Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Moreno martillea 12 veces el “Andalucía funciona” y niega el futuro al PSOE: “Hay un incendio en Moncloa y llega a Cerdán”

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, en el debate de política general celebrado en el Parlamento.

Daniel Cela

Sevilla —
12 de junio de 2025 11:47 h

4

Cerca de cumplir tres años de legislatura, el presidente Juan Manuel Moreno ha empezado este jueves su discurso de rendimiento de cuentas ante el Parlamento andaluz a las 10.10 horas y ha lanzado el primer reproche a Pedro Sánchez dos minutos después, a las 10.12 horas, para afearle que sólo haya celebrado un Debate sobre el Estado de la Nación en siete años, que no haya presentado Presupuestos Generales y -“lo más clarmoroso”- que lleve 15 meses sin acudir al Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta.

Moreno afronta el que puede ser el último debate de política general en la Cámara de este mandato, porque las elecciones andaluzas tendrán que convocarse antes de un año, en la primavera de 2026, si el presidente no decide adelantarlas al próximo otoño. El paisaje que ha descrito el presidente de la Junta de la situación política y económica que atraviesa la comunidad -ha repetido 12 veces el eslogan “Andalucía funciona”- no augura unos comicios inminentes, pero un adelanto electoral nunca ha tenido una justificación sólida, más allá de los propios intereses de quien las convoca.

El mayor temor del PP andauz -pero siempre en un rango bajo de preocupación- es que Sánchez haga coincidir las generales con las andaluzas para disparar la participación, dado que las últimas elecciones legislativas dejaron en Andalucía 400.000 votos más para el PSOE que en las autonómicas.

Pero estas inquietudes eran raquíticas hoy, porque 12 horas antes del debate, toda la prensa de España reveló que la Guardia Civil acababa de entregar al Tribunal Supremo unas grabaciones del número dos del PSOE, Santos Cerdán, que lo sitúan al borde de la imputación por un supuesto cobro de comisiones por adjudicaciones de obra pública, en el marco de la investigación del caso Koldo.

Moreno pidió a sus señorías un debate “constructivo, sereno y útil” en un Parlamento que, en la jornada previa, había escuchado cómo el portavoz del PP acusaba al PSOE de “prácticas mafiosas de espionaje franquista” y les comparaba con la Stasi, la policía política y criminal de la extinta República Democrática Alemana (RDA). Los socialistas tildaban a Moreno de “falangista” y a los populares de “fascistas, no como insulto, sino como concepto”, y la izquierda en bloque enumeraba las 30 causas judiciales abiertas contra el PP, más la sentencia que les condenó como “organización criminal” en la trama Gürtel.

La corrupción y la guerra sucia fue el prólogo de este debate, disociando polis buenos de polis malos, y el presidente se reservó un tono institucional y tranquilo para su comparecencia del día siguiente. Pero en los minutos finales de su discurso, Moreno cargó duramente contra la bancada del PSOE. “Hace 12 horas hemos conocido novedades muy preocupantes en los casos judiciales del entorno del Gobierno de España. Muy preocupantes. Hay un incendio que rodea la Moncloa. Y anoche las llamas saltaron por encima del cortafuegos de Ábalos y alcanzaron directamente al actual número 3 del PSOE, el señor Santos Cerdán. ¿Hasta dónde nos lleva esto? ¿Qué más nos queda por conocer? Espero alguna crítica a este nuevo bochorno”, dijo Moreno, negando a los socialistas y “al pasado” la capacidad de “regeneración democrática” para el futuro.

Fue la única referencia velada a las próximas elecciones, donde se batirá con la vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria general del PSOE andaluz, María Jesús Montero. “La regeneración democrática no puede venir del pasado. El pasado político de Andalucía, como vemos, conduce al fango y a la corrupción. Y los andaluces saben que hoy sí en Andalucía hay un gobierno que no tiene ningún tipo de atadura con el pasado que tanto daño hizo a la imagen de nuestra tierra”, sentenció.

También se ha referido al acuerdo histórico entre España, Reino Unido y Gibraltar que ha terminado con tres décadas de la Verja que separa el Peñón con La Línea de la Concepción. Moreno se ha desmarcado del berrinche de su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, que puso el acento en la soberanía española sobre Gibraltar y afeó al Gobierno de Sánchez que no le hubiera informado antes. “Es un buen punto de inicio que debe culminar con un futuro tratado entre la UE y Reino Unido en relación con Gibraltar”, ha suscrito el líder andaluz, subrayando que “un acuerdo siempre es positivo y mucho mejor que los pleitos”.

La economía, primero

Con la tormenta política socialista sobre la vitrina y la proximidad de las elecciones autonómicas, Moreno ha podido ahorrarse los anuncios de calado y las promesas impactantes, habituales en este tipo de debates, y ha centrado el tiro en hacerse un homenaje a su gestión de estos tres últimos años.

En la lista de parabienes que enumeró el presidente, llama la atención que el arranque del discurso se centrase en el crecimiento de economía andaluza, con un desglose de datos muy positivos: 450.000 empleos nuevos desde 2019, cuando comenzó a gobernar, la reducción del paro en todos los sectores, la cifra más baja de desempleo desde hace 17 años -605.000 parados-, 3,5 millones de afiliados a la Seguridad Social, récord en exportaciones y 5.000 millones captados de inversión extranjera.

Esa fortaleza económica que destacó Moreno tiene vasos comunicantes con los índices macroeconómicos de España, el país que más crece de la Unión Europea. Es también el aval más sólido del Gobierno de Pedro Sánchez, pero los escándalos judiciales que afectan al PSOE y al entorno del presidente impiden que la economía se haga paso, a codazos, en la conversación pública.

El presidente de la Junta se ha adueñado en exclusiva del buen ritmo de la economía, ensalzando datos de creación de empleo que la dirección nacional de su propio partido discute en Madrid, acusando a los ministerios de Trabajo y de Economía de falsear los números. “Ya estamos elaborando el Presupuesto 2026. Aquí sí habrá presupuestos. Y eso es un mensaje rotundo de que hay estabilidad y de que Andalucía funciona”, ha remarcado, sugiriendo que no habrá elecciones este año, porque las cuentas públicas se debatirán en otoño y se aprobarán en diciembre en el Parlamento.

Sanidad y dependencia

Moreno ha admitido pocos errores, pero sí lo ha destacado al admitir las “elevadas listas de espera” para operarse y para lograr cita con un especialista, y por haber tenido que cambiar “un sistema de dependencia que no funcionaba”. “No nos tiembla en pulso para cambiar lo que no funciona”, dijo.

La sanidad y la dependencia son los dos asuntos de mayor conflictividad social en la calle, que motivan protestas de los profesionales, de los pacientes y de la ciudadanía. También es por esta brecha por donde centra sus ataques la oposición de izquierdas. Moreno ha reconocido el malestar, pero ha imputado los déficit al Gobierno de España que “castiga” a Andalucía con la “infrafinanciación”. “La sanidad funciona y mejora en Andalucía. Cuando hablamos de infrafinanciación, hablamos de nuestra sanidad. No deterioren más injustamente la imagen de nuestra sanidad pública, y exijan al Gobierno los recursos que nos merecemos”, espetó a la oposición.

Ocurre el mismo trasfondo en la dependencia, donde Andalucía se sitúa a la cola del país en tiempos de espera para ser valorado: 579 días, 237 por encima de la media nacional. Aquí Moreno ha dejado uno de los pocos anuncios de calado: la creación de 3.000 plazas más para personas mayores (1.500 para atención residencial y 1.500 para centros de día), y en 2025 una nueva subida de un 4,5% del precio/plaza para centros residenciales y de día para personas con discapacidad y para personas mayores. También ha presentado un “teléfono andaluz de acompañamiento para mayores y sus familiares para combatir la soledad no deseada”, atendido por psicólogos“.

Otra de las novedades en su discurso ha sido la próxima puesta en marcha de una aplicación de inteligencia artificial, llamada Junta GPT, similar al conocido Chat GPT, y dirigida a los empleados públicos. La Junta prevé también crear un grupo policial específico para inspección turística -se llamará grupo TITAN- con objeto de “detectar alojamientos no registrados e incumplimientos de la normativa”. En materia de industria, el Gobierno andaluz lanzará otro Plan Renove de Vehículos, dotado de 10 millones de euros, con ayudas de hasta 2.000 euros para comprar vehículos con bajas emisiones que se complementarán con el plan estatal MOVES.

Etiquetas
stats