El PSOE respalda a la alcaldesa de Cartes y descarta medidas disciplinarias por su rechazo al centro de menores migrantes
Un minuto antes de que Pedro Casares, secretario general del PSOE de Cantabria, empezara a hablar en una rueda de prensa urgente este miércoles, la alcaldesa de Cartes, Lorena Cueto (PSOE), colgó un mensaje en sus redes sociales en el que se disculpaba por primera vez en relación al conflicto que generó tras calificar de “castigo” la instalación del centro de menores migrantes que el Gobierno de Cantabria que preside María José Sáenz de Buruaga (PP) había decidido ubicar en el centro del pueblo y que desde el Consistorio habían amenazado con cerrar e incluso con cortar la luz y el agua.
El inicio de la comparecencia de Casares se retrasó un cuarto de hora coincidiendo casi simultáneamente con el momento en el que la alcaldesa socialista hacía pública su petición de disculpas, que Cueto ha ejecutado de la misma forma en que inició la polémica: en su perfil personal de Facebook. Pero esta vez, en plural mayestático y sin decir abiertamente a qué se refería: “Desde Cartes pedimos perdón por todo lo que está sucediendo en torno a un tema tan sensible”, ha dejado por escrito.
Sobre sus palabras, Casares ha dicho que eran “humildes”, aceptando la equivocación que había cometido, y ha rechazado cualquier medida disciplinaria contra la gestión de la alcaldesa. A cambio, ha sido crítico por primera vez, sin llegar a decir el nombre de la regidora: “Creo que en el Ayuntamiento se han equivocado, se han precipitado”, ha considerado el secretario general de los socialistas cántabros, en un tono muy distinto al empleado tan solo unos horas antes desde su cargo institucional.
El guion político ha cambiado en cuestión de doce horas: Pedro Casares ha pasado de enviar un comunicado como delegado del Gobierno en Cantabria sin valorar la gestión de la alcaldesa de Cartes, miembro de su propio partido, a reconocer sus errores sin dejar de respaldarla en rueda de prensa, como líder del PSOE. Por acción u omisión, en ambos casos ha mantenido su confianza en la alcaldesa que, en las últimas horas, ha iniciado un procedimiento administrativo para paralizar la puesta en marcha de este hogar de emergencia, amenazando incluso con el desalojo y el corte de los suministros básicos.
Durante su intervención, Casares ha cuestionado que Cueto se amparase “en informes técnicos y administrativos” para oponerse al centro de menores en Cartes, después de advertir que en la cúpula socialista “no se ha planteado la expulsión” de la alcaldesa ni tomar ninguna represalia desde el Comité de Ética del partido.
Tras esta reacción, y después de que en las últimas horas se produjeran incluso pronunciamientos a nivel nacional desde el Ministerio de Juventud e Infancia, Casares ha sido por primera vez crítico con la alcaldesa, pero ha subrayado varias veces de que su petición de cese no ha estado sobre la mesa. El secretario general del PSOE cántabro ha afirmado que los menores seguirán en el centro, aunque ha dicho que el edificio es “inadecuado según los expertos”.
Por otro lado, Casares ha considerado que la alcaldesa de Cartes, la socialista Lorena Cueto, “ha podido equivocarse y precipitarse”, pero ha valorado que haya pedido perdón: “Rectificar con humildad también es un derecho y un valor”. “Es buena alcaldesa y buena persona”, ha subrayado.
Antecedentes del conflicto
Esto ha sucedido un día después de conocer que la alcaldesa de Cartes, Lorena Cueto (PSOE), había ordenado la paralización del hogar de acogida para menores migrantes que iba a establecerse en el municipio, bajo un argumento urbanístico: el edificio está en una calle, el Camino Real, que está protegida como parte del patrimonio histórico del pueblo y el edificio no tiene licencia para este tipo de actividad asistencial. Este fue el mismo motivo que la alcaldesa adujo, hace una semana, cuando en redes sociales calificó de “castigo” el centro de menores, pero en esta última ocasión, con una justificación técnica.
Esta resolución fue anunciada el martes por la tarde por la consejera de Inclusión Social, Begoña Gómez del Río (PP), que anunció medidas cautelares para frenar esta decisión municipal, que este miércoles presentaría formalmente. A sus palabras respondió la alcaldesa de Cartes después, por escrito, diciendo que no era una paralización, si no “una petición técnica”. “No solo vamos a garantizar su acogida, vamos a garantizar su bienestar y su protección para que Cartes sea su hogar”, aseguró la misma persona que previamente calificó esta instalación como “un castigo”.
La noche del martes, horas después de la rueda de prensa de la consejera, Casares, en su comunicado, pidió una cosa y la contraria: por un lado decía que “la única prioridad” debía ser “el bienestar, la protección y la seguridad de los menores” y por otro decía que “hay que sacar a los menores del debate” por ser el “caso manifiesto de la utilización partidista de unos niños”. Este miércoles, Casares ha dicho que “el sentido común me pide pedir perdón en nombre de otros y de otras porque lo que vemos no representa ni los valores del PSOE ni de Cantabria”, dejando como insinuación la crítica.
Batalla institucional
Además, el líder de los socialistas ha asegurado que “muchos cántabros y muchos socialistas sienten estos días dolor, indignación, humillación y rechazo” por la situación generada en torno al centro de acogida de menores en Cartes con lo que ha calificado como una “batalla institucional” entre el Gobierno de Cantabria, administración competente de la acogida, y el Ayuntamiento en el que se ubica este hogar de emergencia para niños y jóvenes.
En este sentido, ha señalado que el Gobierno autonómico “alega contra cada expediente” de llegada de menores migrantes a la comunidad. “Solicitan la no acogida en Cantabria e incluso afirman que se debería iniciar el proceso de repatriación a su país”, ha indicado. También ha rechazado el proceder de un Ayuntamiento “que se ampara en informes técnicos y jurídicos para defender lo indefendible”.
2