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Golpe al motor de la aeronáutica de Andalucía: Sevilla y Cádiz asumirán la mitad de los despidos de Airbus en España

Concentraciones y paros contra la reestructuración de Airbus este viernes en los centros de trabajo de Andalucía

Consuelo Durán

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Las dos plantas de Airbus en Sevilla, San Pablo y Tablada, son el epicentro de la compañía en su división de defensa y espacio en España, dado que ensamblan el A400M de cuatro motores y los aviones de transporte C295 y CN235, y por tanto serán las más afectadas por los despidos de 630 trabajadores en nuestro país que ha anunciado la compañía. Se calcula que la mitad serán entre estas dos plantas y, en menor medida, en la de El Puerto de Santa María (Cádiz) (en total suman 3.059 trabajadores de esta división) mientras que el resto tocarán en Madrid donde está el tercer foco de defensa y espacio.

Las cifras no se han concretado este jueves, como esperaban los representantes de los trabajadores, pero los sindicatos sí manejan previsiones en torno a una decisión que golpea de lleno a las provincias de Sevilla y Cádiz que son eje de la aeronáutica en Andalucía, que copa casi el 60% de las exportaciones aeronáuticas de España, colocándose incluso en 2018 por primera vez por delante del aceite de oliva. De este modo, calculan que la peor parte se la llevará Tablada, de donde saldrán a la calle unos 170 trabajadores, pero será la primera semana de marzo cuando les den cifras más concretas.

Los previstos en España son la cuarta parte de los 2.362 despidos que Airbus ha anunciado en Europa porque su avión militar no ha cumplido las expectativas de demanda. Sólo en Alemania perderán su puesto de trabajo más personas (829) dentro de este recorte que se escalonará hasta finales de 2021.

Dominó hacia la industria auxiliar

Para Sevilla supone, además, un varapalo a una provincia que se reinventaba hace poco más de una década con el nacimiento de Aerópolis en La Rinconada de la mano del apoyo de la Junta de Andalucía en su búsqueda de un nuevo modelo productivo. Con esta apuesta, el sector ha llegado a casi 15.000 empleos directos y el triple de indirectos, y ha triplicado su una facturación de 2.500 millones de euros, según datos del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales.

Manuel Ponce, vicesecretario de la Federación de Industria de UGT (FICA) en Sevilla, subraya que “es un retroceso toda merma de empleo en una sector tan estratégico para Andalucía”. Igualmente, apunta: “Llevamos tiempo advirtiendo de que España está discriminada en el reparto de las cargas de trabajo”. Expone también que los datos que han trascendido responden a “una afectación proporcional por plantas”, a la vez que destaca que “la industria auxiliar va a sufrir todavía más” por una decisión que ha calificado de “injusta”.

El propio consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velázquez, indicaba hace unos días la necesidad de “reducir la dependencia de Airbus” mediante la diversificación de clientes. En esta idea se enmarca precisamente el recientemente terminado Plan de Acción Aeroespacial de Andalucía elaborado por su departamento.

El consejero confía también en que las bajas en Airbus “sean temporales” y que pronto vuelva carga de trabajo para recuperar el empleo y que los despidos no superen el 5% de la plantilla de Airbus en Andalucía. En la misma línea, destaca la “fortaleza” del sector.

El delegado de UGT en el comité de empresa de Airbus en Tablada, Juan Antonio Vázquez, contextualiza que el 70% de los empleados de Airbus en España se concentran en defensa y espacio, que es donde el consorcio ha sacado la tijera con el objetivo de “ser más competitivos y crecer en un futuro”. Se suma esta crisis a la que afronta el fabricante europeo de aviones por la subida de aranceles de hasta un 15% impuesta por EEUU y que entrarán en vigor en marzo.

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