Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 55% de los fallecimientos en Aragón se han dado en residencias, que en estos momentos tienen 85 brotes de coronavirus activos

Rueda de prensa sobre situación epidemiológica de covid. De izquierda a derecha, Broto, Repollés y Falo.

Candela Canales

0

La situación en las residencias aragonesas es preocupante, hay 85 brotes activos, que afectan a 1.461 residentes y 498 profesionales. Además, hay 112 personas que son de centros residenciales hospitalizadas y los centros covid atienden a 77 personas. Francisco Falo ha explicado que se está produciendo un cambio en el patrón de mortalidad: “En esta segunda ola han fallecido 328 personas en las residencias de la comunidad. En la primera ola fueron 760. En la primera oleada el 83% de la mortalidad total era atribuible a personas en residencias, en esta segunda ola solo uno de cada tres fallecidos se produce en las residencias”.

Este cambio en el patrón se explica por “la trasmisión familiar y social”. Dos de cada tres lo hacen fuera del entorno institucional, por eso desde el departamento de sanidad insisten “en la importancia de evitar los contagios en otros grupos de edad, el problema no es que se contagie una persona joven, el problema es lo que eso acarrea, lo que hay detrás”.

Test de antígenos

La consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales ha explicado que “en un momento en el que vemos que hay una trasmisión comunitaria las residencias se encuentran con ese problema y por lo tanto tenemos muchos contagios y la situación es difícil”. Por ello, se va a distribuir una primera partida de 10.000 test de antígenos a los residentes sintomáticos y a la espera de que se realicen las PCR se pueda ya aislar o sectorizar las residencias, “se trata de dar una respuesta inmediata para que cuando tengamos una persona positiva ese brote no llegue a más”.

Por otra parte, Broto también ha explicado que se van a habilitar 12 plazas más en el centro covid de Casetas para residentes positivos. Sobre las nuevas medidas adoptadas, la consejera ha destacado la “difícil situación y la complejidad que supone la lucha contra virus en centros de convivencia como son las residencias de mayores”. Ha subrayado que la próxima utilización de los anunciados test “va a permitir agilizar todas las actuaciones y eso ayudará a minimizar la expansión del virus en el centro”. En palabras del director de Salud Pública “la progresiva introducción de los tests de antígenos en las residencias nos ayudará a tomar decisiones de control más efectivos en los ámbitos residenciales”.

La decisión de ampliar las camas disponibles en el Centro Covid de Casetas responde a la necesidad de aliviar la carga vírica y asistencial de los centros de mayores. En este sentido, este dispositivo intermedio seguirá recibiendo pacientes positivos en coronavirus, mientras Yéqueda (Huesca) y Gea de Albarracín (Teruel) -con capacidad para 19 y 12 personas, respectivamente- se mantienen para atender a residentes negativos cuando es necesario realizar traslados desde las residencias. Desde el mes de julio han pasado por estos centros 475 personas y cabe recordar que en la primera ola se atendió a 522, con la que ya son cerca de mil los pacientes que –en conjunto- han recibido asistencia en ellos.

Responsabilidad de todos

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha enfatizado que la situación sigue siendo “muy preocupante”. En estos momentos hay 121 personas ingresadas en UCI, “hay que atender diariamente con el mismo personal que teníamos antes, eso hace que se duplique la carga de trabajo”.

“Es responsabilidad de todos, cada uno está haciendo su trabajo e igual que el trabajo de los sanitarios lo están realizando en condiciones de tensión también nosotros tenemos que realizar el de gestión y habilitación de recursos, creo que la ciudadanía tiene que tener su cuota de responsabilidad para conseguir que esto no se tensione más y que podamos mantener este soporte del sistema sanitario”. 

Etiquetas
stats