Vecinos de Otxarkoaga y Uribarri se manifiestan por la línea 3 del metro
El miércoles los vecinos de Otxarkoaga se volvieron a echar a la calle para protestar por la situación de las obras de la línea 3 del metro. Hoy por la tarde los harán los de Uribarri. Se trata de un un proyecto, que según las primeras estimaciones debería estar ya terminado y que, sin embargo, el Gobierno vasco fecha su finalización para diciembre de 2016. Los residentes de la zona, que llevan ya cinco años sufriendo el caos generado por los trabajos, piden que se aceleren al máximo y exigen responsabilidades por los desvíos presupuestarios que ha sufrido. Las cifras iniciales hablaban de en torno a los 150 millones de euros y el coste actual supera ya los 280.
Para Cristobal Rivera, portavoz de la asociación de familias de Otxarkoaga “es inadmisible que nadie se responsabilice de los retrasos ni de los desvíos presupuestarios”. “Se nos prometió que la obra estaría terminada para finales del año pasado y todavía no sabemos cuándo acabará realmente”, critica. “No aceptaremos más retrasos salvo que se deban a motivos puramente técnicos”, añade.
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha manifestado en varias ocasiones que de darse una flexibilización del límite déficit para este año, la prioridad de la institución foral sería la línea 3. Sin embargo, Bilbao matizó este mismo lunes que la previsible flexibilización sólo reportará a las arcas vizcaínas 27 millones extra, una cifra que queda lejos de cubrir el sobrecoste de la obra.
Mientras tanto, los vecinos de Bilbao siguen adelante con sus concentraciones para exigir que las obras sigan adelante y los primeros resultados positivos ya los han recibido. “A raíz de las protestas, el Ayuntamiento se ha dado cuenta de que la situación era insostenible y ha recogido las obras de Otxarkoaga aliviando un poco la circulación”, explica Rivera. “Claro que el apaño lo ha tenido que hacer el Ayuntamiento pagándolo con el dinero de todos los bilbaínos”, añade.