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Cada bicicleta eléctrica municipal de Santander costará 19.000 euros durante cinco años

El concejal santanderino César Díaz con bicis eléctricas.

Javier Fernández Rubio

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Cada una de las 200 bicicletas eléctricas cuya adquisición acaba de contratar el Ayuntamiento de Santander le costará a los santanderinos cerca de 20.000 euros los próximos cinco años, o lo que es igual, cada unidad, 3.067 euros; cada puesto del aparcabicis, 3.233 euros; y el mantenimiento durante un lustro, 12.545 euros. En total, la disponibilidad de este servicio le costará a las arcas municipales un total de 3,7 millones de euros.

Y es que cada bicicleta eléctrica le supondrá al Consistorio una inversión de 3.067,2 euros, pero a esa cantidad hay que añadir su mantenimiento anual durante los cinco años que durará la relación con la UTE adjudicataria (2.509 euros al año, 12.545 euros en total). A este coste hay que sumar también los 3.233,55 euros prorrateados por unidad para la construcción e instalación de la veintena de estaciones en donde se pondrán a disposición los vehículos.

Entre el coste de las bicicletas, las estaciones y el mantenimiento, cada unidad costará casi 18.866 euros durante los cinco años del contrato, cuya vigencia oscila entre 2023 y 2027, ambos inclusive.

El contrato fue adjudicado en noviembre pasado a la unión temporal de empresas 'Bicis Santander' compuesta por Movilidad Urbana Sostenible S.L., Tier Mobility, S. E y Autobuses Urbanos de León, S.A.U por un precio de 3.769.235 euros, incluido el IVA que por sí solo es de 654.000 euros. La adjudicación se hizo con una baja de 500.000 euros sobre el precio de licitación, que era de 4.260.359, IVA incluido.

Para este contrato hay financiación con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, que no obstante solo cubre una parte del costo total. Se trata de una de las actuaciones que cuentan con financiación de los fondos europeos, concretamente con una subvención de 864.000 euros de los 7,6 millones conseguidos por Santander para implementar el plan 'Impulso a la movilidad activa, fomento del cambio modal y transformación digital y sostenible del transporte urbano de Santander'.

20 estaciones con bicis

La UTE Bicis Santander, una vez suscrito el contrato, dispone de siete meses para la puesta en servicio de las estaciones con las bicicletas. El suministro de 200 bicicletas costará 613.441 euros; el suministro, instalación y puesta en marcha de 16 estaciones con recarga eléctrica y cuatro estaciones sin recarga, 646.710 euros; y el mantenimiento del servicio durante cinco años, 2.509.083 euros. En total, 3.769.235 euros. Prorrateada esta cantidad por los cinco años de vigencia del contrato cada bici reporta un coste de 18.866,15 euros, 3.773 euros anuales. Cada estación dispondrá de 20 anclajes de bicicleta, por lo que inicialmente se ocupará la mitad de cada una.

El Ayuntamiento de Santander tendrá que afrontar el coste en cinco anualidades, a partir de este año. En 2013 tendrá el gasto más cuantioso, casi dos millones de euros (1.974.949 euros), mientras que las anualidades correspondientes a los años entre 2024 y 2027, ambos inclusive, supondrán sendos pagos a la UTE de 571.349 euros.

Funcionamiento del servicio

En cuanto a la bicicleta eléctrica, se dispondrá del modelo Smartbike 2.0 de Nextbike (empresa absorbida por Tier Mobility), con la última tecnología y, a la vez, robusta. Se trata de una bicicleta diseñada específicamente para servicios de bicicleta compartida.

Las 200 bicicletas eléctricas estarán geolocalizadas en todo momento mediante GPS, tendrán un peso aproximado de 29 kilos y dispondrán de monitor integrado para visualizar el nivel de carga, activar o apagar la asistencia del motor eléctrico.

Adicionalmente, a través de una aplicación móvil, entre otras funcionalidades, el usuario podrá activar o desactivar la asistencia en el momento en que realice un alquiler, una pausa o la devolución de la bicicleta, y el sistema configurará la desactivación con el fin de garantizar un nivel de autonomía mínimo.

Respecto las estaciones, contarán cada una con unos 20 puntos de anclaje con recarga eléctrica y permitirán a los usuarios devolver fácilmente las bicicletas junto a la estación, incluso cuando todos los anclajes físicos estén ocupados.

Todas las estaciones dispondrán de un Terminal de Acceso. Dicho tótem dispondrá de un código QR para interactuar con las personas usuarias a través de la aplicación móvil del servicio.

De 6.00 a 00.00 horas

El servicio y el sistema de gestión estarán operativos de 6.00 a 0.00 horas, todos los días de la semana. El acceso se podrá realizar mediante aplicación móvil, tarjeta inteligente sin contacto o teléfono inteligente (mediante tecnología NFC).

El usuario se identificará en la estación y, una vez que el sistema lo haya reconocido y realizado los controles establecidos, facilitará la bicicleta entre las que se encuentren disponibles, registrando la operación realizada.

Una vez utilizada la bicicleta, el usuario la devolverá a cualquiera de las estaciones base que se encuentren cercanas a su destino, quedando igualmente registrada la operación efectuada.

En cuanto a las tarifas de uso, quedarán definidas previamente al inicio del servicio; y podrán ser de tipo de pago por uso, alta anual o mensual; y podrán incluir abonos promocionales (familia numerosa, parado o pensionista), y posibilidad de integración con sistemas 'post-pago' (cobro a final de mes por los usos realizados).

Torrelavega, pionera

Torrelavega ha sido pionera en Cantabria. El pasado mes de noviembre inauguró un servicio que cuesta un millón de euros y pone a disposición prácticamente la mitad de bicicletas eléctricas que en Santander.

En la capital del Besaya hay de este modo disponibles 90 bicicletas eléctricas durante 24 horas del día los 365 días del año. Se han habilitado para ello 68 aparcabicis distribuidos por la ciudad que se irán incrementando en función de la necesidad para mejorar movilidad sostenible. El ámbito de aplicación del servicio corresponderá con el término municipal de Torrelavega, si bien las bicicletas eléctricas podrán utilizarse fuera del municipio.

La puesta en marcha de este servicio cuenta con una ayuda del 25% de su coste (200.000 euros), a través del programa de apoyo a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Fondos Europeos Next Generation.

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