Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marruecos expusa de El Aaiún a un estudiante de Sevilla

eldiario.es/andalucia

Marruecos ha expulsado de El Aaiún a un estudiante de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Juan Carlos Gómez Justo, estudiante de último curso de Derecho y Ciencias Políticas, miembro de SaharUPO, secretario general de AjaSahara e integrante de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) quería realizar una investigación de 25 días en el territorio saharaui con el fin de completar sus prácticas. Sin embargo, según ha relatado, la policía le confiscó el pasaporte y aparatos electrónicos y le acusó de pertenecer a diversos grupos pro saharauis, considerando así su llegada a El Aaiún “inaceptable por su supuesto apoyo al Frente Polisario y su contacto con diversos activistas saharauis”.

Fue trasladado a la sala de espera del aeropuerto este martes, donde se le proporcionó agua y alimento, y pasó la noche, vigilado en todo momento por ocho guardias marroquíes. Según fuentes de la Universidad Pablo de Olavide, desde el Consulado de Marruecos en Sevilla afirmaron no poder hacer nada. El cónsul español en Rabat, Jacobo González-Arnao, por su parte, expuso que las causas de la expulsión se basaban en considerar sus “actividades no aptas e incluso subversivas” y en no llevar el dinero suficiente como para pasar un mes allí ni billete de vuelta.

“Es así como Marruecos sigue haciendo uso de la misma estrategia de silencio que llevan manteniendo en todas las expulsiones de los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental”, ha criticado JSA en un comunicado. La organización ha condenado la expulsión del joven “cuyo único fin es impedir que tanto desde las organizaciones como desde el ámbito académico se pueda dar a conocer las continuas violaciones de derechos humanos que sufren los saharauis en los territorios ocupados por Marruecos desde 1976, invisibilizados por dicho gobierno y por España” desde el abandono de de su colonia.

Etiquetas
stats