Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zaragoza activa el protocolo contra agresiones por indicios de una violación múltiple en las fiestas del Pilar

Cartel de la concentración convocada para esta tarde a las 19 en la plaza de España.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido activar el “Protocolo de respuesta institucional ante una agresión sexual” solo unas horas después de que se diera el pistoletazo de salida a las Fiestas del Pilar. En cumplimiento de la campaña No es No por unos Pilares sin agresiones sexistas, se paralizarán durante cinco minutos todos los actos que haya programados. Asimismo, mañana, a las 11:30, habrá un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento.

La respuesta institucional se debe a los hechos sucedidos en la madrugada del sábado al domingo, alrededor de las 7:00 horas, en el barrio de Delicias de la capital aragonesa. Varios vecinos de la zona avisaron a la Policía Local por una reyerta. Tal y como informa El Periódico de Aragón, cuando los agentes se personaron había dos personas malheridas en la calle. Una de ellas aseguró haber sido violada por varios jóvenes, mientras su novio era apaleado. La Policía Local trató de encontrar a los sospechosos, pero no fue posible.

El mismo diario asegura que la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional investiga el caso y la víctima fue explorada por especialistas del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA), tal y como marca el protocolo.

Fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza informan de que tanto la mujer violada como el chico que recibió la paliza declinaron presentar una denuncia, por ello, desde el Consistorio hablan de “presunto caso de agresión sexual”. A pesar de ello, sí han decidido activar el protocolo.

Del mismo modo, la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza ha convocado, a las 19:00 horas en la plaza de España, una concentración bajo el lema “¡¡Ninguna agresión sin respuesta!!”

En una nota, el Ayuntamiento manifiesta “su condena y rechazo a todo tipo de violencia machista y su compromiso en el desarrollo de espacios festivos seguros”. Lamenta profundamente “que las personas sufran cualquier tipo de violencia machista y mantendrá su trabajo por concienciar y sensibilizar para construir con el resto de vecinos y vecinas una ciudad libre de violencia”. De igual modo, pone a disposición de cualquier persona que haya sido agredida el acompañamiento y respaldo a través del Servicio de Igualdad y la Casa de la Mujer.

Etiquetas
stats