Las revisiones de penas a la baja han beneficiado a cinco condenados por agresión sexual en Cantabria

Imagen de archivo de la fachada del Tribunal Supremo. EFE/Javier Lizón

El número de condenados que se han visto beneficiados por el nuevo marco de penas que recoge la ley del 'sólo sí es sí' asciende al menos a 47 en toda España, entre revisiones de condena a la baja (43) y sentencias posteriores en aplicación de la norma (4). Un total de 12 personas han sido excarceladas. En el caso de la Comunidad Autónoma, cinco condenados ha visto revisada su sentencia, tres por decisión del Tribunal Supremo y dos por la Audiencia de Cantabria.

La última rebaja ha sido dictada por la Audiencia de Badajoz, que ha rebajado la pena de prisión de un condenado por abuso sexual de 11 años a 10 años y 6 meses en aplicación de la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual.

Esta se suma a otras dos anunciadas esta misma semana en Vizcaya, donde la Audiencia Provincial ha rebajado dos condenas. En un caso ha reducido una condena de 4 años y 6 meses a 3 años; y en otro ha rebajado de 6 a 4 años una pena de prisión por dos delitos de agresión sexual.

Asimismo, se ha dado a conocer un caso en Pontevedra. La Audiencia ha acordado dejar en libertad a un condenado por agresión sexual que había cumplido 11 de los 12 años de prisión que se le impuso, porque --en aplicación a la nueva ley-- debía haber sido condenado a 7 años.

Además, la Audiencia de Alicante ha rebajado en dos años la pena impuesta a un condenado por un delito de agresión sexual y ha acordado su inmediata excarcelación.

Estas rebajas se suman a otras dos que ha dictado esta misma semana el Tribunal Supremo, que ha condenado a 9 años de cárcel --y no a 10-- a dos exjugadores del 'caso Arandina' al aplicar la ley del 'solo sí es sí'. Los magistrados han elevado sus penas --desde los 4 y 3 años que había fijado el TSJ de Castilla y León-- tras eliminar la atenuante que se había apreciado por la cercanía de edad y madurez entre condenados y víctima.

El Supremo

En el fallo, los magistrados han incidido en que la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual “podrá aplicarse en beneficio del reo cuando se fije ahora pena inferior en aquellos supuestos en los que así proceda”. Han matizado, sin embargo, que deberá hacerse “analizando caso por caso, y no de forma global”.

Esto contrasta con el criterio marcado por la Fiscalía General del Estado para que no se modificarán penas cuando puedan ser impuestas con el nuevo marco penal, un criterio que evitaría una rebaja “automática” de condenas.

La nueva ley ha provocado que el delito de agresión sexual absorba al de abuso sexual, lo que significa que un delito que hasta ahora recogía una conducta más grave incorpore una de menor gravedad, por lo que la horquilla penal también se ha ampliado para abarcar todo el abanico de comportamientos penados ahora como agresión sexual.

Entre las revisiones de sentencia y rebajas de pena, las fuentes consultadas por Europa Press han confirmado 20 en Madrid, 5 en Galicia, 3 en Cantabria, 2 en Baleares, 2 en Castilla y León, 2 en el Tribunal Supremo, 2 en País Vasco, 1 en Andalucía, 1 en Asturias, 1 en Castilla-La Mancha, 1 en Murcia, 1 en Canarias, 1 en la Comunidad Valenciana y 1 en Extremadura. 12 de estos 43 casos han conllevado la excarcelación de condenados: 6 de Madrid, 2 de Baleares, 2 de Galicia, 1 de Cantabria y 1 en la Comunidad Valenciana.

Sobre las nuevas sentencias dictadas tras la reforma, fuentes consultadas por Europa Press han precisado que ya hay 4 casos: 2 casos en León, 1 en Barcelona y 1 en Girona.

Galicia y Cantabria

Al margen, también se han dado conocer dos casos de rebajas en el TSJ de Galicia. Uno en el que se ha reducido de 11 años a 10 años y 6 meses la pena de prisión a un hombre que fue condenado por abusar sexualmente de una menor de 16 años. Y otro en el que se rebajó de 8 a 6 años la condena impuesta a un hombre por agredir sexualmente a una menor de edad a la que había conocido a través de Instagram.

Estos casos se suma a otros dos en Galicia. Una de la Audiencia de Ourense, donde han revisado una condena por un intento de agresión sexual con acceso carnal y han rebajado la pena de 3 años y 6 meses de prisión a 2 años y 6 meses y han acordado su puesta en libertad. Y otra del TSJ, donde han rebajado en dos años la pena de prisión de un hombre que violó en Cambre a una mujer a la que conoció por Tinder.

Esta semana también constan dos casos de la Audiencia de Cantabria en los que se rebajaron en 7 años las penas de prisión impuestas en 2020 a dos condenados por agredir sexualmente a una joven en un hostal de Santander. Así, pasaron de una condena de 18 años de prisión a 11 años. Además, figura una rebaja de 5 a 2 años de prisión en la pena de un hombre que agredió sexualmente a una mujer.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats