Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Canal Roya
La Comisión Europea revisará el impacto medioambiental del proyecto de unión de las estaciones de esquí del Pirineo

Foto de archivo de Canal Roya.

ElDiarioAragón

2

La polémica en torno a la unión de las estaciones de Formigal, Astún y Candanchú por el valle de Canal Roya ha llegado hasta la Comisión Europea, puesto que parte de este proyecto debería ser financiado con los fondos Next Generation. El coste de la obra civil se elevará a 24,7 millones de euros, a los que hay que sumar gastos como la restitución paisajística, el soterramiento de las líneas eléctricas o las protecciones de avalanchas para una cifra total de 34 millones.

El portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España, Maciej Berestecki, ha anunciado que la Comisión Europea revisará el impacto ambiental del proyecto, aunque ha recalcado que todavía no se ha “tomado ninguna decisión, pero somos conscientes de las controversias”.

La revisión de la Comisión está motivada porque los proyectos financiados con fondos europeos deben cumplir “con las leyes medioambientales europeas” y, dada la controversia de este proyecto, se ha considerado oportuno estudiarlo, aunque el portavoz ha explicado que no sabe si finalmente intervendrán. Los fondos los administra cada país, pero Berestecki ha explicado que “aunque no entremos directamente, nos interesa saber qué tipo de proyectos se financian, y si alguno genera dudas, nos interesa saber por qué. Este podría ser un caso así”.

El proyecto

El grueso del proyecto es una telecabina que, según un estudio encargado por el Gobierno de Aragón, reducirá las emisiones contaminantes de vehículos particulares, y empleará 14 minutos en recorrer un trazado que por carretera asciende a 89 kilómetros. El presidente aragonés, Javier Lambán, estima un impacto económico de 50 millones de euros en los primeros tres años de funcionamiento de la infraestructura.

Se ha proyectado un trazado de una extensión de 4,3 kilómetros y una telecabina con una capacidad para transportar a 2.400 viajeros por hora. Con esto, Aragón pasará a ser el mayor dominio esquiable de España y el número 30 del mundo; con la futura adhesión de las estaciones de Panticosa, que ya se encuentra vinculada a Formigal, y Candanchú, este conglomerado se situará cerca del top 10 mundial. Sus impulsores se referían desde los albores del proyecto a la necesidad de cambiar el modelo del esquí de fin de semana al de semana completa, con el acceso al mercado europeo, la reactivación de los valles, el aumento de la capacidad de las estaciones y un desarrollo “sostenible”, tanto ambiental como económico y social.

La telecabina presentará en su recorrido 37 pilonas para su soporte, con tres estaciones de embarque y desembarque en Astún, Formigal y la Canal Roya, que verá modificada su naturaleza. Contará con 115 cabinas con una ocupación de 10 personas en cada una, y el Gobierno de Aragón defiende que el impacto medioambiental será el mínimo, con una estación semienterrada en la que los locales técnicos y los enganches de la telecabina se ubicarán dentro del edificio. Se estima un gasto energético anual de 127.000 euros y los gastos de mantenimiento y explotación de 795.000 euros y 138.000 euros más en gastos de personal.

Etiquetas
stats