eldiario.es

9
Menú

Andalucía Andalucía

Vox y PP se chocan con la norma básica de Andalucía: el Estatuto de Autonomía blinda Canal Sur, la televisión pública andaluza

El artículo 210 señala que el servicio y la gestión de la radiotelevisión tienen carácter público y se prestan mediante gestión directa de la Junta de Andalucía

La desaparición de la RTVA implicaría una reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía para lo que se requiere una mayoría de dos tercios del Parlamento

García Egea, secretario general del PP, dispuesto a estudiar la petición de Vox de cerrar Canal Sur

- PUBLICIDAD -
La RTVA renueva el organigrama directivo de Canal Sur Radio y TV para "impulsar" su "organización multimedia"

La puerta que ha abierto el PP para cerrar Canal Sur como propone Vox en su programa (supresión de televisiones autonómicas) plantea reticencias desde el propio PP andaluz (Moreno dijo ayer que "no es razonable" y "no es viable") pero, sobre todo, choca frontalmente con la norma institucional básica de Andalucía, su  Estatuto de Autonomía, que blinda el servicio público de radiotelevisión en su artículo 210. Asimismo, para reformar el Estatuto se requiere una mayoría de dos tercios del Parlamento. Y ahí las derechas ya no suman tanto (72 o 73 diputados).

El secretario general del PP, Teodoro García Egea ha dicho este miércoles estar dispuesto a estudiar la propuesta de Santiago Abascal. Si el día anterior los populares no descartaban la posibilidad de dar consejerías al partido de extrema derecha, desde Génova se asegura que se analizará la viabilidad de esta posibilidad de cerrar la RTVA. "Prefiero no tener Canal Sur y tener endoscopios en los hospitales de Almería", ha dicho literalmente García Egea en una entrevista con  Antena 3.

Según el artículo 248 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, la iniciativa de su reforma corresponderá al Gobierno o al Parlamento de Andalucía, "a propuesta de una tercera parte de sus miembros", o a las Cortes Generales. "La propuesta de reforma requerirá, en todo caso, la aprobación del Parlamento de Andalucía por mayoría de dos tercios, la aprobación de las Cortes Generales mediante ley orgánica y, finalmente, el referéndum positivo de los electores andaluces y andaluzas", dice textualmente.

El Estatuto de Autonomía de Andalucía aprobado en 2007 señala que el servicio y la gestión de la radiotelevisión de Andalucía tienen carácter público y se prestan mediante gestión directa de la Junta de Andalucía. Por lo tanto, habría que reformar de nuevo el Estatuto, como precisamente dijo el día anterior el presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno.

"Eso no es razonable"

El aspirante a presidir la Junta señalaba que "para cerrar Canal Sur habría que modificar el Estatuto y eso no es razonable". "No es una decisión política, sino desde el punto de vista jurídico", añadía. Si la pretensión es un modelo "más eficiente y neutral, ahí estamos de acuerdo, pero "cerrarla es otra cosa y no es viable esa posición".

No ha sido el único dirigente del PP en negar el planteamiento de cierre que Génova acepta estudiar, aunque para ello haya que viajar algo al pasado. El 8 de junio de 2011, el entonces candidato a la Junta, Javier Arenas, señalaba en la Cope que el Estatuto de Autonomía de Andalucía habla de la necesidad de una televisión pública autonómica y destacó que nunca plantearía  la desaparición de las televisiones autonómicas, considerando "imprivatizable" Canal Sur.

"Los derechos los andaluces"

Por su parte, el Comité Intercentros de la RTVA ha trasladado este miércoles que "lo que se está poniendo en cuestión son los derechos de los andaluces, unos derechos que vienen recogidos en la Constitución y en nuestro Estatuto de Autonomía. El derecho a una radio y televisión públicas en Andalucía que vertebra el territorio, que den voz a todas y todos los andaluces y que sea la transmisoras de la cultura y el sentir andaluz".

"Creemos que no tenemos que recordar a los partidos políticos en qué consiste la democracia. Estamos hablando de las mismas fuentes del derecho le permiten la existencia de los partidos políticos y presentarse a las elecciones andaluzas. Lamentamos profundamente que se cuestionen de esta forma los derechos los andaluces y se utilicen los puestos de trabajo de 1464 familias como moneda de cambio en el debate político", han dicho.

Por otro lado, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España también se ha mostrado contundente en contra del guante lanzado por Vox y recogido por el PP:

¿Qué dice el Estatuto de Andalucía de la radiotelevisión pública?

Artículo 210. Servicio público de radiotelevisión.

1. El servicio y la gestión de la radiotelevisión de Andalucía tienen carácter público y se prestarán mediante gestión directa.
2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, se podrán otorgar a entidades y corporaciones públicas y a los particulares concesiones administrativas para la gestión indirecta del servicio público de radiotelevisión.
3. La Junta de Andalucía gestionará directamente un servicio de radiotelevisión pública.

Artículo 211. Medios de comunicación públicos.

1. Los medios de comunicación de gestión directa por la Junta de Andalucía y las Corporaciones locales orientarán su actividad a la promoción de los valores educativos y culturales andaluces, respetando, en todo caso, los principios de independencia, pluralidad, objetividad, neutralidad informativa y veracidad.
2. Se garantiza el derecho de acceso a dichos medios de las asociaciones, organizaciones e instituciones representativas de la diversidad política, social y cultural de Andalucía, respetando el pluralismo de la sociedad.

Artículo 214. Control parlamentario.

1. Corresponde al Parlamento el control de los medios de comunicación social gestionados directamente por la Junta de Andalucía a través de una Comisión Parlamentaria, en los términos que establezca el Reglamento de la Cámara.
2. La elección del Director o Directora de la Radiotelevisión Pública Andaluza corresponde al Pleno del Parlamento por mayoría cualificada.
3. Iguales funciones corresponden a los Plenos de las Corporaciones respecto de los medios de comunicación públicos locales.
4. La actividad de control de los medios de comunicación establecida en este artículo tendrá por objeto velar por los principios de independencia, pluralismo y objetividad, así como por una óptima gestión económica y financiera.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha