Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Adra organizó una excursión a Sierra Nevada en situación de riesgo extremo y horas antes de su cierre

Esquiadores  con mascarillas en la estación de esquí de Sierra Nevada, en su jornada inaugural

Néstor Cenizo

0

El Ayuntamiento de Adra (Almería) organizó una excursión a la nieve cuando tenía una incidencia a 14 días superior a 500 contagios por cada 100.000 habitantes, estaba en situación de riesgo extremo y su propio alcalde hacía llamamientos a la “prudencia y responsabilidad individual y colectiva”. Un autobús y coches particulares con decenas de vecinos, incluyendo dos concejales, salieron del municipio almeriense con destino a Sierra Nevada (Granada) el 15 de enero (viernes), coincidiendo con el anuncio de que el municipio se cerraría. Regresaron el 17 por la noche (domingo). Entre medias, en la madrugada del sábado al domingo, el pueblo quedó oficialmente cerrado por la alta circulación del virus. Este viernes, la incidencia en el municipio, que ronda los 25.000 vecinos, es de 1.411 contagios por cada 100.000 habitantes.

El 14 de enero, un día antes de que comenzara la excursión, el municipio ya superaba el umbral establecido para el cierre, fijado en 500 casos por cada 100.000. Ese día, Adra tenía una tasa de 528,9, y el cierre era cuestión de horas. De hecho, el presidente de la Junta de Andalucía ordenó el cierre de Adra y otros municipios el 15 de enero, aunque los cierres solo comienzan oficialmente cada miércoles y domingo, una vez que el BOJA publica la actualización de la lista de los que superan los 500 casos por 100.000 habitantes. La Junta de Andalucía prohibió entrar y salir de Adra a las 00.00 del domingo (es decir, en la madrugada del sábado al domingo).

En ese momento, los 45 vecinos ya estaban en su escapada de fin de semana. Entre ellos estaban Antonio Sánchez, concejal de Juventud, y Elisa Fernández, concejala de Turismo y Playas.

El alcalde pidió “responsabilidad” el día que empezó la excursión

El equipo de gobierno alega que no ha hecho nada ilegal. Antonio Sánchez, concejal de Juventud, aseguró en un comunicado que el aforo del autobús se había reducido a la mitad, que las habitaciones se distribuyeron en grupos burbuja y que “todos conocían perfectamente los protocolos de seguridad”. En redes sociales añadió que, aunque a la excursión se habían apuntado 45 personas, en el autobús iban “menos de 20” y que el resto llegaron a la sierra en su vehículo particular.

“El viaje se efectuó antes de la entrada en vigor del cierre perimetral”, ha explicado Sánchez. Sin embargo, que la situación epidemiológica era mala y conducía inevitablemente al cierre se sabía desde días atrás. El ayuntamiento la conocía. El mismo viernes por la mañana en que partieron los excursionistas, el alcalde Manuel Cortés (PP), había advertido a los vecinos de la difícil situación del municipio ante el “repunte” de casos, que achacó al “exceso de confianza” durante las fiestas navideñas.

Con palabras graves, pidió “prudencia” y “responsabilidad individual y colectiva” evitando reuniones innecesarias: “Tenemos que seguir aplicando a rajatabla las medidas oportunas, y que lo hagamos con contundencia y con responsabilidad”. “Todos debemos atender y poner en práctica las medidas rigurosas que la Junta de Andalucía está implementando”, añadió: “Parar este virus es cosa de todos”.

Una excursión suspendida cuando la situación era más favorable

El ayuntamiento de Adra llevaba varios días publicitando en sus redes la excursión, que organiza cada año. El municipio sufraga el coste del transporte e intermedia para la contratación del resto de servicios. El 12 de enero anunció la “tradicional visita” a Sierra Nevada, incluida en un programa de actividades municipal, asegurando que el viaje estaba gestionado por una “agencia especializada, que garantizará la seguridad COVID”.

La excursión se había previsto inicialmente para el 18 de diciembre, pero el consistorio la canceló por la situación sanitaria. En aquella fecha, la incidencia en Adra era de 278,4 casos por 100.000 habitantes, muchos de ellos localizados en el brote producido en una boda de varios días. El municipio estaba en nivel de alerta 3. Cuando finalmente se celebró la excursión, la incidencia a 14 días era muy superior: 528 casos por 100.000 habitantes. Al terminar el fin de semana ya era de 1053,7, y el municipio había sido declarado en nivel de alerta 4.

El ayuntamiento pudo organizar la excursión porque la Junta de Andalucía permite la movilidad entre provincias para “la práctica de deportes de invierno de ocio sobre nieve o hielo”, siempre que se acredite que se dispone de un abono para utilizar los remontes previamente adquirido. Ahora bien, esta excepción no se aplica si se procede de un municipio cerrado perimetralmente. En el caso de Adra, se había anunciado el cierre pero entró en vigor cuando los excursionistas ya estaban en Sierra Nevada.

En la última semana se ha triplicado la incidencia

Teresa Piqueras, portavoz municipal del PSOE, denuncia la “irresponsabilidad” del equipo de gobierno por organizar el viaje. “Sorprendentemente, el ayuntamiento no canceló esto. Salió el alcalde pidiendo responsabilidad, cautela para evitar contagios, pero ellos mismos no dan ejemplo”, critica: “No sé qué más se necesita para saber que ese tipo de actividades, por muchas medidas que puedas tomar, son un riesgo”.  

La evolución de la epidemia en Adra durante la última semana ha sido muy negativa. En siete días el municipio casi ha triplicado sus cifras de contagio. Este viernes, Adra registra una incidencia de 1.411,6, muy superior a la media de Almería (1031,5), Granada (765,2) y Andalucía (795,9). Tiene 355 casos activos de coronavirus y está en alerta 4, grado II, el máximo que existe. El lunes, el alcalde volvió a insistir en la importancia de la responsabilidad y pidió la colaboración ciudadana.

Etiquetas
stats