Lluvia y desplome de temperaturas desde el fin de semana: los efectos de la lejana borrasca ‘Karim’ en Andalucía

Una persona se protege de la lluvia bajo un paraguas. EFE/ Villar López/Archivo

La duración de los días, cada vez más largos, y el buen ambiente general, han servido de adelanto primaveral en Andalucía desde que el pasado viernes 12 de febrero las lluvias abandonasen la región. Desde entonces el sol ha brillado sobre el cielo casi sin oposición, elevando las temperaturas en superficie hasta el entorno de los 25 grados en buena parte del valle del Guadalquivir. Hasta ahora. La lluvia y el frío volverán a partir de la madrugada del domingo gracias a la llegada hasta la Península de un sistema frontal asociado a una baja secundaria de la extensa borrasca atlántica ‘Karim’. Baja acompañada de aire frío en altura y que en su evolución posterior quedará aislada sobre el levante peninsular, dando lugar a la formación de la primera dana de 2021.

Karim, la lejana borrasca atlántica que dejará su influencia en la atmósfera andaluza

Hasta la tarde del sábado la composición atmosférica peninsular no experimentará grandes cambios. La dorsal anticiclónica se mantendrá aún parcialmente sobre el sureste peninsular, asegurando el tiempo estable y agradable durante la primera mitad del fin de semana. Hasta entonces, los cielos se mantendrán limpios de nubes, sólo salpicados por algunos intervalos nubosos de tipo alto, más probables en la mitad occidental andaluza. Buen ambiente en general que vendrá acompañado por temperaturas suaves, con máximas que incluso experimentaran un ligero ascenso durante la tarde el sábado en la mayor parte de la Comunidad, para volver a acercarse a los 25 grados en el valle del Guadalquivir y en otros puntos del litoral mediterráneo.

Con la llegada de la noche, Andalucía dirá adiós al adelanto primaveral de días atrás. Desde entonces la atmósfera peninsular vivirá un importante cambio de la mano de una vaguada atlántica asociada a la borrasca ‘Karim’, cuyo centro de acción se situará al sur de Islandia, a unos 3.000 kilómetros de distancia de la vertical andaluza. La vaguada traerá lluvias y un brusco descenso de las temperaturas que se prolongará hasta el próximo lunes en la mitad oriental andaluza con precipitaciones de tipo tormentoso. La lluvia hará un barrido perfecto desde el extremo occidental de la región a partir de la madrugada del domingo, extendiéndose al centro y el este andaluz desde primeras horas de la mañana. Las precipitaciones por lo general serán de intensidad leve a moderada, por lo que no se esperan acumulados superiores a los 15 o 20 litros por metro cuadrado durante el episodio en casi ningún punto de la región.

Con el paso de las horas la masa de aire quedará aislada sobre la vertical del levante peninsular, dando lugar a una Depresión Aislada en Niveles Altos, formándose así la primera dana de todo 2021 en el entorno mediterráneo. Esto hará que las precipitaciones se concentren a partir de la tarde del domingo en la mitad oriental de la Península, donde como acostumbra a ocurrir con este tipo de situaciones, podrán ser de carácter torrencial y tormentoso. En el extremo oriental andaluz, las lluvias podrían ser de cierta intensidad en la Sierra de Cazorla, la de Baza y en el litoral almeriense desde la tarde del domingo, prolongándose los chubascos tormentosos hasta primeras horas del martes 23 de febrero.

En el resto de la Comunidad las precipitaciones dejarán paso a un tiempo más estable desde comienzos de semana, con cielos que, aunque se mantendrán nubosos, quedarán al margen de los chubascos que aún puedan registrarse en el extremo oriental. No será hasta mediados de semana cuando el posible descuelgue de una nueva baja hasta el cuadrante suroccidental de la Península podría traer un nuevo episodio de lluvias generalizadas para terminar de cerrar febrero.

Temperaturas máximas en caída libre desde el domingo

El descenso de las temperaturas, especialmente de las máximas, será el otro gran protagonista del episodio. El termómetro sufrirá un descenso de entre 7 y 8 grados en 24 horas en todo el interior andaluz. Así, localidades como Sevilla, Córdoba o Jaén, pasarán de los 23 o 24 grados de máxima del sábado hasta los 15 o 16 grados. En el litoral el descenso no será tan acusado, cayendo una media de entre 2 y 3 grados. Este descenso tendrá continuidad a comienzos de la nueva semana, en especial en las temperaturas mínimas, que volverán a caer por debajo de los cero grados en cotas medias de la mitad oriental, y quedarán cerca de la helada en áreas de Sierra Morena e incluso el valle del Guadalquivir.

Etiquetas
Publicado el
18 de febrero de 2021 - 19:26 h

Descubre nuestras apps

stats