Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia provincial rechaza el recurso de 'La Manada' sobre la sentencia por abusos en Pozoblanco

Uno de los cuatro miembros de La Manada condenado por los abusos de Pozoblanco

Alejandra Luque /elDiarioand

CÓRDOBA —

0

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba ha desestimado el recurso presentado por el abogado por los cuatro condenados de La Manada por los abusos sexuales cometidos a una chica el 1 de julio de 2016 en Pozoblanco como ha adelantado Cordópolis. Así lo ha comunicado el magistrado este miércoles en audiencia pública tanto al abogado de la defensa, Agustín Martínez, como al resto de las partes, que también presentaron un recurso. La Fiscalía, sin embargo, decidió no recurrir al considerar que la sentencia estaba ajustada a derecho.

El magistrado ha estimado parcialmente el recurso de la acusación particular, y se ha fijado la indemnización a la víctima en 25.000 euros. Los cuatro acusados pagarán 5.000 euros cada uno, y uno de ellos, José Ángel Prenda, deberá abonar los 5.000 euros restantes.

Prueba lícita

La Audiencia Provincial de Córdoba ha rechazado los recursos presentados tanto por la acusación particular, el abogado Blas Arévalo, y la acusación popular, en manos de la Asociación Clara Campoamor. A juicio de la abogada de esta organización, el juez de lo Penal número 1 se había quedado “demasiado corto” en el número de años de prisión, aunque valoró muy positivamente que el magistrado tuviera en cuenta los dos vídeos en los que se veía a cuatro miembros de La Manada cometiendo dichos abusos.

Fue esta prueba, la existencia de estos dos vídeos, el eje sobre el que el abogado de la defensa esgrimió su recurso de apelación dado que el letrado siempre ha mantenido que las imágenes se encontraron tras llevar a cabo una “investigación prospectiva”. A este respecto, el magistrado de lo Penal número 1 concluyó en la sentencia condenatoria que concluye que la prueba era “plenamente lícita, no procediendo la declaración de nulidad”.

Condenados por abusos y delitos contra la intimidad

El juzgado de lo Penal número 1 de Córdoba condenó a Alfonso Jesús Cabezuelo, José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero y Jesús Escudero a penas de entre dos años y diez meses y cuatro años y seis meses de prisión. En concreto, fueron condenados a una pena de 18 meses de prisión por abusar sexualmente de una joven de 21 años en mayo de 2016, inferior a los cuatro años de prisión que pedía la Fiscalía. El titular del juzgado de lo Penal número 1 de Córdoba, Luis Javier Santos Díaz, también los condenó por un delito contra la intimidad con penas que van de los 16 meses para tres de ellos y tres años para 'El Prenda'. 

Etiquetas
stats