Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Buruaga entrega el premio 'Pueblo de Cantabria 2023' a Barcenillas, un “pueblo de postal”

Entrega del premio 'Pueblo de Cantabria 2023' a Barcenillas

elDiario.es Cantabria

0

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha entregado este martes a Barcenillas (Ruente) el galardón de 'Pueblo de Cantabria 2023', un premio que considera “bien merecido” por ser un “pueblo de postal” y por el “empeño” que ha demostrado por conseguir este título.

Y es que a este pueblo de apenas 124 habitantes (según el censo del Instituto Nacional de Estadística de 2023) el reconocimiento se le había resistido en las dos anteriores ediciones, pero “a la tercera va la vencida”, ha dicho Buruaga.

Por ello, en el acto conmemorativo celebrado esta mañana en la plaza de la ermita ha felicitado al Ayuntamiento de Ruente y, en particular, a su alcalde, Jaime Díaz, de quien ha destacado su “tesón” y liderazgo para hacer realidad este premio que está dotado con 130.000 par invertir en mejoras en el pueblo.

La presidenta también ha subrayado la labor de la Asociación Cultural de Barcenillas y, por encima de todo, la contribución de los vecinos, “los de ahora y los de antaño”, a dar forma, “piedra a piedra y casa a casa”, a un “pueblo con solera de varios siglos, fiel a sus orígenes y perfectamente conservado”.

Buruaga ha extendido su felicitación a Bárcena Mayor (Los Tojos) y San Andrés de Valdelomar (Valderredible), que han quedado en esta edición como segundo y tercer clasificado, respectivamente, logrando un premio de 10.000 euros cada uno.

Sus alcaldes, Belén Ceballos y Fernando Fernández, respectivamente, han estado presentes en el acto junto a otras autoridades como el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media; el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria y alcalde de Mazcuerras, Javier Camino; la alcaldesa de Cabuérniga, Rosa Fernández, y varios concejales de la corporación municipal de Ruente.

Entre otros encantos de Barcenillas, la presidenta ha señalado el “paraíso natural” que conforman los bosques y paisajes del Valle del Saja, la ruta a la cascada de La Miña, la gastronomía local, la tradición ganadera que es “seña de identidad” de Cantabria, la riqueza arquitectónica o el carácter acogedor de sus habitantes.

“Lo tiene todo para venir a perderse, para pasear tranquilamente por sus calles y para charlar y conversar con sus gentes”, ha apuntado. Igualmente, ha resaltado que es un pueblo que no solo “se resiste a perder población”, sino que, al contrario, “intenta ganarla”.

Un esfuerzo éste, el de la lucha contra la despoblación, que, tal y como ha apuntado, tiene en el Gobierno de Cantabria un “aliado” a la hora de procurar la igualdad de oportunidades para los habitantes del medio rural.

En este sentido, ha recordado algunas medidas puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico en esta dirección, como la rebaja fiscal, que alcanza una mayor intensidad para los habitantes de los municipios en riesgo de despoblación; la reciente modificación de la Ley del Suelo con el objetivo de permitir la construcción de nuevas viviendas unifamiliares y el desarrollo de actividades en zonas no protegidas de suelo rústico; y las inversiones destinadas a los pueblos en educación, sanidad, saneamientos, infraestructuras y caminos o servicios sociales.

Y en el caso de Barcenillas, ha añadido, “es una satisfacción ver que los vecinos acompañan estas inversiones públicas con las suyas, cuando conservan y mejoran sus casas, y cuando ponen todo el empeño que se pone a aquí para cuidar lo que es de todos”. “Sois un ejemplo”, ha manifestado ante un grupo de vecinos presente en el acto.

Finalmente, Buruaga ha deseado que este premio sirva de “estímulo” para que la localidad siga conservando su belleza y contribuyendo a hacer de Cantabria “pura calidad de vida”.

Por su parte, el alcalde de Ruente ha considerado un “honor” recibir este “magnífico galardón” que ha querido compartir con los vecinos y con los integrantes de la Asociación Cultural.

Tras las intervenciones, Buruaga ha sido la encargada de descubrir la placa que acredita a Barcenillas como Pueblo de Cantabria 2023 y que recoge la siguiente inscripción: “En reconocimiento a su labor de recuperación de la tradición y la arquitectura popular y la adecuación de espacios públicos urbanos, favoreciendo la calidad de vida de los vecinos”. La placa se colocará próximamente en la fachada de la ermita para que sea visible por parte de vecinos y visitantes.

A continuación, la presidenta, el alcalde y el resto de autoridades han realizado recorrido por las calles de Barcenillas para conocer algunas de las actuaciones de mejora y conservación realizadas últimamente.

El Premio Pueblo de Cantabria celebra su decimosexta edición y tiene como objetivo reconocer las iniciativas orientadas al cuidado, la mejora y la conservación de los pueblos cántabros de menos de 1.000 habitantes. En el caso de Barcenillas, el jurado ha destacado la calidad, originalidad y utilidad de su propuesta, así como la involucración de los vecinos en la conservación de la localidad.

Además de los premiados con accésit, Bárcena Mayor y San Andrés de Valdelomar, las otras dos localidades que se presentaron a la convocatoria 2023 fueron Ambrosero (Bárcena de Cicero) y Castillo Pedroso (Corvera de Toranzo).

Antes de Barcenillas, desde el nacimiento de este galardón en 2005 lo han ganado los pueblos de Novales (Alfoz de Lloredo, 2005), Caviedes (Valdáliga, 2006), Puente Viesgo (2007), Mazcuerras (2008), Udalla (Ampuero, 2009); Tudes (Vega de Liébana, 2010), Barcenaciones (Reocín, 2012), Villaescusa del Bardal (Campoo de Enmedio, 2014), Cosío (Rionansa, 2016); Mogrovejo es (Camaleño, 2017); Esles de Cayón (Santa María de Cayón, 2019), Barriopalacio (Anievas, 2019), Riocorvo (Cartes, 2021) y Cicera (Peñarrubia, 2022).

Etiquetas
stats