Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

C's avanza su voto a favor de los presupuestos autonómicos de 2017 tras haber cerrado ya varios acuerdos

Ciudadanos convencido de que Susana Díaz agotará la legislatura en Andalucía

Olga Granado

El presidente de C's en Andalucía, Juan Marín, cuya formación negocia el respaldo a los presupuestos autonómicos de 2017 que ultima la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas para llevarlas a Consejo de Gobierno este mes, ha anunciado este miércoles “avances importantes” en las conversaciones, especialmente en materia de sanidad y educación. C's se ha permitido hacer este anuncio el día del Debate sobre el Estado de la Comunidad, en lo que se ha interpretado como un balón de oxígeno para la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que comenzaba hora y media después su comparecencia.

El líder de C's ha explicado que todavía “no hay ningún preacuerdo”, pero sí se ha referido a cuatro bloques que “están cerrados o casi” de manera que el pacto es inminente, tal y como adelantó eldiario.es/andalucia. En concreto son: economía, con una partida de 128 millones de euros para los autónomos; justicia, con un incremento del 16% en las inversiones en sedes judiciales junto a la recuperación del 10% en la tasa para los abogados de oficio; sanidad, con una subida del 5,4%, lo que se traducirá en “más profesionales y más medios para lograr el objetivo de ir reduciendo los niveles de convergencia en inversión por habitante con respecto a otras comunidades autónomas”; y educación, con la restitución de los derechos laborales para los casi 20.000 profesores de la concertada como ha ocurrido con la pública.

En este contexto, Juan Marín ha negado que estuviera echando un cable a la presidenta para su comparecencia y ha dicho que se limitaba a “facilitar información sobre las negociaciones” y que cada uno “lo interprete como le parezca más oportuno”. En este sentido, ha comentado que “con tantos acontecimientos cualquier momento puede interpretarse de una determinada manera”.

Lo que queda pendiente

De todas maneras, ha insistido en que no se puede hablar de preacuerdo porque todavía están negociándose otros temas, en materia de fiscalidad, como es el compromiso para la modificación del tramo autonómico del IRPF, en aras de completar la legislatura con una rebaja del 3,5%; en la partida de inversiones, donde ha reconocido los problemas para ajustarse a los ingresos que lleguen del Gobierno de la Nación cuando todavía no se conocen; y empresas públicas, donde C's reitera la necesidad de seguir adelgazando la administración paralela pero no se ponen de acuerdo todavía ni siquiera en su volumen.

Sobre el impacto económico de las medidas que ha incluido ya C's en las cuentas, ha remarcado que no está cuantificado, pero ha augurado que cuando terminen las negociaciones será “mayor que en 2016”, cuando rondó los 700 millones de euros. Sólo el incremento del 5,4% en las partidas para la sanidad supone unos 440 millones de euros más.

Etiquetas
stats