Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Federación DEAN denuncia al Ayuntamiento de Santander ante la Fiscalía por el minizoo de La Magdalena

Foca con verdín en el minizoo de Santander.

Javier Fernández Rubio

0

La Federación Dean (Defensa Animal Cantabria) ha interpuesto denuncia al Ayuntamiento de Santander ante Fiscalía por incumplimiento de la Ley 31/2003, de 27 de octubre, de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos en el recinto del minizoo de La Magdalena.

Se pronuncian así tras haber recibido, desde el Servicio de Participación Ciudadana y Transparencia, el informe sobre el mismo elaborado por Zoological fechado en noviembre de 2020 y cuya existencia les fue negada en una primera solicitud, realizada también vía transparencia, y tras conocer el contenido del resto de informes elaborado por los miembros del Comité de Expertos.

No es la primera vez que una organización tiene que recurrir a la Justicia ante el ocultamiento y la falta de respuesta del Ayuntamiento de Santander. En 2020, el coordinador de Podemos Cantabria, Luis del Piñal, acudió a la Fiscalía también por el minizoo. En aquel entonces, el Ministerio Público abrió diligencias sin que trascendiera finalmente el resultado de las mismas. Las denuncias por el mal estado en que se encuentran los animales del recinto se han sucedido a lo largo de los últimos años.

Según explica Victoria Cedrún, presidenta de la federación, “los citados informes mencionan que el minizoo ha funcionado de manera ilegal hasta el 2016 al incumplir la legislación que le obligaba a darse de alta, tal y como refleja la Ley 31/2003, de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos; aluden a animales que no están en condiciones adecuadas, a animales enfermos y no medicados de la forma correcta, a comportamientos extraños derivados de su cautividad en instalaciones incorrectas y a la falta de enriquecimiento ambiental”.

“Reflejan también la necesidad de mejorar instalaciones, problemas con el sistema de filtración del agua, falta de programas en cuanto a educación, conservación e investigación, cartelería obsoleta, ausencia de protocolos, necesidad de informatización del sistema y ausencia de un plan de formación continua para los cuidadores y trabajadores del zoo”.

De igual forma, destacan que “a pesar del contenido de los informes, y una vez emitidas las conclusiones del Comité de Expertos creado en julio de 2020, dos años y medio más tarde, el consistorio sigue sin tomar una decisión firme sobre el futuro del zoo y de los animales que allí residen” lo que pone de manifiesto “la dejadez del equipo de gobierno en materia de bienestar animal, el incumplimiento de la legislación vigente y la falta de transparencia al haber ocultado los informes durante más de dos años”.

Dos años y medio después, el Consistorio sigue sin tomar una decisión firme sobre el futuro del zoo y de los animales que allí residen

La denuncia

Con fecha 29 de marzo de 1999, se adoptó la Directiva 1999/22/CE, relativa al mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos, que exige el establecimiento de un régimen de autorización y de inspección de los parques zoológicos, que garantice el cumplimiento de condiciones básicas de sanidad, bienestar y seguridad.

La obligatoria incorporación de la normativa ambiental europea hizo necesario que se dictara en España la Ley 31/2003, de 27 de octubre, de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos, para asegurar la protección de la fauna silvestre existente en los zoos y la contribución de éstos a la conservación de la biodiversidad.

Así, y de conformidad con el artículo 8 de la Ley 31/2003, “El órgano competente de la Comunidad Autónoma realizará, al menos, una inspección anual de cada parque zoológico, sin perjuicio de las inspecciones que pueda realizar en cualquier momento, de oficio o por denuncia”.

Desde Dean señalan que se estarían incumpliendo: el artículo 3, relativo a las medidas de bienestar animal, profilácticas y ambientales; el artículo 4, que habla de los programas de conservación y educación; el artículo 5, que establece la obligatoriedad de personal especializado y el artículo 6, sobre el registro de especies y ejemplares; y que, por tanto, serían de aplicación los artículos 11 y 13, que hablan de la responsabilidad del incumplimiento y de la graduación de las infracciones respectivamente.

Por todo lo anterior solicitan a Fiscalía que se abra el proceso de investigación necesario para averiguar si se está cometiendo algún ilícito penal por parte del consistorio y piden a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que realicen las inspecciones de la manera adecuada porque “es inconcebible que si se realizan en tiempo y forma, situaciones de evidente falta de bienestar animal, de instalaciones inadecuadas y de incumplimiento de la legislación como las que se han dado en el minizoo, lleguen a producirse”.

“Hemos normalizado la posibilidad de divertirnos a costa del sufrimiento de otros y nada justifica que mantengamos en cautividad animales que son alejados de su hábitat y privados de la posibilidad de realizar los comportamientos propios de su especie y de tener una vida digna. Ha llegado el momento de que el Ayuntamiento de la capital y el Gobierno Autonómico trabajen de forma conjunta y se sienten para decidir el futuro de las instalaciones y de los animales que albergan” sentencia Cedrún.

Etiquetas
stats