Protestas por las condiciones propuestas por el Ayuntamiento de Zaragoza para las zonas jóvenes: “No nos dan para vivir”
La gestión de las zonas jóvenes de Zaragoza acumula un año de bloqueo. Dos intentos de licitación han quedado desiertos y los trabajadores denuncian que las condiciones planteadas por el Ayuntamiento son “inasumibles”: “Si de verdad el Ayuntamiento quiere apostar por este servicio, mejorarlo y dotarlo de buenos profesionales, la solución es tan sencilla como elaborar unos nuevos pliegos para que las empresas puedan optar a ellos, se presenten y normalizar todo este proceso que lleva un año encallado desde que se publicaron por primera vez estos pliegos de la vergüenza”, ha señalado una de las representantes de los trabajadores, Raquel Pérez.
Las declaraciones de Pérez han tenido lugar en una rueda de prensa conjunta de los trabajadores con PSOE y ZeC. En ella, desde la Asamblea de trabajadores han afeado al gobierno del PP que vuelvan a utilizar el periodo de verano para actuar, habiendo dejado pasar todo el curso sin plantear ninguna alternativa y “aprovechando que las trabajadoras de los PIEES están en el paro”. “Es una nueva maniobra que nos aboca a unas condiciones que no nos dan para vivir y nos sumen en la incertidumbre”, ha lamentado otro de los representantes de los trabajadores, José Antonio Yagüe.
“No sabemos lo que acabará pasando pero sí que lo que el Ayuntamiento pretende e insiste en imponer: menos horas con la misma carga de trabajo, una precariedad que atenta contra la profesionalidad y dignidad de un sector feminizado”, ha señalado.
Los grupos municipales de PSOE y Zaragoza en Común han criticado un nuevo ataque del Gobierno de Natalia Chueca a las políticas de Juventud de Zaragoza y, en concreto, a los proyectos de integración de espacios escolares PIEES. Los concejales Paco Galán y Suso Domínguez, acompañados por trabajadores del sector, han exigido que se garantice la calidad del servicio de un proyecto pionero desde hace más de 30 años como son las zonas jóvenes escolares.
Las formaciones piden garantizar la calidad y el servicio de estos proyectos que se desarrollan en 23 institutos de educación secundaria, además de los seis centros de educación infantil y primaria y tres centros de educación especial en Zaragoza. Además, solicitan que en el proceso se vele por las condiciones laborales de los y las profesionales que garantizan la prestación de esta alternativa educativa de ocio y tiempo libre para niños y jóvenes de la ciudad.
“Agosticidad” de la medida
Tal y cómo han trasladado los propios representantes de los trabajadores/as, el Ayuntamiento ha contactado con las empresas gestoras actuales para comunicarles que el 1 de septiembre comienzan a aplicarse las nuevas condiciones de los pliegos, incluida la modificación horaria de los trabajadores y trabajadoras que reduce entre un 25% y un 30% su jornada. El concejal socialista Paco Galán ha censurado la “agosticidad” de la nueva amenaza del Gobierno de Natalia Chueca hacia las políticas de juventud, que en los últimos años se definen por tres cuestiones: la precarización en cada uno de los pliegos y servicios, la reducción de servicios públicos y la falta de ideas para transformar la ciudad. “El año pasado, por estas fechas, teníamos la amenaza del cierre de la Zona Joven del barrio Oliver o la cláusula de proyectos emblemáticos como la noche insomne. Ahora, nos hacemos eco de lo que está ocurriendo en las zonas jóvenes escolares”, ha señalado.
Galán ha recordado que hasta en dos ocasiones han sido licitados estos pliegos y hasta “en dos ocasiones han quedado desiertos”. “En esta ocasión no solo por condiciones económicas sino sociales”, ha apuntado. “Lo que están evidenciando es que las actividades del nuevo pliego de condiciones no son atractivas para los gestores ni para los equipos de los trabajadores, que ven limitadas sus condiciones laborales. Y evidencia la falta de escucha, los oídos sordos de lo que la ciudadanía necesita en el área de juventud”, ha recriminado el edil socialista.
Galán ha destacado que ha habido dos amenazas de huelga y paros en los servicios, así como la denuncia por parte de los trabajadores de todos los contratos ante el TACPA. “Si bien dice que no hay ninguna irregularidad, evidencia que la precarización de los servicios afecta a la calidad de los mismos: menos horas, menos actividades, menos proyectos para fomentar la educación no formal entre nuestros jóvenes”, ha denunciado.
El concejal de Zaragoza en Común, Suso Domínguez ha asegurado que “estarán vigilantes” para no encontrarse con que en septiembre el servicio deje de prestarse, lo que sería “un daño irreparable para los jóvenes de la ciudad”.
Por esta razón, desde ZEC han pedido a Natalia Chueca y a la concejala de Juventud, Ruth Bravo “que dejen de jugar de una buena vez con las políticas de juventud de este Ayuntamiento, con proyectos que llevan más de 30 años funcionando y que han sido un referente de éxito en la ciudad y se sienten a hablar de unos pliegos que respeten la calidad del servicio y respeten las condiciones laborales de los profesionales”.
El edil de Zaragoza en Común, Suso Domínguez teme que estos “contactos” supongan “un mecanismo para ejercer presión sobre las empresas para que acepten unas condiciones que precarizan el servicio y las condiciones de los trabajadores/as”.
Pliegos avalados por el TACPA
El Ayuntamiento de Zaragoza ha respondido a los grupos de la oposición, recordando que dichos pliegos fueron avalados por el TACPA, que desestimó de prácticamente todas las alegaciones presentadas por los recurrentes: “No puede obviarse la realidad cambiante del colectivo de la juventud, no solo motivado por el cambio generacional, sino por su propia idiosincrasia que obliga a las Administraciones a adaptar sus políticas en esta materia para acoger y dar respuesta a las nuevas inquietudes, problemas, necesidades en constante movimiento, desarrollo y evolución, que implica abandonar modelos implantados hace 15 o 20 años y evolucionar al compás del colectivo al que va dirigido este servicio”, exponía el tribunal.
Tras haberse quedado desiertos siete de los ocho lotes de los pliegos y después de mantener, en los últimos días, reuniones con las empresas, el Ayuntamiento ha enviado un requerimiento a las empresas que prestan el servicio, donde se detalla que el Área de Políticas Sociales valora el interés por continuar con este programa, dado que desempeña una importante función socioeducativa y de ocio alternativo para los jóvenes.
Por ello, en el requerimiento, se propone a las empresas que continúen prestando el servicio, pese a que no se han presentado a la licitación, eso sí, adaptándose al nuevo proyecto de zonas jóvenes escolares, ya que “resultaría incongruente mantener el servicio en los términos de un contrato extinguido que claramente se desvían del nuevo proyecto diseñado por los técnicos municipales para este programa”.
Los horarios planteados en el nuevo pliego se han adaptado a las necesidades del proyecto, buscando un equilibrio entre las actividades de ocio educativo y el apoyo al centro. Concretamente, se ha priorizado el horario presencial pasando de 20 horas a 30 horas presenciales. “Con ello hemos querido mejorar la atención a los jóvenes optimizando el tiempo de dedicación presencial y ajustando el desarrollo de la jornada a las necesidades existentes”, ha afirmado la concejal Ruth Bravo . En el caso de los Colegios Públicos Integrados, se fija una jornada de 25 horas semanales, una limitación que, según recuerda Bravo, “viene dada por el propio horario de apertura del centro”.
“Queremos que este programa, que incluye 44 zonas jóvenes en institutos de educación secundaria, colegios públicos integrados y Centros Públicos de Educación Especial, siga desarrollándose con la máxima calidad. Con esa intención, elaboramos un pliego, que fue avalado por el Tacpa, y hemos planteado ahora esta solución a las empresas para que el servicio pueda seguir prestándose”.
0