El diputado socialista Pedro Casares deja su escaño en Madrid para ser delegado del Gobierno en Cantabria
El secretario general del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, renunciará a su escaño como diputado del Congreso para ser el próximo delegado del Gobierno en la comunidad autónoma. Se trata de un nombramiento que ha aprobado el Consejo de Ministros de este martes antes del cierre del curso político y que sigue los pasos del exsecretario general de los socialistas cántabros Pablo Zuloaga, que también ocupó este cargo tras ganar las primarias como parte de una estrategia para ganar protagonismo desde un cargo institucional.
Casares, tras convertirse en líder autonómico del partido el pasado mes de marzo había pedido en Madrid el relevo de su compañera de filas, Eugenia Gómez de Diego, que había formado parte del equipo de Zuloaga durante la pasada legislatura. Hace unas semanas también fue cesada de la Ejecutiva federal del PSOE, un movimiento que se enmarcó en la remodelación tras el escándalo de Santos Cerdán pero que, en realidad, respondía al deseo de Casares de colocar a una militante afín sin lazos con su antecesor en este órgano interno del partido.
Gómez de Diego, una abogada y militante que ha hecho carrera en el partido, donde ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad, sale así de la primera línea sin cumplir dos años en un cargo al que accedió en diciembre de 2023 sustituyendo a su vez a Ainoa Quiñones, mano derecha de Pedro Casares, y que previamente protagonizó un polémico relevo cuando se cesó al entonces presidente del PSOE de Cantabria, Eduardo Echevarría, que a su vez había sustituido a Pablo Zuloaga, en un baile de nombres que han convertido a la Delegación de Gobierno en un polvorín, hasta el punto de que durante el Gobierno de Pedro Sánchez se han producido cinco nombramientos de altos cargos socialistas en este puesto de gran relevancia institucional.
El perfil discreto de Gómez de Diego durante su breve etapa de delegada del Gobierno ha dado protagonismo a los asuntos sociales, con especial sensibilidad hacia la memoria histórica, la violencia contra las mujeres y la salud mental. Su primer cargo político, como concejala del Ayuntamiento de Santander, fue en 1999. Desde entonces ha sido directora general de Juventud del Gobierno de Cantabria, candidata a la Alcaldía de Santander, directora general de Vivienda, consejera de Empleo y Políticas Sociales y diputada del Parlamento autonómico. Su discurso en el Día de las Instituciones ha sido el último que protagoniza como delegada del Gobierno.
Casares refuerza su protagonismo
El secretario general del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, ha decidido abandonar su acta como diputado y sustituir a Eugenia Gómez de Diego para reforzar su protagonismo con vistas a las elecciones autonómicas de 2027, en una maniobra idéntica a la que protagonizó en su día su adversario Pablo Zuloaga, que también trató de utilizar la Delegación de Gobierno para alcanzar más notoriedad y presencia pública. En el caso del primero, muy diluida ahora por sus responsabilidades en Madrid, que le obligan a delegar en otros compañeros de Ejecutiva.
Desde que la dirección autonómica del partido cambió de manos tras las primarias que dieron la victoria a Casares, el nuevo equipo ha procedido a renovar la Portavocía del Parlamento, sustituyendo a Pablo Zuloaga por el diputado Mario Iglesias, y el Patronato de la Fundación Matilde de la Torre después de haber invitado a dimitir a algunos de sus miembros. También se sustanciaron los cambios en los órganos federales de Madrid, donde ha cobrado protagonismo una militante de Santoña hasta ahora anónima, Carmen Fernández, que ya se sienta en la Ejecutiva de Pedro Sánchez sustituyendo precisamente a Eugenia Gómez de Diego.
Solo quedaba por ejecutar el cese de la delegada de Gobierno, único cargo afín a la anterior Ejecutiva de Zuloaga. Un puesto que ocupará el propio Casares y que implica el nombramiento de, al menos, tres asesores. Uno de ellos es actualmente Sergio Balbontín, líder del PSOE de Reinosa que se incorporó a la dirección del partido, como miembro de la Comisión Ejecutiva Autonómica, tras las primarias.
El movimiento de Pedro Casares obliga a sustituirlo en el Congreso por el siguiente de la lista autonómica de las elecciones de 2023, un puesto que corresponde al secretario general del PSOE en Castro Urdiales, Pablo Antuñano, también de la cuerda de la actual dirección del partido y que ocupaba el número 3 por detrás de Noelia Cobo, anterior secretaria de Organización del Partido Socialista de Cantabria y que se mantiene en el escaño.
Antuñano ejerce actualmente como concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Castro Urdiales y es la mano derecha de la alcaldesa, Susana Herrán, otra de las personas con mayor rango en el partido tras la llegada al poder de Pedro Casares.
0