Las energías renovables aumentan su peso en Aragón y ya suponen un 90% del total que produce la comunidad
Aragón sigue consolidándose como una de las comunidades autónomas con mayor potencia en materia de energías renovables. Lo confirman los datos de 2024, dados a conocer este viernes y que muestran que el 90% de la energía producida aquí es de origen verde, frente a un 57% de media nacional. Más de la mitad del total generado se exporta a otras regiones deficitarias.
Pese a que la energía eólica sigue siendo preponderante, el año pasado redujo un 3,8% su producción -aunque creció la potencia instalada-, lo que contrasta con el 61% que aumentó la hidroeléctrica debido a las lluvias que se registraron y el 14% de la fotovoltaica. Así lo refleja el Boletín de Coyuntura Energética en Aragón, que ha presentado la directora general de Energía y Minas, Yolanda Vallés.
Durante el pasado ejercicio aumentó en 713 megavatios (un 6,6%) la potencia instalada en la comunidad aragonesa, pasando de 11.655 a 12.368 MW, cerca del 10% del total de toda España. Del total instalado, el 46,4% es energía eólica (un 1,8% más) y la fotovoltaica representa el 23,5% del total (3,7%). De toda la potencia instalada en el territorio, el 81% es de origen renovable. Una energía eléctrica que se ha exportado en un 54,3%, una cantidad un 1,5% menor que en 2023.
En Aragón, la potencia eólica instalada era en 2024 de 5.300 MW, frente a los 2.537 de la solar fotovoltaica, que sigue lejos, pero que de ser prácticamente inexistente en 2018 ha pasado a suponer casi una cuarta parte del total instalado.
La directora general de Energía y Minas, Yolanda Vallés, ha destacado que Aragón “tiene el mayor mix de energía eólica de toda España y en algunos meses somos las que más generamos a través del viento”. Si observamos los datos de consumo de energía, se ha consumido un 3,73% más que en 2023.
La exportación de Aragón al exterior es del 54,25% del total producido. Según Vallés, esto “exige una importante inversión en materia de redes, no solo para su evacuación sino para el consumo dentro de la propia comunidad autónoma”.
Para la responsable del Ejecutivo autonómico, la tendencia al alza “demuestra anualmente la apuesta por la energía limpia en Aragón. En todos los datos estamos por encima de la media. Tanto en la producción de energía renovable en general y eólica en particular como en la reducción de CO2. Podemos decir que Aragón considera a la energía renovable como un elemento fundamental del presente y el futuro”.
Entre las causas de esta caída destacan la eficiencia energética, la reducción del consumo de gas para la producción energética y el autoconsumo con un total de 16.468 instalaciones que suman 560,23 MW instalados. La Industria es el sector que más consume (38,59%), seguido del Transporte (31,44%) y del residencial/comercial (20,57%).
0