Cuatro de cada 10 hogares de Cantabria tienen dificultades para llegar a final de mes
Cuatro de cada 10 hogares cántabros tiene algún tipo de dificultad para llegar a final de mes. Así lo constata el Instituto Cántabro de Estadística (Icane), el cual, en su último estudio de 2024, considera que la media de ingresos anuales de cada uno se sitúa en 35.149 euros, 1.776 euros más que el año anterior, aunque por debajo de la media nacional
En Cantabria, que tiene una población oficial de 590.851 habitantes, hay censados 246.550 hogares, lo que significa que 103.551 hogares cántabros (42%) pasan algún apuro o graves problemas para llegar a finales de mes.
Pese a estar por debajo de la media española, la renta de los hogares ha experimentado un salto hacia delante con respecto a 2023. La renta media de los hogares de Cantabria percibida durante el año, y recogida en la encuesta de condiciones de vida de 2024, es de 35.149 euros, superando la registrada el año anterior (33.373 euros). Esto supone un aumento de 1.776 euros, dando continuidad a la tendencia ascendente registrada desde el año 2019. Comparando estos datos con los del total nacional, se observa que la renta media de los hogares de Cantabria está por debajo a la del total español, situada en 36.996 euros.
No obstante, el reparto de este incremento de renta media no es equitativo en todos los hogares, ya que los que declaran pasar dificultades para llegar a fin de mes prácticamente se mantienen. Independientemente del grado dificultad, cuatro de cada 10 hogares no lo tienen sencillo. En concreto el 42% del total, según datos del Icane.
Las dificultades para llegar a fin de mes entran en línea con la media nacional, con registros un poco inferiores. Por ejemplo, los hogares que tienen 'mucha dificultad' son el 7,8% del total en Cantabria, por debajo del 8,7% de media nacional. Los hogares con dificultades, sin más matiz, son el 12,6%, porcentaje similar al 12,4% de media nacional. Y el porcentaje de hogares cántabros con 'cierta dificultad', son el 21,6% y están tres puntos por debajo de la media nacional del 24,3%. En total, en distinto grado, pasan apuros el 42% de los hogares cántabros, como se indicaba antes.
El 5,6% de los hogares cántabros llegan con 'mucha facilidad' a final de mes, según la misma fuente.
Pobreza
El riesgo de pobreza es el porcentaje de personas residentes en hogares con ingresos por debajo del 60% de la media. En Cantabria el porcentaje de personas que se encuentra por debajo del umbral de la pobreza es de 17,3%, dos puntos porcentuales por encima de lo que ocurría año anterior, cuando se alcanzó el 15,2 %. A pesar de ello, la Comunidad Autónoma continúa registrando porcentajes inferiores a los del conjunto del país, ya que en este se sitúa en el 19,7%.
0