Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

Nos preocupan los centros de investigación agraria IFAPA en Andalucía

Centro Ifapa en Mengíbar

0

La Fundación SAVIA trabaja por el compromiso y los valores para el desarrollo del medio rural. Es un objetivo meta el contacto permanente con los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía para debatir sus problemas y buscar alternativas que den respuesta a los mismos, contando siempre con la constructiva labor de apoyo de entidades privadas y Administraciones Públicas que tengan competencias en los temas abordados para dar soluciones viables al sector.

Desde la Fundación SAVIA venimos observando que, desde la reorganización de centros derivada de la Orden de 26 de febrero de 2018, se está acentuando el deterioro y falta de recursos en determinados Centros IFAPA (Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria).

La Consejera de Agricultura, destacaba, en el Consejo Social celebrado el día 10 de septiembre de 2019, una subida de los fondos del 7,7% y la recuperación de un tercio de la capacidad de trabajo perdida. Se anunció el comienzo de una nueva etapa con más presupuesto, más investigación, más proyectos y con una clara perspectiva medioambiental. Se hablaba de abrir nuevas líneas de investigación para abordar asuntos de especial relevancia, como la adaptación de los sectores estratégicos al cambio climático o la eficiencia hídrica y energética, la digitalización del campo, la valorización de los subproductos para biomasa o el control biológico. Se destacó que, junto a estas propuestas de investigación, el IFAPA potenciaría sus análisis sobre acuicultura, frutos rojos, hortalizas y la excelencia de la calidad del aceite de oliva. La apuesta por la formación como generador de nuevas oportunidades de empleo, formación destinada a facilitar la incorporación de la mujer y los jóvenes e impulsar la igualdad en sectores productivos como la pesca, la agricultura y ganadería.

Desde la Fundación SAVIA, consideramos que es necesario asumir la puesta en valor del conocimiento para asentar la población al territorio rural, la necesidad de potenciar la I+D+F para conseguir una producción agraria rentable y sostenible, avances que deben producirse en el ámbito de la transferencia tecnológica y la digitalización del mundo rural, cambio climático, economía circular y la sostenibilidad, entre otros.

Las actividades desarrolladas por los Centros IFAPA por todo el territorio andaluz, han sido y son la herramienta impulsora para que los productores, empresarios y profesionales de la agricultura, ganadería y la pesca incorporen el conocimiento y la innovación “para crear riqueza, empleo de calidad y bienestar social en Andalucía”. No obstante, nos preocupa el deterioro y carencia de medios que puede observarse en determinados Centros: Los Palacios, Campanillas, Chipiona, Palma del Río, Hinojosa del Duque… que ven disminuir sus actividades por falta de recursos humanos y materiales, independientemente de la crisis sanitaria y económica producida por el COVID-19.  

El IFAPA ha de ser un instrumento ágil y eficaz en su funcionamiento, realista y pragmático en sus programas de actuación, y volcado en impulsar la investigación, la innovación tecnológica y la formación.

La innovación y dotación de recursos son necesarios para dar respuesta a la demanda de los sectores productivos en circunstancias tan complejas como las actuales. La dotación de instalaciones y fincas propician una magnífica oportunidad para la adquisición de competencias profesionales de jóvenes y productores, así como la realización de una investigación aplicada y transferencia de tecnología. La llegada de Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia, los Next Generation, constituyen sin duda una valiosa oportunidad pues van a permitir la realización de inversiones para la puesta en valor de la diversidad de disciplinas del conocimiento y actividades que hagan posible dinamizar la red de Centros de IFAPA. Tenemos que aprovecharlos para fortalecerlo.

Por lo anteriormente expuesto, y siempre en sentido constructivo, le sugerimos haga llegar a los órganos competentes, iniciativas para recuperar el protagonismo y buen hacer que siempre han realizado estos equipos de profesionales en el territorio. La proximidad a los sectores productivos agrícola y pesquero ha sido una potencialidad que hemos de seguir aprovechando en clave del siglo XXI.

El IFAPA ha de ser un instrumento ágil y eficaz en su funcionamiento, realista y pragmático en sus programas de actuación, y volcado en impulsar la investigación, la innovación tecnológica y la formación en el ámbito de la agricultura, pesquera y de las industrias alimentarias.

Su objetivo es contribuir a la modernización de los sectores agrario, pesquero y alimentario a través de la Investigación, el Desarrollo, la Transferencia de tecnología y la Formación.

Es necesario significar el potencial de IFAPA con la red de 18 Centros, cuyas instalaciones y fincas experimentales garantizan un soporte material para la realización de sus actividades y la consecución de nuevos proyectos. Dichos Centros se localizan por todo el territorio andaluz, favoreciendo el acercamiento de la Institución a la sociedad.

Sr. Presidente, nos preocupa la situación en que se encuentran determinados Centros IFAPA de Andalucía y la dinámica en el desarrollo de actividades.

Agradecemos su sensibilidad con los múltiples problemas que padece el campo andaluz por lo que le rogamos la dotación de recursos materiales y humanos cualificados en la red de Centros IFAPA de Andalucía y especialmente en los referenciados. La acción política es vital para mantener vivo el territorio. Nuestra Fundación estará siempre a su disposición para colaborar con cualquier demanda que nos sugiera.

Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

Etiquetas
stats