las competencias municipales”, si bien impulsa una mesa interinstitucional “con otras administraciones, vecinos y agricultores, para trabajar conjunta y coordinadamente en el problema de los asentamientos”.
El consistorio también ha asegurado que ha llevado durante el último año trabajos de limpieza y mejora de la salubridad en los asentamientos, algo que, en su opinión, “ha evitado una mayor propagación de las llamas”.
Las actuaciones realizadas se han centrado en la recogida de “más de 200.000 kilos de basura y coches abandonados”, y el derribo de más de “130 construcciones precarias y chabolas no habitadas”.
Por último, el consistorio también ha informado que, una vez controlado el incendio, se ha procedido a limpiar la zona por personal de Valoriza para evitar nuevos riesgos y se han reservado 21 plazas en el albergue municipal para las personas afectadas.
0