Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Luis Salvador vuelve a ser el candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Granada

Luis Salvador repetirá como candidato

Álvaro López

“Lo previsible es que, si todo sale como esperamos, yo sea el candidato”. Esa frase es propiedad de Luis Salvador, hasta ahora diputado en el Congreso por Granada de Ciudadanos. La pronunció, en más de una ocasión, hace ahora justo un año cuando su nombre era el que se barajaba para competirle la presidencia del partido a Juan Marín en Andalucía. Hoy, 365 días después, Salvador desanda el camino recorrido y volverá a la casilla de salida: repetirá como candidato a la alcaldía de Granada. Con su nombre se cierran los candidatos de los principales partidos al Ayuntamiento.

Luis Salvador (Córdoba, 1963), que también fue senador del PSOE entre 2004 y 2011, volverá a ser el cabeza de lista de Ciudadanos para las elecciones municipales de Granada tal y como él mismo ha confirmado. Una decisión que no coge de sorpresa a casi nadie en la ciudad y que sigue el orden lógico de la carrera política de Salvador. Ya fue candidato en 2015 por la formación naranja al bastón de primer edil. Tras aquellos comicios fue clave para que Torres Hurtado (PP), encausado en la 'Operación Nazarí', volviera a ser alcalde y meses después renunció a su puesto como concejal tras haber sido elegido como diputado por Ciudadanos en el Congreso. Volverá a ser candidato en este 2019 porque su nombre no iba a repetir en las listas a las elecciones generales, su gran rival Juan Marín es ahora el vicepresidente andaluz y siempre ambicionó ser alcalde de la ciudad a la que se marchó a estudiar.

Un granadino a la sombra de un cordobés

Será candidato sin proceso de primarias. No le hacen falta. Ciudadanos estipula en sus estatutos que si un municipio cuenta con menos de 400 afiliados, no hace falta hacer un proceso de elección de su candidato. En este caso, Luis Salvador jugaba con las cartas marcadas porque la mayoría de esos afiliados ya eran de su entorno. Los más críticos con su liderazgo han emprendido otros caminos lejos de la ciudad de la Alhambra. Por eso podrá repetir como candidato, pese a que la labor de portavoz la ha venido ejerciendo desde hace tres años su número dos en los comicios de 2015, Manuel Olivares.

Olivares, abogado y granadino de nacimiento, ha sido uno de los políticos más destacados en los últimos tiempos en el Ayuntamiento de Granada. De hecho, con su presencia, Ciudadanos ha ejercido más de oposición que el PP, que fue desalojado de la alcaldía en 2016 por la 'Operación Nazarí' y que ha tenido un papel menos relevante. Pese a ello, Olivares tendrá que dar un paso a un lado y aunque siempre se ha mostrado a disposición de su partido, fuentes internas de la formación deslizan que está molesto porque Luis Salvador vaya a ser el candidato y no él. Sobre todo teniendo en cuenta que con el actual panorama político, Ciudadanos podría tener la alcaldía en mayo.

Listas continuistas

Con el anuncio de Luis Salvador como candidato de Ciudadanos al Ayuntamiento de Granada, ya se conocen los nombres de los cabeza de lista de cada uno de los principales partidos del Ayuntamiento. El PSOE volverá a repetir con el actual alcalde, Francisco Cuenca, en cuyas listas no estarán dos pesos pesados como lo han sido el concejal de Economía, Baldomero Oliver, y la concejal de Asuntos Sociales, Jemi Sánchez. Ambos abandonan la nave socialista con la que Cuenca, a la vista de las encuestas nacionales de intención de voto aunque no se puedan extrapolar completamente a unas elecciones municipales, aspira a revalidar una alcaldía que va a tener muy difícil.

El Partido Popular, por su parte, tendrá de candidato a Sebastián Pérez como adelantamos en eldiario.es/andalucia. Aunque Pérez no había sido candidato de los populares hasta la fecha, lo cierto es que su nombre siempre estuvo en todas las quinielas para ser algún día el sustituto de Torres Hurtado. De hecho, en el caso de Sebastián Pérez se produce cierto paralelismo con la trayectoria política de Luis Salvador ya que ambos nunca han ocultado su deseo de ser alcaldes de Granada. Es más, parecen tener buena sintonía política y personal lo que allanaría los posibles pactos que se dieran a partir de mayo.

La otra lista continuista será la de Vamos Granada. Su número uno volverá a ser Marta Gutiérrez. La formación concurrirá por primera vez a los comicios municipales como marca independiente de Podemos. No en vano, Vamos Granada se desligó de su formación matriz hace ya un año después de una serie de desencuentros entre las direcciones nacionales, regionales y locales. Como novedad, Mayte Olalla (ex de UPyD en el Ayuntamiento) irá de número dos.

Una sorpresa y una incógnita

Cerrando la lista de partidos con más posibilidades de obtener concejales en el Ayuntamiento de Granada están dos que sirven para señalar una sorpresa y una incógnita. La sorpresa es la que dio hace algunas semanas Unidos Podemos al presentar como candidato a la alcaldía al periodista Antonio Cambril. La lista que integrará el comunicador es una lista que estará compuesta por independientes y políticos de Izquierda Unida con los que Podemos irá en coalición bajo la marca de Adelante Granada. Entre esas personas estará el actual portavoz de IU en el Consistorio, Francisco Puentedura, uno de los ediles más veteranos en su puesto.

Por otro lado, la incógnita en cuanto a candidatos a la alcaldía estará en Vox. El partido de extrema derecha que preside Santiago Abascal aún no ha definido quién será su número uno por Granada. Hay varios nombres sobre la mesa aunque uno es el que más suena. Se trata del comunicador y ex secretario general de Alianza Popular en Granada, Jesús Cascón. No obstante, esta candidatura sigue siendo una incógnita tanto en nombres como en proceso de elaboración.

Etiquetas
stats