Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adelante Andalucía dará mitines en cárceles durante la campaña

@AdelanteAND

elDiario.es

Adelante Andalucía ha recibido la aprobación del Ministerio del Interior y de la Junta Electoral Central para dar mítines en centros penitenciarios. La coalición liderada por Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, que ha solicitado esta propuesta a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias este jueves, ha abierto la puerta a que cualquier partido pueda hacerlo durante la campaña previa a las próximas elecciones autonómicas andaluzas y, a partir de ahora, en las que vengan.

Según ha adelantado este jueves el diario El Mundo y ha podido confirmar eldiario.es, la solicitud para celebrar tres actos políticos en centros penitenciarios de la provincia de Sevilla fue enviada inicialmente a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que depende del Ministerio del Interior. Allí, el secretario general de Instituciones Penitenciarias le trasladó verbalmente que “no habría problemas” para celebrar estos actos electorales pero que debería ser, a posteriori, la Junta Electoral Central quien autorizase la viabilidad de la propuesta.

La petición ha sido realizada por la senadora María Isabel Mora, portavoz en las comisiones de Justicia e Interior del Senado. Mora ha explicado a Europa Press que el derecho de los presos a recibir información electoral, a la par que ha avisado de que sería “inconcebible” que el Gobierno central, presidido por Pedro Sánchez, pudiera denegarles esta propuesta. “Sería muy grave que se merme el derecho que tienen los presos a poder recibir información política”, ha sentenciado.

Para argumentar su petición, desde Adelante Andalucía han recurrido al artículo 25.2 de la Constitución para defender que en virtud del mismo “las personas privadas de libertad gozan de todos los derechos políticos que la propia Constitución les reconoce, excepto en los limitados casos en que una sentencia les prive del sufragio activo”.

Provincia de Sevilla

La confluencia de Podemos e IU y las dos fuerzas andalucistas han mostrado especial interés en dar a conocer su programa en tres centros penitenciarios de la provincia de Sevilla. El primero que proponen se ha desarrollado este viernes en el salón de actos de Sevilla I. Según han confirmado fuentes de la candidatura a eldiario.es, AL acto han asistido candidatos por Sevilla, con Maribel Mora a la cabeza. Las instituciones penitenciarias han denegado acreditaciones a los medios.

El segundo mitin tendría lugar en Sevilla II el día 22 de noviembre y el tercero, en el centro penitenciario de la localidad de Alcalá de Guadaíra, a celebrar el 27 del mismo mes.

Etiquetas
stats