‘Palestina Animada’ regresa a Cantabria con un retrato plural de la resistencia en Gaza y de las huellas del genocidio y la agresión colonial continuada
En Cantabria empezó y a Cantabria vuelve. En marzo de 2025 vio la luz el certamen Palestina Animada en Santander y Cabezón de la Sal. Entonces, una veintena de cortos de animación creados por artistas de Palestina y una exposición con reproducciones de obras de otras creadoras de Gaza lograron llamar la atención sobre cómo la vida, la creación y la resistencia ante la arremetida genocida de Israel conforman una tupida red de relatos necesarios para entender lo que sucede y mantener la solidaridad.
Ahora, nueve meses después, cuando la dramática situación de la población gazatí no ocupa portadas gracias a la operación de Israel y Estados Unidos para vender el autodenominado como “Plan de Paz”, el ciclo Palestina Animada regresa a la Filmoteca Mario Camus con nuevos títulos los días 12 y 13 de diciembre y a Cabezón de la Sal el domingo 14.
Lo hace después de que la semilla sembrada por el movimiento Cabezón por Gaza —en alianza con el colectivo de directores de cine de animación de Palestina y la diáspora “Palestina Animada”— germinara en Noruega, en Portugal, en Francia, Italia, México, Argentina o Tailandia pero también en Barcelona, Coruña, Vélez Málaga, en Madrid, en Sevilla, en Menorca, en Jarandilla o en Córdoba.
Palestina Animada tiene dos dimensiones: la del apoyo mutuo dentro de una comunidad artística, y la de las muestras de las obras para no dejar que el puente entre Palestina y el resto del mundo se quiebre bajo las bombas de la indiferencia y para destinar el 100% de lo recaudado a los artistas y a la población de Gaza.
Esta segunda dimensión es la que regresa este viernes 12 de diciembre, a las 20h, en la Filmoteca de la Calle Bonifaz de Santander. Esta vez será con un largometraje From Grown Zero (Desde la Zona Cero), un proyecto conmovedor que reúne 22 cortometrajes creados por talentosos cineastas de Gaza. Impulsada por Rashid Masharawi, un reconocido cineasta palestino, la película ha brindado una plataforma para que jóvenes artistas se expresen a través de su arte.
Desde la Zona Cero, muestra una mezcla de géneros que incluyen ficción, documental, docuficción, animación y cine experimental. El sábado 13, a la misma hora, será el turno de Samouni Road (2018), una película de animación de Stefano Savona, en la que, a través de la familia Samouni, que vive en la zona rural a las afueras de la ciudad de Gaza, se transmite un retrato profundo y multifacético antes, durante y después de que la violencia cambie su vida para siempre.
El domingo 14 de diciembre, a partir de las 18h, se podrán ver en la Casa de Cultura de Cabezón de la Sal tres cortometrajes (Tío, dame un cigarrillo, de 2023; Nadie. Sin cuerpo, de 2025, y Cielo de Cemento, de 2017). Después, se proyectará el largometraje Se buscan 18 (The Wanted 18), de Amer Shomali y Paul Cowan, un galardonado documental que a través del humor y de la reflexión muestra el poder de la movilización masiva y la resistencia no violenta a la ocupación israelí durante la Primera Intifada, una época que con demasiada frecuencia se representa de forma simplista con jóvenes palestinos lanzando piedras frente a soldados armados.
0