Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Algeciras Acoge: “Está siendo imposible tener una atención individualizada y correcta conforme a lo que necesitan”

Aumentan a 247 las personas trasladadas a Algeciras este domingo rescatadas de 24 pateras en el Estrecho

Lucrecia Hevia

Jesús Mancilla lleva 13 años en Algeciras Acoge (de Andalucía Acoge) y afirma que no había visto una situación similar antes. Tras un fin de semana en el que han llegado 247 inmigrantes a las costas de Cádiz (según datos de Salvamento Marítimo), atiende a eldiario.es/andalucia por teléfono.

¿Ha visto alguna situación similar otro verano?

Así no. En el 2014 hubo un episodio en Tarifa en el que llegaron en 24 horas 1.200 personas y fue cuando se utilizó el polideportivo en la localidad por primera vez. Entonces pusimos una denuncia porque se estaba reteniendo a las personas más de 72 horas. El Constitucional rechazó el recurso al que tuvimos que llegar por cuestiones de forma pero admitió que era ilegal detener a una persona más de este tiempo. Pero esto supera con creces lo que pasó en Tarifa. Esto son llegadas continuas. Todos los días están llegando cientos de personas. A niveles totales anuales aún no suponen una cifra desproporcionada pero a este ritmo se puede superar.

¿Esto se podía preveer?

Totalmente. Era totalmente previsible. El Gobierno es consciente de la presión migratoria del norte de África. Ha influido mucho el cierre de las vías italianas de entrada en Europa.

¿Se está atendiendo bien a las personas migrantes que llegan?

Están desbordados. Está siendo imposible tener una atención individualizada y correcta conforme a lo que necesitan. por ejemplo, sería bueno que tuvieran una atención psicológica, porque han vivido hechos traumáticos, perdida de vidas humanas que iban con ellos, violencia en el tránsito de las fronteras,,, un tipo de atención que no se está dando. Se está dando un reconocimiento médico, pero no tenemos constancia de que se estén haciendo análisis sobre posibles enfermedades.

Y la atención jurídica está siendo muy limitada. En la zona del campo de Gibraltar, el sistema del colegio de abogados hasta ahora no ha sido el adecuado. Era asistencia colectiva. Aunque está en proceso de cambiar. Pero aún hay muchos inconvenientes, aunque es como debe hacerse.

El ministro del Interior reconoce la “situación excepcional y extraordinaria” pero afirma que no está “colapsado” el servicio de acogida. ¿Coincide con el ministro?

En nada. La situación está absolutamente colapsada. Se están usando barcos para que duerma la gente al raso sobre los barcos, hay personas durmiendo en el suelo, los calabozos hacinados…. Es una situación de colapso. Se ha anunciado la apertura de nuevas instalaciones. Es una nave industrial y no sabemos si va a tener condiciones de habitabilidad dignas.

Necesitan ayuda, pero cuando las ong estamos ofreciendo ayuda (aportando traductores, gente que informe jurídicamenbte de su situación... ) se nos niega el acceso. Los polideportivos se están utilizando como si fuera un calabozo gigante.

¿Alguna propuesta de cómo mejorar la situación?

Como Andalucía Acoge hemos lanzado un documento de propuestas donde realizamos una serie de propuestas al Gobierno, y como Algeciras Acoge nos hemos propuesto nosotros mismos. Queremos informar a los que llegan, que tengan pleno conocimiento de por qué están allí, porque están desconcertados al verse encerrados. Sabemos que podemos aportar. Y no nos dejan.

Etiquetas
stats