Cádiz celebra el 40 aniversario del hallazgo de su Teatro Romano

Cádiz celebra el 40 aniversario del hallazgo de su Teatro Romano

Agencias

Cádiz —

0

El Teatro Romano de Cádiz, considerado el más antiguo y grande de la Hispania romana, celebra el próximo viernes 23 de octubre 40 años de su descubrimiento y de unas excavaciones que no han dejado de dar sorpresas, como la que se presentará dentro del programa para conmemorar su afloramiento.

La delegada en Cádiz de la Consejería de Cultura y Patrimonio, Mercedes Colombo, ha explicado este miércoles que, dentro del programa para celebrar los 40 años del descubrimiento del "Theatrum Balbi de Gades", se publicarán en redes sociales el 23 de octubre, día exacto en el que se halló, dos fotografías de una pieza inédita descubierta en las últimas excavaciones realizadas en el enclave.

Esta publicación protagonizará el concurso "Ayúdanos a descubrir de qué se trata", en el que se invitará a los participantes a identificar la pieza fotografiada.

Este concurso se suma a un ciclo de conferencias de arqueólogos sobre el Teatro Romano de Cádiz, descubierto, a raíz de un incendio, bajo el barrio de El Pópulo de la capital gaditana.

Su hallazgo fue un hecho "excepcional" que se encargaron de recoger los periódicos de la época, como ha recordado la delegada en Cádiz de Cultura y Patrimonio.

El Teatro Romano de Cádiz, el segundo de mayor tamaño de Occidente tras el de Pompeyo en Roma, fue construido en el siglo I antes de Cristo por encargo de Lucio Balbo El Menor, de una rica familia gaditana y cuyo tío, Lucio Cornelio Balbo Mayor, fue amigo de Pompeyo y César.

Cádiz era entonces una rica ciudad comercial, que quiso crecer al estilo de la capital del imperio, con edificios e infraestructuras como este teatro que, según las referencias, tuvo 500 asientos.

Fue abandonado en las postrimerías del siglo III. Sobre sus restos se asentó durante las siguientes centurias el núcleo de la ciudad medieval, conocido hoy como barrio de El Pópulo, cuyos edificios se construyeron ocultando aquella joya de la escena.

Casi desde su descubrimiento y hasta 2010, las excavaciones y las visitas al recinto convivieron hasta que tuvo que cerrarse para unas obras de emergencia y consolidación de la instalación.

En 2015 reabrió al público que, desde entonces, puede disfrutarlo desde un Centro de Interpretación colindante mientras continúan las excavaciones.

Cerrado otra vez por obras, Cádiz celebrará durante octubre y noviembre el aniversario del hallazgo con un ciclo de conferencias que recordarán el descubrimiento del Theatrum Balbi de Gades y difundirán los trabajos arqueológicos que ha permitido conocer cómo fue y darán a conocer recientes hallazgos.

El programa previsto en un principio se ha tenido que sintetizar debido a las normas exigidas por la Covid para garantizar la seguridad sanitaria.

Etiquetas
Publicado el
21 de octubre de 2020 - 15:36 h

Descubre nuestras apps

stats