Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los mil avatares de las candidaturas andaluzas de “unidad popular”

Una de las asambleas que ha desembocado en el nacimiento de 'Jaén en común'

Olga Granado

El sueño de convergencia de la izquierda de cara a las elecciones municipales del 24 de mayo pasa todavía por un tortuoso camino en el que chocan las distintas sensibilidades llamadas a conformar lo que de manera generalizada bautizan en todas las ciudades como “candidaturas de unidad popular”. Desde la decisión de ser coalición de partidos -que lo prefiere por ejemplo IU para no perder su identidad y la opción de estar en las diputaciones- o agrupación de electores -lo que obliga a un esfuerzo extra de recogida de avales como exige la ley- hasta los intereses cruzados de Podemos -que no concurrirá con sus propias siglas pero no quiere perder comba en estos comicios- y del fenómeno Ganemos. Pero el tiempo corre en contra.

La realidad es que la tensión entre IU y Podemos ha marcado las negociaciones para hacer posible una convergencia real, lo que ha resultado en que en la mayoría de las grandes ciudades no haya una propuesta, sino dos o más. La resistencia de IU a la agrupación de electores -empeño de Podemos que consideran una forma de eliminarlos- se ha intentado paliar en ocasiones con la figura del “partido instrumental” pero tampoco ha cuajado siempre.

En este contexto, poco a poco van tomando forma proyectos, especialmente en todas las grandes ciudades, y en muchos casos crecidos por los resultados de las elecciones autonómicas del 22 de marzo, que en algunas capitales de provincia de Andalucía han dado tan buenos resultados a Podemos que los círculos se resisten a no estar de alguna manera el 24 de mayo en las papeletas. Siendo todavía difícil hacer un mapa de cómo quedarán estos proyectos de confluencia, sí repasamos el estado de su gestación en las ocho capitales de provincia, con las debidas cautelas, porque hay cambios casi a diario.

ALMERÍA. De momento, hay configuradas dos candidaturas que parten de otras tantas sensibilidades dentro de Ganemos Almería. Por un lado, la bautizada como “Ganemos Almería. Sí se puede”, que acaba de elegir a su cabeza de lista: María del Carmen Murillo. Y, por otro, Ahora Almería, con Fernando Plaza como cabeza de lista tras un proceso no exento de polémica y que terminó con renuncias. Se han constituido en los dos casos como “partidos instrumentales”. Podemos Almería, por su parte, ha decidido permanecer fuera de éstas y de otras dos propuestas similares que se están gestando -lo que podría dar lugar hasta a cuatro candidaturas de este tipo- ya que considera que no reúnen los requisitos para llamar a su inclusión en las mismas.

CÁDIZ. Esta ciudad tiene el interés añadido de que ha sido la capital de provincia en la que ha ganado Podemos en las elecciones autonómicas. Hasta la fecha, ha tomado forma la coalición de partidos Ganemos Cádiz, conformada por IU, Equo, Ciudadanos por Cádiz y otros colectivos. Tienen como cabeza de lista a Martín Vila, concejal de IU y candidato a la alcaldía por esta formación en otras ocasiones. De hecho, no fue el que se impuso en las primarias, sino que lo hizo Antonio Vergara, si bien finalmente decidió relegarse a un tercer puesto por sus obligaciones profesionales. En este caso también se ha frustrado la posibilidad de convergencia con Podemos.

CÓRDOBA. Se está configurando la agrupación de electores Ganemos Córdoba, con Rafael Blázquez, exportavoz de Stop Desahucios, como candidato a la alcaldía, pero están inmersos en el reto de recoger los 5.000 avales necesarios para ello, cosa que confían en lograr en tiempo y forma. En esta plataforma están participando miembros de Podemos, Equo y exmilitantes de IU. De hecho, el intento de confluencia con IU se frustró y la coalición de izquierdas va por su cuenta. Podría gestarse otra segunda confluencia en la ciudad, en este caso por críticos de Podemos que se presentan como “Entre todos sí se puede”.

GRANADA. De momento, Podemos, Equo y diversos movimientos de la ciudad, incluido Ganemos Granada, han logrado configurar lo que se ha llamado “Vamos Granada”, en plenas primarias para su candidatura -las votaciones serán entre los días 11 y 14 de abril- y donde ha sorprendido que se haya presentado Luis de Haro (exmilitante del PSOE). Su idea es ser agrupación de electores, lo que ha dejado fuera a IU también en este caso. De hecho, su candidato, Francisco Puentedura, ha acusado a Podemos de frustrar la confluencia de la izquierda con esta “marca blanca”.

HUELVA. Había una propuesta de unión entre Podemos, Equo y Mesa de la Ría que no ha resultado. En este sentido, la propuesta que de momento ha tomado forma se ha bautizado como “Huelva Participa”. En realidad este proyecto parte del partido creado en Granada, pero de carácter nacional, con el nombre Democracia Participativa, en el que los convocantes le suman la palabra “Participa”. El hecho de ser un partido, les exime de tener que reunir las 1.500 firmas necesarias en su caso por falta de tiempo, pero ha hecho también que se hayan quedado fuera otras sensibilidades, como Mesa de la Ría, que concurrirá en solitario, y Equo, que dice que no se presentará a los comicios. Podemos, por su parte, insiste en que no ha maniobrado para controlar esta candidatura -como le han achacado varios sectores- y que no está presente en la misma.

JAÉN. En esta ciudad se ha impulsado una agrupación de electores de la mano de Ganemos Jaén y Podemos Jaén cuya configuración ha llevado a una crisis en IU. El proyecto “Jaén en Común” está en plenas primarias para elegir su candido o candidata. El 14 de abril tienen prevista la votación. La polémica ha llegado por la decisión de la asamblea local de IU de participar en esta agrupación de electores. De hecho, la dirección provincial ha anunciado que presentará candidatura de IU, si no dan marcha atrás desde la local.

MÁLAGA. Ganemos Málaga, que surgió como una sola fuerza, ha terminado partida en dos. Por un lado, movimientos de distinto corte y partidos como Equo o Podemos confluyen en la candidatura que encabezará Ysabel Torralbo, tras ser elegida en primarias, y configurada como agrupación de electores. Por otro, la vertiente de Ganemos Málaga respaldada por IU y con Eduardo Zorrilla, militante de la federación, como cabeza de lista, y en este caso como coalición de partidos integrada también por Alternativa Socialista o Alternativa Republicana, entre otros. Los nombres con los que concurrirán serán definitivos este mes.

SEVILLA. En la capital hispalense, después de meses de negociaciones, el proyecto también se partió en dos, en este caso especialmente por discrepancias en el método para realizar las primarias. Por un lado, Sevilla Participa , partido “instrumental” respaldado por Podemos y que se suma a la referida idea de Democracia Participativa. En el otro lado había intención de conformar Sevilla en Común, coalición de partidos impulsada por Ganemos Sevilla y con Equo, Izquierda Abierta, Movimiento en Red, Somos Sevilla y hasta IU. Pero finalmente no se ha llegado a acuerdo con IU y no habrá lista conjunta. Los miembros de Ganemos Sevilla aseguran sentirse “traicionados” tanto por Podemos como por IU. Por ello, en la mesa electoral se podrá encontrar papeleta de Sevilla Participa, de IU y de Equo, que tras el fracaso de la confluencia también en este caso se presentan por separado.

stats