Daniel Fernández (PSOE): “La alcaldesa de Santander piensa más en los que nos visitan que en los vecinos”
Daniel Fernández tiene 41 años y acaba de tomar las riendas en el PSOE de Santander, tras concluir un proceso de renovación en el que sustituye al ahora secretario general del partido en Cantabria, Pedro Casares. Fernández, aparte de ser el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santander, tiene como nueva responsabilidad preparar la próxima cita electoral del PSOE en 2027, ya que también se ha integrado con este cometido en la Comisión Ejecutiva autonómica que ha sucedido la etapa de Pablo Zuloaga al frente del socialismo cántabro.
El actual secretario general del PSOE de Santander es licenciado en Derecho por la Universidad de Cantabria y experto en Derecho Urbanístico por la UNED. Tiene su despacho profesional de abogado y es también técnico superior en Gestión de Recursos Humanos, además de empleado de banca en excedencia. Fernández destaca que ha renovado prácticamente dos tercios de la dirección de la agrupación local y se propone, desde la continuidad con la labor hecha por Casares, hacer despegar al partido en la ciudad adaptando su labor de oposición a la alcaldesa, Gema Igual (PP), a las demandas de la ciudadanía: ofrecer servicios públicos de calidad a los vecinos y dar respuesta las necesidades de acceso a la vivienda y al empleo.
Tras el proceso de reorganización en el partido, ahora es el secretario general de la agrupación del PSOE en Santander y ha ingresado en la Ejecutiva autonómica para asumir la organización electoral. ¿Cómo afronta esta nueva etapa?
Para mí, ser secretario general supone un orgullo por ser una persona que ingresó en el partido como militante con 17 años. Lo que trataremos es de seguir las líneas marcadas en los últimos 12 años porque yo he estado en la dirección de Santander como mano derecha de Pedro Casares y compartimos la idea de partido. Creemos en los liderazgos compartidos, en proyectos comunes, creemos en equipos y la idea es seguir desarrollando esa responsabilidad junto con la que tengo en Cantabria, que me va a permitir dirigir la campaña electoral a nivel autonómico.
El hecho de que haya un liderazgo compartido, ¿no da la sensación de una gestión tutelada por el anterior secretario general de la agrupación?
A mí no me lo parece porque siempre he tenido una libertad absoluta de decidir cuáles son las políticas que queremos llevar en Santander. Desde que soy portavoz nunca he tenido ninguna opinión discordante y siempre hemos tratado con diálogo de sacar adelante las mejores ideas para Santander, que es a lo que nos dedicamos: a impulsar un proyecto progresista en donde ha gobernado siempre el Partido Popular. He escuchado esas críticas, pero me parecen infundadas. Es bueno escuchar muchas voces porque permiten llegar a muchas más personas y eso es bueno.
Si su gestión al frente de la agrupación en Santander va a ser continuista, ¿al final el resultado no va a ser el mismo y puede mantenerles en la oposición?
Si haces lo mismo se obtienen los mismos resultados, claro. Por lo tanto, vamos a cambiar cosas. Algunas ya las hemos cambiado: hemos puesto en marcha una herramienta de 'escucha activa' en Santander, que la hemos denominado 'Tardeos que cuentan', lo que nos ha permitido trasladar un mensaje. Eso, junto a las visitas a los barrios, vamos a aprovecharlo al máximo. Cuando alguien gobierna toda la vida, piensa que es su patio particular, su cortijo, es lo que le sucede a la alcaldesa de Santander. Piensa que la ciudad es patrimonio del Partido Popular y creemos que hay un amplio número de vecinos que piden el cambio y que estemos a la cabeza.
Cuando alguien gobierna toda la vida, piensa que es su patio particular, su cortijo, es lo que le sucede a la alcaldesa de Santander. Piensa que la ciudad es patrimonio del Partido Popular
Pero más allá de la comunicación pública y los encuentros con vecinos, ¿va a haber también cambio en las políticas que abandere el PSOE?
Los discursos se van adaptando a los tiempos. Por ejemplo, el problema de la vivienda, en donde hay competencias autonómicas, nos ha llevado a hacer propuestas en la ciudad que no han sido aprobadas, pero es que queremos ampararnos en lo que la ley y el Gobierno de Pedro Sánchez permite a las comunidades y a los ayuntamientos. Para nosotros es fundamental que Santander tenga un informe que nos diga dónde es más difícil el acceso a la vivienda para convertirlo en zonas tensionadas que regulen el precio del mercado. Pero también tenemos un problema con las viviendas turísticas en Santander y el Gobierno cántabro se niega a aprobar un decreto. Además, el Ayuntamiento tiene posibilidad de limitar los alquileres turísticos como ha hecho Barcelona y sigue parado.
¿Va a postularse como candidato socialista a la Alcaldía de Santander?
Yo trabajo para ser alcalde de Santander. Creo que la oportunidad de Santander para cambiar tiene al Partido Socialista como única alternativa real y progresista.
¿Qué medidas defienden para favorecer el acceso a la vivienda?
El parque público de vivienda tiene que seguir creciendo, pero de forma diferente a como se hacía en el pasado. Anteriormente, comunidades y ayuntamientos invertían en suelo para construir viviendas de promoción pública que luego pasaban a ser propiedad privada. Eso se ha terminado. Creemos que las viviendas que se construyan con el dinero de todos deben de ser siempre propiedad municipal y estar destinadas al alquiler asequible. La tasa turística nos parece fundamental porque hemos visto que funciona en muchas capitales europeas y ciudades del país. ¿Qué pasa? Que el Gobierno de Cantabria no quiere, no sabemos por qué intereses, pero nosotros ponemos el interés general por encima del interés de los turistas.
El Gobierno de Cantabria está tramitando una nueva Ley de Vivienda en donde se pone un especial acento en los intereses de los propietarios. ¿Qué opinión tiene al respecto?
Busca regular un mercado seguro. La propiedad privada en la Constitución se regula en función del interés general y el acceso a la vivienda es un derecho superior. El mercado se tiene que regular y no puede ser que en Santander ahora nadie tenga acceso a una vivienda de alquiler por menos de 800 o 900 euros. Estamos hablando de una ciudad en donde el salario medio es de 1.200 euros. El Partido Popular de Santander está expulsando a la clase trabajadora en beneficio de los grandes tenedores, de gente con mucho dinero que está adquiriendo segundas y terceras viviendas para utilizarlas como un depósito a plazo fijo. La vivienda no es cuestión de inversión, sino que es un derecho.
¿Dónde quedó el anunciado proyecto socialista para La Remonta?
Está encima de la mesa de la alcaldesa, que tiene que negociar con el Ministerio de Defensa, que es el propietario, para ver cuál es el precio que hay que abonar para adquirir la finca.
¿Cuál es su propuesta para esa finca?
Se puede construir del orden de 200 o 300 viviendas cerca de las vías que permitiría seguir disfrutando de un espacio verde y con una oferta cultural en el área de caballerizas que ahora está en muy mal estado. Dada la situación actual del problema de vivienda habría que aprovechar una pequeñísima parte para construir hasta 300 viviendas. Cuando era el alcalde Íñigo de la Serna (PP) quería hacer 1.300, lo que era una ocupación muy grande para uno de los pocos pulmones verdes que quedan en Santander.
Sea como sea, el retraso en la adquisición de la finca no le pasa tampoco factura electoral al PP...
Espero que le pase factura. Porque Santander además no solo tiene un problema de vivienda, sino de unos servicios públicos que no se prestan como se debiera y no se corresponden con los impuestos que pagamos los santanderinos. La ciudad está abandonada, no tiene proyectos transformadores, no tiene acceso a la vivienda, el empleo únicamente se destina al sector hostelero y esa no es la manera de hacer una ciudad más moderna.
La ciudad está abandonada, no tiene proyectos transformadores, no tiene acceso a la vivienda y el empleo únicamente se destina al sector hostelero
Me imagino que el contexto económico relativice el impacto de los problemas sociales de parte de la población, pero el hecho es que el Partido Popular sigue creciendo electoralmente. ¿No hay necesidad de autocrítica en la oposición?
Ahí quizás también tengamos responsabilidad el resto de partidos políticos, sí, que tal vez no hayamos sabido poner el balón en el terreno de juego correcto. Cuando se vota en unas municipales se vota la gestión municipal y creemos que la de Santander es francamente deficiente. Si vemos una ciudad abandonada, lo normal es que los ciudadanos busquen una alternativa. No ocurrió en 2023 por la situación nacional que opacaba el resto y lo que trataremos es de explicar a los ciudadanos que hay momentos para votar en el ámbito nacional y también en el regional y municipal.
El contrato provisional para la recogida de residuos en la ciudad se concedió provisionalmente hace cuatro años. ¿Cómo ve la situación de este servicio en la ciudad?
La imagen que damos es una vergüenza. Es explicable porque se hizo un pliego que era imposible de cumplir sin perder calidad en la limpieza. El PP dijo que Santander iba a crecer, pero que el coste de la limpieza para la empresa iba a mermar, que se iban a necesitar menos trabajadores y frecuencias. La consecuencia es que la ciudad está llena de ratas y cucarachas, como en la zona de Antonio López. Los cubos de basura están destartalados en cualquier zona de Santander. La alcaldesa, además, de forma caprichosa, otorgó un contrato por el trámite de emergencia y por ocho meses a una empresa que ya lleva cuatro años. Gema Igual es responsable de que nuestra ciudad ahora sea un vertedero a cielo abierto. Tendrá que pagar esa desidia en las elecciones.
Gema Igual es responsable de que nuestra ciudad ahora sea un vertedero a cielo abierto
También hay un retraso de dos años en la implantación de la Zona de Bajas Emisiones. ¿Qué opina al respecto?
Creemos que va a beneficiar a mucha gente. ¿Por qué intenta ralentizarlos? Porque ponerlo van a tener que ponerlo en marcha. Vecinos y comerciantes tienen garantizado el acceso a sus entornos y lo que se conseguirá es una mejora en la movilidad. Todo lo demás son bulos de la derecha y la extrema derecha para ralentizar la implantación de normas que creemos que son beneficiosas para la ciudad. Estoy convencido de que cuando se ponga en marcha la gente lo valorará positivamente.
Ahora que está de moda la palabra 'pedagogía'. ¿Se ha hecho suficiente con este tema?
Se ha hecho pedagogía al revés, a la contra, con los problemas que se pueden generar, pero los problemas que tienen que ver con el aparcamiento también tienen solución en una ciudad con 440 solares vacíos. Hay recursos para hacer aparcamientos en altura, que son menos costosos y son mucho más eficientes porque además permiten adaptar las rasantes como parques cubiertos.
Otro asunto enquistado es la recuperación del barrio del Cabildo de Arriba. Es inevitable volver a hablar de la vivienda.
Una oportunidad de Santander es rehabilitar. En El Cabildo hay una oportunidad de tener un lugar cultural, con un teatro municipal, y viviendas en el entorno. La alcaldesa cree que la manera de mejorar el Cabildo es con viviendas de uso turístico, que está en las antípodas de la solución que queremos para la vivienda.
¿Usted, como alcalde, haría un esfuerzo inversor en el Cabildo para desbloquear décadas de olvido?
El PP quiere especulación urbanística. Nosotros queremos que ese espacio tiene que regenerar el centro: que los vecinos vuelvan al lugar en que se criaron y que los jóvenes se acerquen, no se alejen. La Constitución dice que la propiedad privada tiene una función social. Si los propietarios durante más de tres lustros no han querido hacer nada, la administración local tendrá que coger el toro por los cuernos y, junto a las administraciones regional y central, hacer una apuesta de renovación de un espacio abandonado. Y si para eso hay que expropiar, se tendrá que expropiar. No podemos seguir dejando un espacio tan céntrico abandonado y lleno de ratas.
Si para renovar el Cabildo de Arriba hay que expropiar, se tendrá que expropiar. No podemos seguir dejando un espacio tan céntrico abandonado y lleno de ratas
La situación del Cabildo contrasta con proyectos para otras zonas de la ciudad como El Sardinero.
Es que el Partido Popular gobierna para los turistas. No le votan los turistas, pero ha conseguido que la población asuma un ideario de que le vienen bien a Santander. Sus propuestas no tienen mucho sentido. Pagar por ir a la playa no tiene sentido. Un aparcamiento subterráneo en Joaquín Costa no tiene sentido porque los vecinos ya tienen dónde aparcar. La única necesidad es de la alcaldesa de Santander, que sigue amparada en la responsabilidad que tenía, continúa siendo concejala de Turismo y piensa más en los que nos visitan que en los que vivimos.
¿Qué haría con la plaza de toros si fuera alcalde?
Nosotros ya hicimos, cuando no tenía el PP mayoría absoluta, que no hubiera un euro de dinero público para corridas de toros. Creemos que es maltrato animal y no puede ser financiado con dinero público. Dicho esto, la plaza es propiedad del Ayuntamiento de Santander y no puede ser que se use solo dos semanas al año. Ese lugar tiene oportunidad de generar muchas más actividades y convertirse en un foco cultural: conciertos, actividades del sector primario, producto local...
¿Es partidario de prohibir los festejos taurinos?
Yo no creo en prohibir. No se deben prohibir cosas que no prohíba el Estado. Si hay una ley que lo permite seguirá habiéndolo, a riesgo y ventura de un empresario, sin un euro público. La tauromaquia cada vez tiene menos adeptos. Cuando ya no se regalan entradas a tutiplén, a día de hoy, no se llena, porque el interés va menguando. Habrá un momento en que la sociedad sea más respetuosa con el bienestar animal y acabe impidiéndose que se celebren.
En el último pleno, el PP relativizó la importancia de la doble condena por violencia de género de un funcionario que es policía local y asesor del equipo de gobierno al reducirlo al ámbito privado de las personas. ¿Qué opina al respecto?
Ese funcionario cumple por decreto de Alcaldía competencias que exceden con mucho a las que ejercen concejales del equipo de gobierno y, por lo tanto, tiene un cargo político y ha de dimitir o ser cesado por la alcaldesa. En estos momentos es un condenado y si además es por un delito tan grave la alcaldesa no puede ponerse de perfil y buscar en informes jurídicos la toma de decisiones que le corresponde a ella. En muchas ocasiones, el Ayuntamiento de Santander tiene competencias que son asumidas por personas que no son concejales y esa es una responsabilidad de la alcaldesa. No hay nadie en Santander que entienda que un condenado siga llevando competencias que suponen contacto con barrios y festejos. La alcaldesa trata de escurrir el bulto y que acabe olvidándose. Pero el Partido Socialista no lo va a olvidar porque hay un terrorismo machista en este país que desde las instituciones tiene que ser atajado.
¿Qué opinión le merece Leire Díez, exmilitante socialista actualmente en el disparadero público?
Conocía a esta excompañera de partido. No tenía relación estrecha porque es de una agrupación lejana. Si lo que hemos oído es verdad, es muy reprochable y dejar su papel de militante tuvo que haberlo hecho antes. Flaco favor ha hecho al partido.
¿Repercutirá en el voto?
Hay un fango en los medios de comunicación que tratan de ponerlo como algo importantísimo y, sin embargo, cuando Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, dijo que iba a destrozar un medio de comunicación como elDiario.es eso ha pasado desapercibido. Francamente, esta señora era militante, pero no actuaba en nombre del partido, y Miguel Ángel Rodríguez es jefe de gabinete y amenazó a medios de comunicación desde un cargo institucional, y esto es mucho más grave que lo otro.
1