Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Claves de la “revolución fiscal” andaluza: cómo y cuándo pagaré menos impuestos

El consejero de Hacienda del Gobierno andaluz, Juan Bravo.

Daniel Cela

“La gente quiere pagar impuestos. Los impuestos son necesarios para costear hospitales y colegios, pero pagar de forma progresiva y para que se haga un uso eficiente de su dinero”, anuncia, con énfasis, el consejero andaluz de Hacienda, Juan Bravo. Minutos antes él y el titular de Presidencia, Elías Bendodo, han presentado un decreto ley que pretende dar la vuelta al modelo fiscal andaluz como un calcetín, justo antes del comienzo de la campaña. “El PSOE ha utilizado la misma fórmula fiscal durante 37 años de gobierno y no ha funcionado, que nos dejen hacer otra cosa”, subraya Bravo.

La “revolución fiscal” del Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos viene a modificar los llamados impuestos cedidos, es decir, los que gestiona y recauda directamente Andalucía. El impuesto de sucesiones y donaciones, el tramo autonómico del IRPF y el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

Sucesiones

La Junta ha eliminado en la práctica el impuesto de sucesiones y donaciones para cónyuges y familiares directos, bonificándola al 99%. Es la tercera bajada en tres años: las dos primeras aprobadas por el anterior Gobierno socialista, a instancias de Ciudadanos. La primera dejó exento de pagar esta tasa a aquellos que recibían una herencia inferior a los 250.000 euros; y la segunda reforma libró a los que heredaban una suma (o un patrimonio) inferior al millón de euros. A partir del jueves que viene, cuando el decreto ley entra en vigor, los hijos no tributarán nada por herencias millonarias de sus padres, por muy elevado que sea. Para el resto de parientes, se mantiene la reducción ya existente, es decir, no tributarán por herencias inferiores a un millón de euros.

Donaciones

El caso del impuesto de donaciones es distinto, porque se trata de un tributo que pocos conocen o que muchos ignoran. La bonificación, en este caso, permitirá por ejemplo que una donación de padres a hijos de 10.000 euros, por la que se venía pagando hasta ahora una retención de 782 euros en impuestos, a partir de ahora sólo se pague 7,82 euros. Si la donación es de 60.000 euros, se pagarán 62,58 euros, en vez de los 6.258,48 euros que se abonaban ahora.

Según la Consejería de Hacienda, la bonificación al 99% del impuesto de sucesiones y donaciones beneficiará a 10.000 contribuyentes. El PSOE reduce la cifra de beneficiarios a unas 300 familias, “las más ricas de Andalucía”. Esta rebaja tributaria tendrá un coste de 14,7 millones de euros en el Presupuesto de este año.

Tramos de IRPF

La rebaja del IRPF es la más ambiciosa, la que beneficiará a más gente porque es la que más gente paga -3,7 millones de andaluces-, pero también es la que tardará más tiempo en notarse en los bolsillos. La Junta prevé recortar el tramo autonómico progresivamente a lo largo de la legislatura. En cuatro años el tipo máximo bajará tres puntos. El primer tramo de renta pasará del 10 al 9,5%, afectará a la declaración de este año, pero el contribuyente no lo notará hasta que reciba el borrador en la primavera de 2020. Desaparecerán los ocho tramos de IRPF y se quedan cinco tramos, lo cual beneficia siempre a los que estaban por encima en la horquilla. El primer tramo de renta pasará del 10% al 9,5%; se unifican los tramos entre 20.200 y 28.000 euros (que tributa al 15%) y entre 28.000 y 35.000 euros (que tributa al 16,5%), en uno solo, de modo que entre 20.200 y 35.200 euros se tributará al 15%.

El siguiente tramo va de 35.200 a 60.000 euros, y su cotización pasa del 19% al 18,5%. A partir de los 60.000 euros de ingresos brutos al año, los contribuyentes andaluces tributarán lo mismo: del 23,5% al 22,5%. El tramo para rentas altas, superiores a 120.000 euros, que hasta ahora cotizaban un 25,5% pasan a cotizar lo mismo que el que ingresa la mitad: un 22,5%. ¿Por qué la rebaja fiscal es mayor para las rentas más altas? El consejero dice que el Gobierno de Mariano Rajoy ya alivió la carga fiscal a las rentas medias y bajas a lo largo de la legislatura. A final de este mandato, el impacto definitivo de la rebaja del IRPF supondrá un coste de 149,8 millones de euros.

Familias numerosas y autónomos

La Junta aplicará también un tipo reducido para los impuestos de transmisiones patrimoniales y de actos jurídicos documentados que beneficiará potencialmente a las 130.000 familias numerosas de Andalucía en la compra de su vivienda habitual, siempre que no supere el valor de 180.000 euros. La rebaja es del 50%. Ahora mismo, una casa de ese precio tiene un sobrecoste de 14.400 euros para una familia numerosa en concepto de transmisiones o 2.700 por actos jurídicos documentados. El ahorro tras la aplicación del decreto será de 8.100 euros en el primer caso y 2.520 en el segundo.

Las empresas también podrán beneficiarse de esta rebaja fiscal en la compra de inmuebles, por ejemplo un local para un negocio. El consejero de Hacienda ha recordado que la Junta de Andalucía fue la primera en fijar un tipo del 2% para las empresas y autónomos que decidieron tributar a través del IVA la adquisición de inmuebles, y ahora será la primera aplique una reducción del 2% al 1,5% del impuesto de actos jurídicos documentados a las empresas y autónomos que adquieran inmuebles con la renuncia a la exención del IVA. El objetivo, dice Bravo, es que las pequeñas y medianas empresas dispongan de mayor liquidez.

Etiquetas
stats