Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía sigue en “desacuerdo” con la educación segregada aunque respetará las sentencias

La Junta sigue expresando su "desacuerdo" al modelo de educación diferenciada pero respetará los dictámenes judiciales

EP

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha expresado su “desacuerdo” con el modelo pedagógico de educación diferenciada por sexo después de las últimas sentencias del Tribunal Constitucional que resuelven inadmitir la inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a raíz de una petición de la propia Junta, tras los recursos de varios centros docentes a los que se les denegó el convenio.

En declaraciones a Europa Press, De la Calle, con todo, ha recordado que estos fallos resuelven únicamente sobre la inclusión en la Ley de Presupuestos de 2013, después de una consulta de la Junta, que entiende que, en aplicación de la Ley Orgánica de Educación, no debe ser admitida la concertación con centros “que discriminen por razones de sexo”.

Las órdenes dictadas por la administración andaluza, “en tiempos anteriores a la promulgación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce)”, son las que recurren las patronales y asociaciones de padres de alumnos, siendo así que el TC reconoce que la propia reforma educativa reconoce el derecho de estos colegios a ser subvencionados.

Ahora, “lo que tenemos que estar es a expensas de las resoluciones de estos contenciosos-administrativos”, ha precisado la consejera de Educación, que, aunque ha asegurado que la Junta “respetará” y será “siempre obediente” a los dictámenes judiciales, sigue estando en desacuerdo con este patrón.

“No es cosa solo de nuestra comunidad, ni de la Consejería: la Lomce ha sido mayoritariamente protestada por la sociedad española, y éste es uno de los puntos de conflicto”, recuerda De la Calle, que apunta a un momento político “con una gran mayoría de representantes en el Congreso”.

El Ejecutivo autonómico insiste en que “hoy día no se puede discriminar por razón de sexo, raza, religión... Estamos en un contexto muy diferente, con una sociedad que reclama otros principios, y el fundamental es el de la igualdad de oportunidades y la coeducación”.

De la Calle, por último, asevera no oponerse a la existencia de este modelo, aunque no financiado con fondos públicos.

Etiquetas
stats