El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con 24 institutos o centros de investigación -propios o mixtos con otras instituciones- tres centros nacionales adscritos al organismo (IEO, INIA e IGME) y un centro de divulgación, el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla. En este espacio divulgativo, las opiniones de los/as autores/as son de exclusiva responsabilidad suya.
20 años del CABD, ¿que nos toca en los siguientes 20 años?
El Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) ha celebrado con charlas científicas y un acto institucional sus 20 años y el lanzamiento de la unidad de excelencia María de Maeztu “Toma de Decisiones en Colectivos Celulares a diferentes Escalas: Principios de auto-organización en Comunidades Celulares”. El acto sirvió tanto de escaparate de los recientes logros científicos de los grupos de investigación del CABD como de cálido reencuentro con muchos antiguos investigadores del CABD que aportaron interesantes ejemplos de sus trayectorias profesionales en instituciones académicas y privadas de España y otros lugares. Durante esta celebración, nos hemos enterado de muchas peripecias sobre nuestro centro de investigación. Una de ellas, que el edificio se construyó inspirado en la biología del desarrollo. Fue diseñado por José António Campos Ortega imitando la forma de la mosca de la fruta Drosophila melanogaster, uno de los modelos clásicos de esta área del conocimiento.
El CABD nació de la cabezonería de unos pocos que consiguieron poner de acuerdo a tres instituciones publicas: el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Pablo de Olavide y la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Todo empezó con tres catedráticos de la UPO (Placido Navas, Juan Jiménez y Eduardo Santero), que se asociaron a seis investigadores del CSIC (Acaimo González Reyes, Fernando Casares, José Luis Gómez Skarmeta, Lola Martín-Bermudo, María José Sánchez y James Hombría). Ahora somos cerca de 180 trabajadores en total, entre administrativos, técnicos e investigadores.
En 2018 se elaboró un plan estratégico que emanó de las cabezas de Acaimo, Fernando y José Luis, mereciendo el galardón de excelencia María de Maeztu, con el que llegamos al 2022 con más fuerza y un nuevo plan estratégico para seguir creciendo. Esta vez ideado por Peter Askjaer y Juan Ramón Martínez Morales entre otros y dirigido y ejecutado por Juan Pablo Couso y la dirección del centro. El nuevo plan de futuro está plasmado en la propuesta que ha merecido de nuevo la distinción María de Maeztu a la excelencia, que empezó en 2022 y terminará en 2025. Los grupos de investigación del centro convergen sus líneas de trabajo en la autoorganización como principio básico de la biología y abren sus puertas a integrar nuevas líneas que completan las ya existentes como la de Ozren Bogdanovic que estudia marcas epigenómicas en desarrollo, evolución y enfermedad o Elena Camacho que estudia el desarrollo embrionario humano usando organoides. Además, este verano se incorpora Darío Lupiáñez, del centro Max Delbrück en Berlín, para estudiar la regulación génica a nivel de organización tridimensional de cromatina.
El énfasis en la investigación impulsada por la curiosidad y la excelencia científica, junto con una política inclusiva de toma de decisiones, ha llevado al CABD a su posición actual como institución internacional de primera clase con fuertes vínculos con instituciones líderes de todo el mundo. Además, hace del CABD un destino muy atractivo para una generación de jóvenes científicos con motivación e ideas brillantes. Por ejemplo, recientemente se han incorporado nuevos investigadores vía el programa Ramón y Cajal como Barbara Pernaute, María Almuedo y Jesús Fernández Abascal y también la investigadora Beatriz Galindo, Tanja Dapa. La comunidad del CABD sigue creciendo por su atractivo científico poniendo presión en los recursos como el espacio del edificio y el personal administrativo y técnico, que también son imprescindibles para mantener los niveles de excelencia científica del centro.
Coincide el vigésimo aniversario del CABD con el comienzo de Peter Askjaer como director y Marta Artal Sanz como vicedirectora científica. No podemos dejar de agradecer a Placido Navas que ha llevado la dirección sin nunca perder la compostura durante cuatro años, tres inundaciones, dos vicedirectores científicos y una pandemia.
Sobre este blog
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con 24 institutos o centros de investigación -propios o mixtos con otras instituciones- tres centros nacionales adscritos al organismo (IEO, INIA e IGME) y un centro de divulgación, el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla. En este espacio divulgativo, las opiniones de los/as autores/as son de exclusiva responsabilidad suya.
0