Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EL TIEMPO EN ANDALUCÍA
Los restos de la DANA mantienen los chubascos y el ambiente bochornoso en Andalucía

Avisos por precipitaciones en Andalucía

Carlos Puentes Luque

7 de septiembre de 2023 17:37 h

0

Mucha humedad, mucho bochorno, pero poca lluvia. El tiempo en Andalucía durante la próxima semana va a estar protagonizado por estos tres ingredientes. Los restos de la DANA que durante el pasado fin de semana cortase la comunicación ferroviaria entre el sur de la Península y el resto del país, van a seguir condicionando otra semana más la atmósfera andaluza. En esta ocasión, sin embargo, las precipitaciones no serán tan intensas ni generalizadas como las de hace unos días. La nubosidad y las lluvias volverán a los cielos andaluces, pero lo harán de manera irregular y con mucha mayor probabilidad en la mitad oriental de la región.

Bajo la influencia de la DANA

La aproximación de los restos de la DANA hasta la vertiente atlántica peninsular desde primeras horas del viernes, va a imponer un marcado flujo húmedo del sur en toda la región. Dicho flujo permitirá la formación de chubascos aislados durante los próximos días, con especial incidencia en las provincias de Málaga, Granada, Jaén y Almería. No obstante, las precipitaciones también podrán salpicar, fundamentalmente entre la tarde del viernes al sábado, otros puntos del tercio central andaluz, pudiendo formarse algunos chubascos de escasa importancia en las provincias de Cádiz, Sevilla y Córdoba.

Los chubascos, concentrados en la mitad oriental, se prolongarán hasta la mañana del lunes 11. Desde entonces remitirán temporalmente, pasando a reactivarse con relativa intensidad a partir de la noche del martes o la madrugada del miércoles 13 de septiembre. Desde entonces, y como consecuencia de la formación de un área de baja presión en superficie, las precipitaciones podrían extenderse al resto del territorio andaluz, dejando una segunda mitad de semana de ambiente lluvioso.

Mucho bochorno con la humedad por encima del 30 % toda la semana

En el resto del territorio, aunque la probabilidad de chubascos sea mucho menor o casi nula, la nubosidad de tipo medio sí estará presente como consecuencia de la elevada carga de humedad. De hecho, el ambiente bochornoso estará generalizado en la mayor parte de la región, siendo especialmente intenso en todas las áreas litorales y pre-litorales del territorio. Esto dejará además cielos brumosos o neblinosos durante buena parte de las jornadas, con humedades relativas que no bajarán del 30 % en el interior, y de entre el 60 al 80 % en la costa, incluso en las horas centrales del día. La alta humedad relativa elevará la sensación térmica en toda Andalucía, a pesar de que no se esperan temperaturas especialmente cálidas de cara a los próximos días.

De hecho, las temperaturas se mantendrán en valores normales o incluso bajos para la época del año. Las máximas quedarán contenidas en el rango de los 30 grados en todo el territorio, pudiendo alcanzarse hasta 33 grados en algunos puntos del valle del Guadalquivir y del litoral mediterráneo. En el resto de la región, y con pequeñas variaciones, las máximas oscilarán entre los 27 a 29 grados, permaneciendo relativamente estables con el paso de las jornadas.

Dicha estabilidad también se notará en la parte baja del termómetro, con mínimas que de manera generalizada rondarán los 18 a 20 grados durante el fin de semana, bajando hasta los 16 a 18 grados a partir de la jornada del lunes. Sin embargo, y como consecuencia de la elevada humedad que se espera para los próximos días, las mínimas podrían ser finalmente más elevadas de lo inicialmente previsto. Así, es probable que se registren mínimas de entre 21 a 23 grados en algunos puntos del territorio, siendo más probables en el litoral mediterráneo durante la primera mitad del fin de semana.

Etiquetas
stats